El mejor azafrán del mundo se cultiva en Albacete

Nuestra provincia lidera la producción nacional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha seleccionado dos proyectos de investigación que persiguen mejorar el futuro genético del azafrán y ofrecer nuevas posibilidades al sector, estableciendo un protocolo adaptado al cambio climático, y posibilitando una recolección mecanizada con el uso de energías renovables

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez han mostrado el apoyo del Ejecutivo autonómico al sector del azafrán en presencia del presidente del Consejo Regulador de la DO “Azafrán de la Mancha”, Carlos Enrique Fernández, informando de estos dos proyectos incluidos en la convocatoria para promover la cooperación innovadora mediante la constitución de grupos operativos de innovación y la realización de proyectos piloto innovadores. 

El primero de estos proyectos bajo el título “Sanidad de los Cormos” ha sido presentado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del IRIAF, contando con la implicación del ITAP y la propia DO “Azafrán de la Mancha” y persigue “tener material genético en condiciones para luchar contra infecciones y un protocolo para reproducirlo a futuro adaptado al cambio climático”, en relación a las altas temperaturas veraniegas que provocan que la floración disminuya. 

Así lo ha explicado Ramón Sáez, que ha resaltado también el segundo proyecto presentado a esta convocatoria de ayudas a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) por diversos productores privados para lograr “una recolección mecanizada del azafrán mediante maquinaria autopropulsada por energía renovable”, mediante una patente que “permita recolectar este cultivo de forma mecánica evitando uno de los cuellos de botella de la recolección que se concentra en pocos días”. 

El mejor azafrán del mundo

Por otra parte, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha calificado el azafrán de la DO “La Mancha” como “el mejor azafrán del mundo” y ha apuntado que Castilla-La Mancha “lidera el ranking de producción de toda España”. 

Con respecto a la provincia de Albacete, el representante del Gobierno del presidente Emiliano García-Page también ha subrayado que Albacete es la que mayor producción concentra con entre el 75 y el 77 por ciento de la producción nacional. 

En concreto, la Comunidad Autónoma cuenta con 138,60 hectáreas, según la SGA 2021, de las que 72 pertenecen a la provincia de Albacete. Cuenca aglutina 38,55 hectáreas, Toledo 21,28 hectáreas; Ciudad Real 6,29 y Guadalajara un 0,25.  

Ruiz Santos también ha recordado que el cultivo de azafrán se concentra principalmente en localidades albaceteñas como Albacete capital, Lezuza, Minaya, Munera, Villarrobledo o Tobarra.

Alianza de la Junta de Comunidades con la DO “Azafrán de La Mancha”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado que este apoyo a la DO “Azafrán de La Mancha” a través de la “protección” y ha resaltado que esta DO fue creada mediante la Orden de 1999 y reconocida a nivel europeo en 2001. 

Además, en esta línea de apoyo a la producción de azafrán de calidad, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, incluyó el azafrán en los Premios Gran Selección y viene concediendo apoyo a las actividades de este Consejo Regulador a través de la línea de subvenciones para fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada en el marco del PDR de CLM. 

Finalmente, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha resaltado que la DO “Azafrán de La Mancha”, “no sólo es una imagen tradicional y cultural, sino un emblema para esta tierra” y ha descrito a este sector como “potente, complementario, ejemplo de una agricultura cuantitativa y cualitativa”, trasladando nuevamente el apoyo con el que cuenta del Gobierno regional”. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba