Los regantes dicen en Albacete que la región puede perder el 25% de los recursos hidrícos que ahora tiene con los nuevos planes de cuenca

Así lo manifiesta Herminio Molina

El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, en Albacete, Herminio Molina, ha advertido de que los nuevos planes de cuenca podrían suponer para Castilla-La Mancha una pérdida del 25 % de los recursos hídricos que ahora tiene.

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de la Mesa del Agua, Molina ha explicado que “estamos en un momento muy delicado para la gestión del agua en la región, porque estamos en la fase final de la revisión de los planes de cuenca y son planes en los que a Castilla-La Mancha se le ofrece menos agua de la que tiene”.

Ha considerado que, de seguir como se plantean, esos planes van a significar “un recorte muy importante para los regantes de esta región” y ha lamentado que “no se nos da una alternativa clara de cómo superar ese déficit del agua”.

Asimismo, ha considerado “muy importante que todos vayamos en la misma dirección” y ha indicado que el Pacto del Agua que se firmó a finales de 2020 “puede ser un documento que marque el camino a seguir en este caso”.

En cuanto a la reunión de la Mesa del Agua este lunes en Albacete, ha confiado en que “salgamos con un nuevo impulso y que todos defendamos lo mismo sobre el regadío”.

“Pedimos que sea una transición justa y que si unos tenemos que apretarnos el cinturón, todos llegamos a un acuerdo, no podemos aceptar que esto se le pida solamente a Castilla-La Mancha”, ha defendido Molina, quien ha señalado que “no negamos que haya que hacer una transición ecológica pero que no puede ser que las cuencas bajas se vean favorecidas”.

Por su parte, a preguntas de los periodistas el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que están trabajando en las alegaciones a esos planes de cuenca “con el sector, que es el conjunto de la sociedad civil de Castilla-La Mancha”.

“Muchas alegaciones en las distintas cuencas hidrográficas se van a presentar de manera conjunta”, ha valorado el consejero quien ha insistido en que “vamos a intentar buscar un acuerdo con los regantes en la región para alegar de manera conjunta”.

Martínez Arroyo también ha considerado que en el documento “hay inversiones garantizadas pero hay que garantizar la reserva para el futuro agrario de nuestra tierra”.

“Todavía no están conseguidas todas las reservas que queremos en Castilla-La Mancha y un ejemplo es lo que hemos conseguido en la cuenca del Segura, que hemos conseguido hacer efectivos más de 7 hectómetros cúbicos y de ellos se benefician ahora agricultores de la provincia de Albacete”, ha dicho el consejero.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba