El Memorial ‘Alberto Cano’ ya tiene finalistas en Albacete

Optan a un premio de 5.000 euros

La Plaza de los Colores del Museo de la Cuchillería ha acogido la presentación de los seis grupos que han pasado a la final de la 32º edición del Memorial ‘Alberto Cano’, un certamen que busca “potenciar el talento musical de Albacete, que es mucho, a la vista del nivel de los finalistas”, ha destacado el concejal de Cultura, Toros y Feria Vicente Casañ, que ha sido el encargado de descubrir el cartel de la final.

Los seis grupos finalistas son: ‘Fumarolas’, ‘Normal’, ‘Bad Joke’, ‘Trankimachine’, ‘Argonautas’ y ‘Red Pantano’, que actuarán en un concierto final que será en la Caseta de los Jardinillos, el sábado 16 de octubre, a partir de las 18.30 horas, a cuyo término el jurado decidirá quien es el grupo ganador de este veterano concurso musical, que tiene como primer premio 5.000 euros que el grupo debe destinar a grabar un disco y un concierto en el Teatro Circo de Albacete.

En este concierto, el primero que se celebrará en Albacete con el público de pie, actuará como grupo invitado ‘Ángelus Apatrida’, una de las bandas de thrash metal más aclamadas del momento, no solo en España, sino en los principales festivales del mundo, “’esta banda es un buen ejemplo de que uno sí puede ser profeta en su tierra”, les ha dicho Vicente Casañ, que ha subrayado que con su último disco, han logrado ser número de uno de ventas en listas españolas generales; de vinilos y de discos físicos, “un tres en uno, algo que no es nada fácil”, ha valorado el concejal.

Guillermo Izquierdo, voz y guitarra de ‘Ángelus Apatrida’, ha destacado el alto nivel musical que hay en Albacete, por eso se ha mostrado encantado de participar como grupo invitado en el Memorial ‘Alberto Cano’, un certamen en el que, paradójicamente, la ahora exitosa banda no consiguió llegar a ninguna final, cuando se presentaron, en los primeros momentos de la formación.

“Albacete tiene un talento especial para la música, tiene tantas bandas buenísimas, Centinela, Surfing Bichos, Chucho, Rozalén también es una magnífica artista que, como hacemos ‘Ángelus Apatrida’, nos pateamos el mundo dando todo lo que podemos y más”, ha expuesto Guillermo Izquierdo, que ha aplaudido este certamen que sirve para apoyar estilos y bandas musicales que se alejan del mainstream, “nosotros conseguimos estar siete semanas como número 1 de ventas, superando a Dua Lipa y a Bad Bunny, no es fácil, pero es posible”, ha admitido Izquierdo, que ha finalizado su intervención deseando larga vida a todas las bandas que participan en esta final.

En representación de ‘Fumarolas’ ha intervenido Alberto Martínez, quien ha explicado que si bien sus integrantes son veteranos en la escena musical, la banda se formó en fechas recientes, “empezamos con la pretensión de ser un grupo garajero, pero no podemos dejar a un lado todas las influencias que tenemos”. Han aprovechado la pandemia para componer en casa y esta final del concurso será su primer concierto, “aunque somos mayores, aún nos hace ilusión seguir haciendo música, por eso nos presentamos al concurso”, ha explicado. 

‘Normal’ ya participó en la edición 0 del Antorchas Festival y tuvo la oportunidad de actuar como banda telonera de ‘Second’ hace unas semanas. Curro Violero, guitarra y voz de ‘Normal’, agradeció la “apuesta valiente y decidida” de la Concejalía de Cultura por los grupos y bandas locales en su programación. “El colofón de todo esto es el Memorial Alberto Cano, donde nos vemos cada año todos aquellos a los que nos gusta la música, por eso es un orgullo haber pasado a la final”, ha indicado Violero. 

‘Bad Joke’ es otra banda de reciente creación, integrada por Yone Martínez (batería), Radu Kis (guitarra y voz), Antonio Capadocia ‘Capa’ (bajo) y José Tendero (guitarra), quien ha explicado que éste será uno de sus primeros conciertos, “nos encanta que se retome la música en directo, que duré y no volvamos a atrás”, ha deseado Tendero. Sus integrantes han pasado por distintas bandas, interpretando versiones, pero ahora buscan hacer sus propias creaciones.

‘Trakimachine’, cuarteto de heavy metal, que se han mostrado de compartir escenario con ‘Ángelus Apatrida’. Felipe Sahuquillo (compositor y guitarra), que junto a Santiago Barbero (voz y composición), Miguel Rueda (guitarra), y Francisco Muñoz (batería), integran este grupo, ha mostrado su honor por haber pasado a la final de este veterano certamen, “sabemos del nivel musical que hay en Albacete y solo haber sido seleccionados es un orgullo”, ha dicho Sahuquillo. La banda presentará su último disco cuya presentación impidió la pandemia. 

‘Argonautas’, banda formada a medio camino entre la Mancha y las tierras mediterráneas, fundada por Jero López y Javi Martínez, a quienes la pandemia les cogió con su trabajo Mediterráneo recién salido del horno, también han sido seleccionados para pasar a la final. Su batería, Diego Álvarez, ha manifestado que solo haber sido seleccionados y poder compartir cartel con estas bandas, “es ya un premio”.

‘Red Pantano’, banda de sonido potente, inspirada en el blues oscuro de los pantanos, que busca la improvisación sobre el escenario, también se han mostrado encantados de estar en esta final del Memorial ‘Alberto Cano’, “es un placer poder compartir escenario con otras bandas y grupos de Albacete y, desde luego, compartir cartel con ‘Ángelus Apatrida’”, ha dicho Juan Dahmen, bajista de ‘Red Pantano’.

39 maquetas presentadas

Han sido 39 los grupos de distintos estilos musicales que presentaron sus maquetas a este certamen, de ahí la dificultad del jurado de seleccionar a los finalistas, tal y como ha reconocido su presidente, Jesús Naranjo, profesor en la Escuela de Música Moderna (EMMA), que tendrá la responsabilidad de decidir quienes son los ganadores junto a María Dolores García Rozalén, presidenta de la Asociación Rockera Metalera de Mujeres de Albacete (ARMMA); David Fiel, promotor musical; Fernando Fuentes, periodista musical, y Javier Sánchez Munera, músico y representante de la emisora Nova Onda.

Además del primer premio, habrá otro de 1.000 euros para el grupo clasificado en segundo lugar y otro de 500 euros para el tercero. Los tres finalistas recibirán 250 euros y, además, se entregará un accésit de 150 euros a la mejor canción y otro de 150 euros al mejor instrumentista. El talento joven está reconocido, también, con 1.000 euros para el Premio Joven.

El Memorial ‘Alberto Cano’ cuenta con el patrocinio y apoyo de varias firmas, como son Albéniz, Klavier y Arenas Sonido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba