Una escritora albaceteña nos ofrece poesía ‘A manos llenas’

Amparo Alfaro presenta su nuevo poemario

La escritora albaceteña Amparo Alfaro Parra ha reunido varios de sus poemas favoritos, algunos ya publicados y otros inéditos, en un nuevo poemario de reciente publicación que ha titulado ‘A manos llenas’.

Se trata de un libro que consta de 78 poemas repartidos en ocho apartados que contienen diferentes temáticas, como pueden ser, entre otros,  la admiración por la naturaleza, la conciencia del yo, reflexiones sobre sus estados emocionales y sentimientos, el amor, la muerte, o sus vivencias en distintos entornos sociales de Albacete. 

La escritora pone de relieve que “cuando escribes un poema lo haces desde muy hondo. Este libro es un capricho mío, el de recopilar poemas que, por algún motivo, me gustaban especialmente. Una selección de lo que he considerado que más me representa. Algunos de ellos los había publicado en mis redes sociales, pero ahora quería que estuvieran en un libro, que es el mejor depósito que hay para este tipo de cosas”.

El título del libro aparece en uno de los poemas, un verso que “hace referencia a un recuerdo que tengo de mi padre, cuando llegaba a casa con las manos llenas de cerezas. Buscaba un título y curiosamente lo tenía delante. Sentí un golpe de corazón, y ya no seguí leyendo, ese tenía que ser. En realidad es una metáfora, ya que en esos momentos tenía las manos llenas de poemas para darle forma a este libro”, explica.

Amparo Alfaro Parra nació en Albacete y es diplomada en Magisterio. En 2013, se acercó a la poesía por “una necesidad urgente de expresarme al pasar por una enfermedad grave. Tanto la lectura como la escritura me sirvieron para evadirme un poco de la realidad en esos momentos tan duros. Comencé a escribir un diario contando todo lo que me ocurría y como me sentía, y eso fue muy terapéutico. Verlo escrito en palabras fue fundamental para mi recuperación física y mental”, refleja.

Con el tiempo, lo que en un principio fue una terapia en soledad, se fue convirtiendo en un cúmulo de sensaciones a punto de estallar. “De repente me vi en la necesidad de transmitir a los demás esas sensaciones que yo tenía al leer a otros. Pensé que si todos los poetas que había leído no hubieran sido valientes a la hora de publicar sus textos, jamás habrían llegado a mí, y sus versos no me habrían ayudado tanto. Por eso me armé de valor y me decidí a publicar”, aclara.

‘A manos llenas’ es el décimo libro de la escritora y el cuarto publicado de manera individual, ya que seis de sus libros los ha escrito junto a Pilar Felipe, con la que comenzó su aventura literaria. “Salimos una tarde a patinar y, como sabía que a ella también le gustaba escribir poesía, le propuse la idea de publicar cosas juntas y nos ilusionamos mucho. Así empezamos nuestra andadura, con libros de poemas y algunos cuentos, la mayoría de las veces de manera solidaria aportando los beneficios a asociaciones que lo necesitan. Todo esto ha sido muy enriquecedor para nosotras, y nos ha dado mucha vida”, afirma. 

Su acercamiento a la poesía 

‘A manos llenas’ es también un verso de uno de los poetas favoritos de la escritora, Tomás Preciado, un poeta de Hellín que en uno de sus poemas decía que no pedía más que ‘ser hombre a manos llenas’. “Una frase que para mí dice mucho, y que yo interpreto como hacer la cosas con pasión”, declara.

Y es que, el momento clave de su acercamiento a la poesía fue conocer la obra de Tomás Preciado. La autora resalta que “en un principio la poesía era el recuerdo de aquellos libros de poemas que leía en mi época de estudiante, pero cuando realmente me atrapó fue a raíz de leer la obra completa de Tomás Preciado, con la que me siento muy identificada. Él es el culpable de que yo empezara a leer poemas, de que me acercara a los poetas de Albacete, y de que naciera en mí la necesidad de expresarme por medio de la poesía”.

Ese acercamiento a la lectura y a la escritura ayudó a que la escritora estuviera en contacto directo con la actividad cultural y literaria de la ciudad. “Lo que en un momento me supuso una evasión, con el tiempo fue aumentando las dimensiones de mi vida y me fue conectando con el entorno más cercano, un ambiente en donde me encuentro muy cómoda. Me encanta recorrer las librerías, y conocer a los poetas de la ciudad”, destaca.

Convencida de que la poesía debe transmitir emociones y sentimientos, la escritora recalca que lo que a ella realmente le gusta es “llevar la poesía a la gente y que se identifiquen con ella. Ese es el misterio de la poesía, esa conexión con los lectores. Si no hay comunicación no tiene sentido”.

Una tardía, pero prolífica carrera literaria, ya que desde que se introdujo en el mundo editorial ha publicado prácticamente un libro por año, y es que, como la propia autora indica, “antes de acabar un libro ya me viene la idea para el siguiente. A veces me digo qué va a ser de mí cuando ya me abandonen las ideas, pero las musas me siguen visitando y la vida me da motivos para seguir escribiendo”.

Con respecto al futuro tiene muy claro que “seguiré escribiendo poesía y dándole forma a un proyecto que tengo en marcha desde hace muchos años: la publicación de una novela, algo que me hace mucha ilusión”. De momento nos quedamos con ‘A manos llenas’, que ya está en todas las librerías de Albacete.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba