LA REVOLERA | Estigmatizar

La opinión de Ángel Calamardo

Le decía Arrimadas el otro día a Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, que siempre le habían tendido la mano al PSOE, reaccionó con sorna, a tiempo y con desparpajo el presidente del Gobierno para decirle: “de verdad, siempre hemos sentido las manos tendidas de los liberales”. Remató Sánchez con algo más que la dejó sentada y sin respiración política. Mientras tanto la representante del partido moribundo mostraba el otro día una fotografía de su embarazo, como si nos importase mucho a los demás o como si solo se quedasen embarazadas las mujeres liberales de este país. En lo que están convirtiendo la política estos personajes. Les queda poco tiempo de gobierno, pero por desgracia para los contribuyentes unas cuantas mensualidades por cobrar y no son mileuristas. 

Hablando del Congreso de los Diputados, me detengo en la tarea que desarrollan los parlamentarios y a veces me parece que tiene poco eco en provincias el trabajo que llevan a cabo. Recuerdo, hace ya muchos años, en la década de los 80, en mi etapa de ejercicio de este oficio, cuando tenía que madrugar para hacer informativos que por aquel entonces diputados como Juan Molina Cabrera, Antonio Peinado, Miguel Ramírez o José Bono, entre otros, los llamaba a primerísima hora de la mañana para conocer lo que se llevaban entre manos y de vez en cuando saltaban noticias interesantes. Dependiendo de lo que pudiesen aportar entraban o no en directo, siempre antes de comenzar su jornada en la Carrera de San Jerónimo. Ahora todo ha cambiado y tienes que hurgar en las redes sociales para encontrarte aportaciones, en algunos casos de alto contenido político, de nuestros representantes en la Cámara Baja. He encontrado una moción, consecuencia de interpelación urgente sobre el resultado de la reunión de la llamada mesa del dialogo, celebrada recientemente entre el Gobierno de España y una parte del gobierno de la Generalitat. Es verdad que el PP le llama “mesa de la autodeterminación” y “la mal llamada mesa del dialogo”. Ha caído en mis manos un video en el que la diputada por Albacete, Carmen Navarro Lacoba, del PP, hilvana muy bien los distintos aspectos que defiende su partido, posición que no tendré que repetir porque todos ustedes la conocen. Con un lenguaje claro, directo, fue trenzando una intervención desde la tribuna de oradores, en la que intercaló el mensaje del PP, pero con citas a Castilla-La Mancha, a Page y hasta menciona a Albacete. Un discurso nacional que perfectamente calaría en cualquier rincón de Castilla-La Mancha y por supuesto de Albacete

Además, los diputados nacionales en cuanto a equipo, están con lo justo, es decir con nadie que pueda asistirlos. Me da la impresión que en este terreno queda mucho camino por recorrer y además de elegir a los mejores, en cualquier partido, necesitarían una mínima infraestructura.

Veía el otro día como en el Congreso se aprobaba la ley de la cadena alimentaria, en la que el diputado socialista Manuel González Ramos tenía una destacada intervención, como portavoz del grupo socialista en la comisión de agricultura. Apuntaba el diputado socialista que: “hemos afrontado con éxito los retos de nuestra agricultura para el siglo XXI en el contexto de una economía globalizada”.

Son solo dos ejemplos, traídos aquí en esta Revolera, para poner en valor un trabajo que quizás pase muchas veces inadvertido, pero debe saberse que nuestros diputados están en el lugar donde se cuece todo y se toman las grandes decisiones. A veces se les carga el sambenito de que solo aprietan el botón cuando les dicen, yo les digo que es un estigma injusto que debe desterrarse.

Seguí con atención el pleno municipal del pasado jueves y voy a intentar resumir lo que observé, algunos asuntos me gustaron más que otros, por momentos, los señores concejales son también un poco plastas con lo que plantean y discuten. Declaración institucional de apoyo a los palmeros, vecinos de la isla de La Palma, bien, no perdieron mucho tiempo.

Aquí reseñaré que hay mucha gente arrimando el hombro, colaborando, con muestras de solidaridad que son de agradecer. Empezaré por el padre Ángel, una bendición de persona, otros podrían seguir su camino, ahora hay que hacer más y predicar menos; el gobierno y la oposición, sus representantes se han ido a la Isla y las ayudas no van a faltar, cuanto antes mejor, aquí no habrá disputas políticas, irán todos a una; el chef José Andrés ha estado en La Palma cocinando con su ONG y el Ayuntamiento de Peñas de San Pedro, con su alcalde, Antonio Serrano, a la cabeza  que ha determinado en sesión plenaria aportar la cantidad de un euro por empadronado para destinarlo a ayudar a los habitantes de la isla de La Palma.

Se podrían poner muchos más ejemplos, pero sirvan estos para indicar que obras son amores y no buenas razones. Otros religiosos, otros cocineros, otros gobernantes, aplíquense el cuento y déjense de palabrería porque de eso no se come.

Se pondrán sobre la mesa, tras la moción presentada por los populares, unos 200.000 € para atender a los más necesitados que no puedan pagar el recibo de la luz. Poco me parece, rebusquen más o quítenselo a alguien que lo necesite menos.

Lo que no me gustó nada e incluso me indignó fue cuando escuché lo que dijeron los de Unidas Podemos, pero sin detenerse demasiado, muy de pasada, lo relativo a las mochilas de una entidad bancaria que habían entregado para los hijos de las familias más vulnerables. Sea caja de ahorros, banco o lo que sea, regalar unas mochilas todas iguales, para niños que tienen unos padres que no pueden comprarles el material es estigmatizarlos.  Solo falta ponerles un letrero, para marcarlos y señalarlos que son pobres y por eso llevan una mochila de otro color de los que se la pueden pagar.

Si la caja de turno, la que sea, quiere publicidad que la pague, los medios de comunicación están ansiosos de ello, pero acudir al Ayuntamiento y colocar allí un cartelito para salir en la foto es una afrenta social. Más claro no lo puedo decir, lo siento así.

Si quieren poner dinero que lo pongan, para eso les sobra y que cada padre que reciba la ayuda de una forma anónima y le compre a su hijo el modelo de mochila que quiera. No quiero pensar que lleven algún letrerito, pero solo por el color, es un acto que no puede repetirse por ignominioso. Aquí no hay mochilas de pobres y de ricos, según el color de la misma. Las entidades financieras pueden tener mucho poder, pero vale mucho más un gobierno elegido por los ciudadanos que son los que tienen que oponerse a este tipo de acciones vergonzosas.

Añadiré que si quieren actuar sin estigmatizar a las personas vulnerables como les llaman ahora, eliminen las colas que podrían llamarse del hambre, cuando tengan que acudir al lugar que sea a pedir la ayuda para el pago de la luz. Busquen otros procedimientos, acudan a sus casas los funcionarios, dejen que otras personas los puedan representar, pero no los pongan en las colas del Ayuntamiento porque ahí no ponen a los que no son vulnerables. Si quieren, que sea una cola para todos, cola única, pero sin mancillar a nadie.

COSAS QUE PASAN

Albacete ciudad taurina, pero si ya lo era, pero bueno llévenlo a los plenos y sigan repitiendo siempre lo mismo. Está muy bien.

Ya de paso, aprovechen y les dan una respuesta, los de todos los partidos, también la empresa que me dijeron que lo haría, a los que intentaron sacar entradas de sol y les dijeron que no había y el asunto de las plazas de minusválidos que denunciaron los populares. Por lo menos, respondan a la gente, es verdad que hacen un comunicado un día y luego se olvidan del cliente.

El PSOE debería darse cuenta de que el toro en Albacete no debería tener ingresos ni gastos, solo control municipal para que no se produzcan desvaríos. Y ya de paso le quitan todos los argumentos a Unidas Podemos, quienes por cierto no engañan a nadie en materia taurina y eso es muy loable.

Lo mismo que el PP en Albacete si quiere sacar más votos que Vox, no puede darle argumentos a la formación de Abascal en materia de subvenciones municipales, por ejemplo. Por ahí pueden flaquear, en el pleno del otro día la concejala Velasco se lo recordó al grupo popular sigilosamente. Pronto les contaré quien de Vox controla desde Madrid algunos territorios, entre ellos el de Castilla-la Mancha. Así los meritorios sabrán a qué puerta llamar.

Hoy domingo el PP con su cónclave en Valencia y el colofón del mitin en la Plaza de Toros, está de subidón, es normal, los partidos mayoritarios saben hacerlo y son capaces de exhibir músculo. Castilla-La Mancha ha estado ampliamente representada.

Por lo que he escuchado, la presidenta de Madrid ha desarbolado a los tertulianos monotemáticos: Ayuso ha dicho que su ambición es Madrid y solo Madrid. A Casado tendrán que meterle mano con otro hilo argumental, el de Ayuso sustituta ha quedado invalidado por ella misma.

A Paco Núñez lo presentaron como “un presidente que es capaz de plantarle cara a Page”.

Manuel Serrano, portavoz municipal en Albacete, también tuvo su minuto de intervención, para al menos poder enviar un saludo.

No ves califa como hay mucho periodismo por hacer, más que hacer discursos grandilocuentes, que incluso para decir buenos días, te lo tienes que escribir.

Los yayos no le vienen bien al PP. Esperanza Aguirre dice sandeces e inoportunidades y ahora el Premio Nobel de Literatura, Vargas Llosa, también mete la pata y no por decir que votará al PP, más adelante quizás diga que a Vox, pero eso no perjudica, hasta puede sumar, ahora bien, decir que hay que votar bien es no respetar las más elementales normas democráticas y chochear políticamente, Los ciudadanos siempre aciertan votando hasta cuando se equivocan y siempre votan bien porque votan lo que quieren.

Voy terminando, cuando hay una dejación municipal, siempre hay un concejal de Ciudadanos detrás. La Pulgosa es un lugar maravilloso al que acude mucha gente, es un lugar que hay que cuidar, pero a determinadas horas parece más bien la perrera municipal, con perros sueltos y por ende unas cacas más grandes que el sombrero de un picador. Preocúpese, señor.

Cuando un evento deportivo es destacado, como el del pádel (World Padel Tour) que se celebra estos días en Albacete, siempre hay un concejal que se lo curra, en este caso del PSOE. Y utilizar la Plaza de Toros un acierto inteligente.

Detrás de todo lo bueno siempre hay alguien que piensa y trabaja. Hasta cuando se está en la oposición, detrás de una buena iniciativa en forma de moción, siempre hay una mente clarividente que tiene el don de la oportunidad. La política, como todo, no está diseñada ni para haraganes, ni para vividores. 

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba