Castilla-La Mancha rechaza los discursos negacionistas de algunos partidos políticos respecto a la violencia machista

Así lo apuntaba la consejera de Igualdad

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, se ha referido a los discursos negacionistas de la violencia machista, puntualizando que están relacionados con algunos partidos políticos que no reconocen que esta violencia está ligada a la desigualdad entre hombres y mujeres y a los estereotipos machistas y sexistas que hacen que las mujeres sigan teniendo más dificultades entre otras cuestiones.

Frente a esto, la consejera ha recordado que además de las 3.700 mujeres que tienen algún sistema de protección en este momento, más de 15.000 niños, niñas y mujeres han pasado en los últimos diez años por los recursos de acogida de Castilla-La Mancha porque su vida estaba en riesgo.

“Esta es una realidad muy evidente y precisamente quizás quienes estimulan los discursos negación y reaccionarios no son conscientes del daño que están haciendo, pero yo estoy convencida que somos muchas más las personas que queremos un mundo más justo en el que nos miremos da igual y con respeto”, ha concluido la consejera.

“No hay herramienta más poderosa que la educación, es la gran herramienta de transformación social”. Con estas palabras, la consejera de Igualdad y portavoz ha subrayado la importancia que otorga el Gobierno de Castilla-La Mancha al trabajo que realizan los equipos directivos y las plantillas docentes de los centros educativos “para generar un futuro mejor a través de las aulas”, ha informado la Junta en nota de prensa.

Una labor, ha dicho la consejera, que el Ejecutivo no solo reconoce y agradece sino de la que está “tremendamente orgulloso ya que es un esfuerzo extra al que ya se realiza de manera habitual”.

Así lo ha manifestado este viernes en Santa Cruz de Mudela, donde ha participado en los actos organizados por el CEIP ‘Cervantes’ para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia, que se celebra este sábado, y en los que han participado niñas y niños de todas las edades que han rendido un homenaje al pueblo afgano, en particular a las mujeres y a las niñas, y han defendido los valores de igualdad, tolerancia y diversidad frente a los ataques homófobos.

400 CENTROS CON PLANES DE IGUALDAD

La consejera ha recordado que en Castilla-La Mancha 400 centros educativos cuentan con planes de igualdad y ha puesto como ejemplo de este buen hacer el que realiza el CEIP ‘Cervantes’, que trabaja los valores de respeto, tolerancia y de no violencia, que explica qué es la violencia machista y la que se ejerce contra las minorías para prevenirla y erradicarla desde la infancia.

Algo que ha calificado como un “ejemplo magnífico de cómo se puede trabajar en valores, sin ir en contra de nadie, sino a favor de una sociedad más justa, más inclusiva, más vivible, más respirable; en la que todas las personas con independencia de nuestro sexo, nuestro color de piel, nuestro idioma o nuestro origen nos respetemos las unas a las otras y nos consideremos como lo que somos: iguales”, en palabras de la consejera.

PELIGRO EN LAS REDES

Blanca Fernández ha advertido también de los peligros que conllevan las redes sociales, que tienen aspectos positivos, pero también negativos, y estos últimos están relacionados con el acceso a contenidos nocivos para la formación en valores y para la educación de las niñas y niños.

“Por eso, es más importante que nunca la labor que se haga en la escuela, desde la más tierna infancia, porque amueblar bien una cabeza desde pequeño o desde pequeña te hace tener más filtros frente a estímulos que pueden ir en la dirección contraria de estos valores de igualdad, de tolerancia de equidad y fundamentalmente de respeto a todo el mundo”, ha dicho.

Blanca Fernández también ha puesto en valor el trabajo que realiza el CEIP ‘Cervantes’ a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia machista ya que, tal como ha recordado, en Castilla-La Mancha en este momento hay 3.700 casos activos de violencia de género de mujeres que precisan algún tipo de protección.

“Evitar que pase esto en el futuro, pasa por un buen trabajo educativo”, ha afirmado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba