De 800 ingresados a menos de 20, los hospitales de Albacete respiran tras año y medio de pandemia

Las restricciones en un primer momento y la vacunación muestran resultados incontestables

Los albaceteños llevan haciendo frente a la pandemia de COVID-19 cerca de 18 meses. Desde que la pandemia irrumpió en nuestras vidas en marzo de 2020 hemos vivido diferentes olas en las que el coronavirus no permitía relajar las medidas sanitarias impuestas por las autoridades evitando con ellas que el virus ganara la batalla.

Un confinamiento domiciliario, aplausos en los balcones para quienes luchaban en primera línea de batalla contra el COVID-19 y abultadas cifras de hospitalizados marcaron los primeros compases de la pandemia en Albacete. Allá por marzo de 2020 la incertidumbre y el desconocimiento sobre el virus reinaban entre la población y pocos días después de que el presidente del Gobierno decretara el absoluto confinamiento domiciliario Albacete registraba 148 contagios por COVID-19.

En concreto, los datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública el pasado 17 de marzo de 2020 reflejaban que permanecían hospitalizados en planta en los hospitales de la provincia de Albacete un total de 73 pacientes de coronavirus, y  5 de ellos permanecían en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya que precisaban de respiradores.

El 21 de marzo la cifra de contagios por COVID-19 se elevaba hasta los 430 en la provincia de Albacete. Del mismo modo también aumentaba el dato de pacientes hospitalizados en cama convencional, siendo 159. Pero también lo hacía el número de personas que precisaban de un respirador, permaneciendo en las UCIS de los hospitales de la provincia un total de 18 pacientes. 

Con el personal sanitario desbordado y sin apenas material comenzó a llegar a los hospitales la solidaridad de los albaceteños convertida en mascarillas, EPIS, pantallas protectoras y cualquier elemento para arropar la labor de todo este personal. Sin embargo, la cifra de hospitalizados alcanzaba el 24 de marzo de 2020 los 286 tan solo en Albacete capital. 

Un dato que superaba los 400 pacientes ingresados en planta en los hospitales de la provincia de Albacete. Además la cifra de pacientes que precisaban de respirador también se incrementaba, permaneciendo hospitalizados en UCI 30 personas.

Esta primera ola de la pandemia de COVID-19 se agudizaba de cara al 27 de marzo de 2020 cuando permanecían hospitalizados en Albacete capital cerca de 425 pacientes, más de 640 en la provincia. Además 48 pacientes permanecían ingresados en UCI en la capital albaceteña y 79 precisaban de respiradores en el resto de la provincia. 

Marzo se despedía con 576 hospitalizados en cama convencional en Albacete capital y más de 800 en los hospitales de la provincia albaceteña. De este modo el mes abril no llegaba con mejores datos, ya que el día 7 la cifra de hospitalizados a nivel provincial a causa del COVID-19 superaba los 755, y el 13 de abril el acumulado de contagios en la provincia de Albacete era de más de 3.500.

El 23 de abril el dato diario de hospitalizaciones rozaba las 210 tan solo en la capital albaceteña, mientras que a nivel provincial permanecían ingresadas 280 personas a causa del coronavirus. Dato que se situaba en 29 de abril en 206 hospitalizaciones en la provincia y 157 en Albacete capital.

LA NAVIDAD

Poco a poco el confinamiento domiciliario fue dando paso a pequeñas franjas horarias en las que los albaceteños podían salir a pasear y hacer deporte. Fase tras fase Albacete fue sumando capítulos en la desescalada hasta recuperar un pulso parecido a la normalidad. Sin embargo, las mascarillas y las restricciones debido al puntual aumento de casos han permanecido junto a los albaceteños en su día a día todo este tiempo.

El mes de diciembre trajo consigo una de las olas más pronunciadas debido al gran aumento de contagios, hospitalizaciones y defunciones a causa del COVID-19. En concreto el 2 de diciembre del pasado año Albacete registraba más de un centenar de nuevos contagios de coronavirus y permanecían hospitalizadas en la provincia 90 personas. La cifra acumulada de defunciones desde el inicio de la pandemia hasta este día de diciembre rozaba los 700 fallecidos a causa del COVID-19.

Unos días después, el 7 de diciembre, la provincia de Albacete registraba 247 nuevos contagios y 97 hospitalizados, de los que 12 permanecían en UCI. Vísperas de la Navidad todos estos datos iban aumentando, motivo por que se decretaba el cierre perimetral, un nuevo toque de queda,  y se cerraban los establecimientos de hostelería, y un limitado número de comensales en las cenas y comidas tan esperadas de estas fechas.

Pese a estas medidas restrictivas los contagios continuaron aumentando. Tal es así que el día 21 de diciembre, Sanidad notificaba en la provincia de Albacete 274 nuevos contagios y 80 pacientes permanecían ingresados en los hospitales de la provincia, 9 de ellos en UCI.

Además, el 28 de diciembre salían a la luz los datos acumulados de los 4 días previos sumando un total de 387 nuevos contagios por COVID-19 en la provincia de Albacete. Del mimo modo las hospitalizaciones se incrementaban hasta las 70 en a nivel provincial, y 14 pacientes permanecían en UCI.

El 8 de enero de 2021 Albacete se registraba 239 nuevos contagios. El dato de hospitalizaciones también empeoraba situándose en 122 a nivel provincial y alcanzando las 75 tan solo en Albacete capital. Del mismo modo, también se incrementaba el número de personas ingresadas en UCI, situándose en 12.

Del mismo modo el 12 de enero se superaban los 200 contagios por COVID-19 en la provincia de Albacete y las hospitalizaciones alcanzaban las 155. Tan solo en Albacete capital la cifra de pacientes ingresados en planta rozaba los 90 y 14 personas continuaban ingresadas en UCI en los hospitales de la provincia. 

El 20 de enero los contagios superaban los 360 y en la provincia había hospitalizados por COVID-19 214 pacientes, 36 de ellos en UCI. Más de 250 personas se encontraban hospitalizadas el pasado 28 de enero en la provincia, 38 de ellas en UCI.

LA VACUNACIÓN

Sin embargo, la Navidad también trajo consigo un poco de esperanza de mano de la administración de las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los usuarios de las residencias mayores. De modo que, poco a poco, esta ola comenzaba a remitir de cara al mes de febrero.

Con la llegada de la vacuna y su progresiva administración a los diferentes grupos poblacionales la cifra de contagios y hospitalizaciones se ha ido estabilizando de forma progresiva. De tal modo que el pasado 2 de marzo se notificaban en la provincia de Albacete 5 nuevos contagios y 43 hospitalizaciones, permaneciendo en UCI 9 pacientes.

Un año después de la irrupción de la pandemia, los datos reflejaban que el 10 de marzo Sanidad notificaba 19 nuevos contagios, 35 hospitalizaciones y los ingresados en UCI descendían a 6 en toda la provincia de Albacete. Del mismo modo, el 18 de marzo el dato de ingresados en UCI por COVD-19 en los hospitales de la provincia era de 6 pacientes, mientras que 21 personas permanecían hospitalizadas en cama convencional.

Una tendencia que se ha mantenido más o menos estable a día de hoy en el que la vacunación ya alcanza a los jóvenes de 12 años. En concreto, este miércoles, 29 de septiembre el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, confirmaba 27 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas en la provincia de Albacete. Permanecen hospitalizados en la provincia 19 pacientes, 7 de ellos en UCI.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es de 37.169 en la provincia albaceteña. Además han perdido la vida a causa del COVID-19 un total de 913 vecinos de la provincia de Albacete.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba