Aseguradas 15.543 toneladas de aceituna en Albacete

Casi 3.000 hectáreas

El próximo 30 de septiembre termina el plazo para que los olivareros interesados en suscribir el seguro agrario por primera vez o que actualmente no figuren en la base de datos de productores asegurables, soliciten su inclusión.

Este trámite es necesario para los productores de olivar que quieran contratar dos cosechas consecutivas y cuya suscripción se realiza durante el otoño, ya que el agricultor debe estar previamente incluido en la base de datos con su correspondiente rendimiento. Esta solicitud, en todos los casos, se tiene que realizar antes del 30 de septiembre para poder contratar el seguro este año.

Para la campaña 2021-2022 los productores de olivar de la provincia de Albacete tienen aseguradas 2.992 hectáreas, por un total de 15.543 toneladas de aceituna, ascendiendo por ahora la previsión de indemnización por siniestro a 360.000 euros.

Modificaciones en el seguro de olivar 

El seguro de explotaciones olivareras ha tenido importantes modificaciones de cara a la contratación para las próximas campañas con el fin de facilitar el acceso a la contratación de las opciones en las que se fija un rendimiento, y también para mejorar las coberturas de cara a la incidencia del riesgo de pedrisco, así como de los daños en plantación, que tanta importancia han tenido en los meses pasados en algunos términos municipales de nuestra provincia.

La línea de seguro continúa con su carácter bienal y las principales modificaciones introducidas son las siguientes: los rendimientos asegurables para los productores que tienen rendimiento asignado, se han actualizado introduciendo la información de las cosechas 2018, 2019 y 2020.

Además, y con el fin de facilitar el acceso de nuevos productores, se incluye la posibilidad de solicitar la inclusión sin la necesidad de aportar datos históricos.

En la actualidad en la provincia de Albacete están registrados únicamente 161 olivicultores con rendimiento individualizado, mientras que en Castilla la Mancha el número de productores acogidos asciende a 624 

Por otra parte, para todas las opciones de contratación se ha mejorado la tabla de valoración de estos daños, con la inclusión de un factor mejorador según tipo de plantación y necesidades de poda a efectuar. Los asegurados que contraten el Módulo 1, la cobertura de estos daños en plantación se realizará a nivel de parcela y no de explotación como ocurría en las pasadas campañas. Este cambio facilita que sean indemnizables si el siniestro afecta únicamente a parcelas aisladas de la explotación.

Los agricultores que contraten el Módulo P primaveral, a partir de este año, podrán también elegir una opción que dé cobertura a los daños en plantación ocasionados por el resto de adversidades climáticas al igual que tiene la contratación de este módulo P en la opción otoñal.

Para esta campaña las garantías de pedrisco riesgo se adelantan al estado fenológico E. Este estado es anterior a que abra la flor, mejorando la cobertura de este riesgo. 

Por último, al igual que ocurre en otras líneas de seguro, desde esta campaña se subvencionan los recargos por siniestralidad que pudiera tener cualquier asegurado y se ha subido en 6 puntos la subvención base en complementarios de los módulos 1 y 2. Si el asegurado es un joven agricultor se le incrementa en 10 puntos la subvención adicional por características del asegurado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba