Conducían drogados por un pueblo de Albacete

1.000 euros y 6 puntos menos

La semana pasada la Policía Local de Chinchilla de Montearagón se sumó a la campaña específica de distracciones en la conducción promovida por la Dirección General de Tráfico DGT.

En el año 2020, con los datos provisionales disponibles en este momento, la conducción distraída o desatenta estuvo presente en el 31% de los accidentes mortales, una cifra que se ha visto incrementada en 3 puntos con respecto a los datos de 2019 y que supone 319 accidentes mortales de los que fue responsable o corresponsable una distracción.

Por ese motivo los agentes pararon a casi un centenar de conductores al objeto de concienciarles de los peligros de las distracciones, sobre todo la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

La sorpresa llegó porque además de las denuncias concretas que se efectuaron por distracciones en la conducción, dos conductores dieron positivo por presencia de drogas en el organismo.

Las drogas de abuso también pueden alterar gravemente nuestra capacidad para conducir vehículos con seguridad, entre las que destacan, el hachís, la marihuana, la cocaína, las anfetaminas, el éxtasis o la heroína.

La Ley de Seguridad Vial contempla como infracción muy grave el circular con el vehículo teniendo presencia de drogas en el organismo y ningún conductor puede circular por las vías objeto de la Ley con presencia de drogas en el organismo, la sanción que se contempla es de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos del permiso de conducción, teniendo carácter de muy grave.

Por los funcionarios de policía actuantes se han formulado las correspondientes denuncias administrativas, estando a la espera de los preceptivos informes de laboratorio para la continuación de los expedientes sancionadores.

Desde la Jefatura del Cuerpo Policial se incide que no se bajará la guardia ante este tipo de conductas en la conducción, ya que suponen un grave peligro para todos los usuarios de las vías.     

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba