LA REVOLERA | Paz política

Me voy a la cama con Puigdemont detenido, duermo bien; me despierto con la misma noticia, en las tertulias disparidad de criterios, según lo que uno escuche, ahora hablan ya sin esconderse de medios conservadores y medios progresistas; por la tarde me entero que lo ponen en libertad. Mi gozo en un pozo. No es que disfrute con estas cosas, pero al saltar la noticia pensé que un prófugo de la justicia iba a ser puesto a disposición judicial y por tanto tendría la posibilidad de rendir cuentas. No tardará en caer, así no puede estar toda la vida. Escucho a muchos políticos, en general casi todos se cobijan en lo que significa el estado de derecho, menos los independentistas, escucho al presidente Page desde Cuenca y se alegra del arresto de Puigdemont como “el de que cualquier persona que haya cometido un delito”. El énfasis del líder socialista se percibe a mil leguas, es el mismo de la gente corriente, el de la calle, lo contrario es titubear sobre algo que no tiene ni un pase.

Les cuento algo más del PSOE en Albacete como añadido a lo que ya les conté el domingo pasado. Distintas fuentes me confirman el buen clima que están viviendo en los últimos meses, de hecho, todos y digo todos, se han afanado en recoger avales para el secretario general del Psoe en Albacete, Santiago Cabañero, que encabezará lista al congreso federal y al regional. El primero será a mediados de octubre, a continuación, el regional y por último el provincial. Pedro Sánchez, Emiliano García-Page y Santiago Cabañero no tendrán rivales para que así sea. Ese buen ambiente que se deseaba ya, se vio reflejado días pasados en una asamblea local en la calle Pedro Coca, donde me cuentan que los aplausos a Emilio Sáez (alcalde y máximo responsable del partido en Albacete) se prolongaron durante varios minutos. Están de preparativos para asistir en Valencia los días 15,16 y 17 a su congreso federal. La lista de compromisarios está encabezada por Cabañero, seguido de una mujer y en tercer lugar Emilio Sáez.

Desde fuera, en otros ámbitos del socialismo albaceteño, me dicen que Cabañero y Sáez, siempre se han entendido y que ahora con más razón, no cabe otra, ambos se necesitan y tienen que apoyarse sin fisuras. Los dos próximos años son fundamentales, se juegan mucho.

A estos dos nombres hay que añadir el de Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta, que es el hombre de Page en Albacete. No para, está en cualquier acción o evento representando a la Junta de Comunidades y hasta liberando un águila perdicera en Jorquera, días pasados.

Pues eso, quizás sea el momento más dulce de los dos partidos mayoritarios en toda su historia, en ambos (PSOE-PP) hemos visto de todo, ahora se han armado, se han recompuesto y abordan su futuro sin fisuras. Una buena noticia sin duda. Es muy bueno que los partidos que se disputan la gobernabilidad, disfruten de estabilidad y piensen más de puertas para afuera que al revés.

Me salta la noticia en El Digital de Albacete de la celebración del comité provincial del PSOE. Corrobora la información y el cónclave socialista lo que ya adelanté el domingo pasado y que hoy le estoy dando continuidad. El titular refleja el momento actual perfectamente: “El Psoe de Albacete prepara un Congreso Provincial de unidad”.

La feria ha dado mucho de sí para el alcalde, me filtran que vinieron unos empresarios que desean instalarse en Albacete, fabrican plásticos de botellas o hacen las botellas, algo que le llaman si no he escuchado mal: PED. En cualquier caso, podría significar creación de empleo, se llame como se llame o fabriquen lo que fabriquen. Tiempo habrá de aclarar, pero esta es la noticia. Algunas veces es mejor no preguntar mucho para que la información no se te venga abajo, lo que sí está claro es que el contacto se ha producido.

El Albacete Arena podría ir tomando forma próximamente. Existen dos posibilidades: una tirar hacia adelante con presupuesto de lo público y otra, la que si me lo permite el alcalde (Emilio Sáez), le recomendaría que coja los papeles y se vaya para Madrid en el AVE o en el viejo coche oficial y busque algún grupo inversor que pueda estar interesado en el proyecto y se implique de la forma que sea más conveniente. Quizás un proyecto de unos 20 millones de euros, pueda aligerarse en el tiempo con gestión de inversores que pongan la pasta.

Sobre los toros en Albacete diré por añadir algo más, que mantengo lo que les vengo contando, pero quizás es muy probable, que este año cuente y sea el primero de los cinco posibles de la nueva empresa de la Plaza de Albacete. Ha sido un año de pandemia, es verdad, circunstancias anómalas, en los que la empresa ha arrimado el hombro a medias. Han hecho méritos para que el Ayuntamiento redactase un nuevo pliego y vuelta a empezar, pero quizás sea que haya continuidad, lo que sí se baraja, se comenta y tienen grabado a fuego los munícipes es que el año que viene, ni los Juli, ni los Roca Rey, ni los Pablo Aguado, ni los Talavante, ni los Diego Ventura y los que interesen en ese momento se van a quedar fuera de la feria de Albacete. El despropósito de este año no se va a tolerar. Digamos que la empresa de Casas pasa a septiembre del año que viene, pero con una seria advertencia. Alguna explicación por parte de la empresa a la ciudadanía, aficionados, no estaría de más. Quizás hablen muy pronto o contesten -los empresarios- a Alberto Reina del PP que ha denunciado la disminución de plazas para personas con movilidad reducida en los accesos a la Plaza de Toros. Una más que le han colocado al alcalde y el concejal taurino sin enterarse o mirando para otro lado.

Detallazo del portavoz del PP, Manuel Serrano, que se ha dirigido a Pepe Reina públicamente, con motivo de su relevo en la presidencia de las asociaciones de vecinos (FAVA). No sé a quién votará Reina, quizás sea una persona progresista, de derechas no lo veo, quizás vote PSOE, no lo sé, el voto es secreto, pero hace muy bien el portavoz popular de utilizar ese tono, cargado de sinceridad, porque por encima de ideologías, Pepe es ciudadano, su amigo y hasta compañero de rutas ciclistas. Esas formas en la política son muy saludables. 

Me llama Samuel Flores para darme el cartel del festival de Povedilla. Será el día 10 (domingo) de octubre. El bueno de Samuel se supera cada año y en este año difícil y complicado para todos hay que felicitarlo porque José Mari Manzanares entra en el cartel. El ganadero es el padrino del torero de Alicante y desde siempre ambas familias han tenido una vinculación muy especial, de familiaridad. Con Manzanares actuarán: Javier Conde, Manuel Diaz El Cordobés”, Sergio Serrano y el novillero Daniel de la Fuente. Povedilla es un buen ejemplo para otros municipios que, de cara al año próximo, no pueden olvidar la tradición de organizar los festejos que ya tienen su arraigo. 

La jornada del sábado la paso en Hellín, tarde de toros y encuentro/comida con una eminencia de la medicina, el doctor José María Moraleda. Es castellanomanchego, nació en Herencia, actualmente es jefe de hematología de La Arrixaca y catedrático de medicina en la Universidad de Murcia. Está constantemente vinculado a líneas de investigación como es la utilización de células madre para la curación de enfermedades. Se dedica al trasplante de médula ósea. Si como profesional de la medicina es de los grandes del país, como persona es extraordinariamente sencillo y además es aficionado a los toros. Poder tenerlo en la lista de amigos es un placer.

El en el ruedo, Manzanares puso la plaza boca abajo con una faena pletórica a su segundo, rematada con una estocada con el sello de la casa. Morante y Daniel Crespo estuvieron a buen nivel. El empresario, Juan Reverte, puso de manifiesto que también en Hellín es posible juntar a dos figuras del toreo con un torero que quiere y puede ser. Ese es el camino, para que las plazas de los pueblos sigan siendo el sustento de este espectáculo.

Mi felicitación al guardia civil de Almansa que de paisano y fuera de servicio evitó un atraco de gente muy experta, Con habilidad y profesionalidad del miembro de la Benemérita, al menos uno de ellos fue detenido y esposado. Se evidencia una vez más que estamos en buenas manos.

Me encanta El Ágora de la SER los lunes a las 22:00 horas con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García Margallo. Un placer escucharlos. Nivelazo.

Me encantó Carles Francino cuando se fue a La Palma e hizo la siguiente reflexión periodística: “Tenemos que encontrar el punto justo entre ser altavoz y no espectáculo…”. Genial.

Me pasan el testimonio de la presidenta del Vox en Albacete, defendiendo lo que para muchos es acoso, aunque para ella no, de irse a la puerta de una Clínica Ginecológica para convencer a las mujeres que allí acuden para que no aborten.

Maldita gracia tiene el asunto. ¿De verdad piensa esta señora que quien tenga que acudir a la Clínica es por placer? Además, hay personas que acuden por otros motivos de asistencia sanitaria. La sanidad pública deriva un porcentaje altísimo de personas que necesitan de esa atención, interrupciones programadas, por el asunto de la objeción de conciencia, al no poder ser atendidas en centros públicos tienen que ir a clínicas privadas. 

Dejen a la gente actuar libremente y que se cumplan las normas, las leyes, que para eso están. Irse a las puertas de una clínica de esa forma es un atropello que no puede permitirse, bajo ningún concepto. Esto no es estar en contra de Vox ni a favor, estoy a favor de la libertad de las personas y en contra de cualquier acoso o persecución. 

El aborto dentro de los preceptos establecidos en las leyes no es ningún capricho, es un amparo a personas, en general humildes, que no pueden viajar al extranjero y que necesitan una asistencia como es debida.

Lo mismo que no es de recibo llamar bruja a una diputada, pero tampoco lo es insultar a un diputado o diputada de Vox por pertenecer a este partido. Respeto, educación y cortesía parlamentaria, siempre es exigible. Los periodistas podrán decir o preguntar lo que quieran, pero dejemos a los políticos que también puedan decir lo que quieran de los periodistas. Todo dentro de un orden, por supuesto. No vayamos a pensar que los políticos son gente de tralla y los periodistas seres impolutos. Ni muchísimo menos.

Ya está bien. Dejen a la gente vivir en libertad.

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba