Expertos analizan en Albacete las herramientas para garantizar una educación física y deporte más justo e inclusivo

Participan cinco universidades españolas y una portuguesa

El salón de actos de la Facultad de Educación de Albacete acoge desde hoy y hasta el 25 de septiembre el curso de verano: Justicia social en la Educación Física y el Deporte. De la teoría a la práctica, que ha comenzado hoy con la idea de formar en herramientas pedagógicas con el fin de garantizar una educación física y deporte más justo e inclusivo. El acto de apertura ha contado con la directora académica de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, Blanca Notario.

El curso de verano que ha comenzado esta mañana pretende también trasladar a la sociedad los resultados del proyecto: Impacto del modelo educación deportiva como aprendizaje-servicio en el desarrollo de la competencia social y cívica, tal y como ha indicado el director del seminario, Luis Miguel García López, durante la inauguración del mismo.

Por su parte, la directora académica de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, Blanca Notario, ha destacado la importancia de la actividad física, ya que “es fundamental para el desarrollo de los niños y de los adultos, no solo a nivel físico, sino a todos los niveles de la persona”, por lo que añadió que este es un curso que debería fomentarse, augurando el éxito en futuras ediciones como lo tiene la presente.

Durante la presentación, también intervino el vicedecano de Calidad, Investigación e Innovación docente de la Facultad de Educación, Jorge Javier Ricarte;  el diputado Provincial de Deportes y Juventud, Daniel Sancha; el secretario del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música e Investigador Principal del Proyecto MED-ApS, David Gutiérrez; y el subdirector del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música, investigador principal del Proyecto MED-ApS, Luis Miguel García López.

noticias albacete

Dirigido a docentes de educación física, entrenadores y monitores deportivos, el curso se estructura en dos jornadas, cuyas ponencias han sido inauguradas por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Onofre Contreras, quien ha hablado sobre la atención a los niños con talento motor. Tras la misma, se celebra el seminario: “La transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria a través de la educación deportiva y el aprendizaje-servicio”.

La sesión de tarde contempla la exposición de diferentes charlas y talleres sobre la inclusión del deporte adaptado en las clases de educación física y el deporte inclusivo en la escuela.

El sábado, día 25, el curso continuará con una jornada en la que sus ponentes hablarán de la prevención de la violencia, bullying, resolución de conflictos en las clases de Educación Física y en el deporte escolar, prevención de la violencia escolar desde la cooperación, coeducación física, diversidad de género en educación física y nuevas pedagogías para una educación inclusiva.

El seminario, organizado desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete, el Ministerio de Investigación, Innovación y Universidades y la Facultad de Educación de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba