Aseguran que Castilla-La Mancha puede surtir al mercado de melón y sandía hasta mitad de octubre

Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha

La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ha subrayado que la región puede abastecer al mercado de melón y sandía sin ningún problema y con “excelente calidad” hasta mediados de octubre, por lo que ha recalcado que no hay necesidad de importar.

Así lo ha asegurado el presidente la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, quien en una nota de prensa ha asegurado que importar melón de terceros países hasta esa fecha “será muy perjudicial para los intereses del sector”, ya muy mermados como consecuencia de los bajos precios que se están registrando en esta campaña, y ha incidido en “la excelente calidad” del producto nacional, así como el precio razonable al que está llegando al consumidor.

Jiménez ha indicado que la sandía, aunque se ha recuperado un poco en las dos últimas lonjas, “ha sido una auténtica ruina” y, aunque todavía no se puede confirmar, ha adelantado que se podría estar ante una campaña con unas pérdidas económicas para el productor de sandía de unos 4.000 euros por hectárea.

Por otro lado, “el precio del melón ha sido menos ruinoso, sin poder llegar a ser considerado bueno porque están saliendo menos kilos por hectárea de los esperados”, ha señalado el presidente de la Interprofesional quien ha agregado que en su recta final, “no solo no ha subido, sino que se ha reajustado a la baja”.

Este reajuste se traduce en que se cubren los costes de producción, pero sin dejar rentabilidad apreciable al productor, ha señalado Cristóbal Jiménez que ha celebrado que este año se “haya ajustado muy bien la oferta a la demanda”.

Por otro lado, la Interprofesional se suma a la petición que han hecho productores, industria y distribución a los distintos grupos políticos para pedir que se prohíba la venta a pérdidas en la nueva Ley de la Cadena Alimentaria que está a punto de aprobarse en el Parlamento.

Jiménez ha insistido en que es fundamental dar seguridad jurídica a todos los eslabones que intervienen en la cadena y otorgar así reconocimiento público al sector agrario, por lo que la Interprofesional cree que es primordial que cada año se revisen los costes de producción teniendo en cuenta la tendencia alcista que están sufriendo los insumos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba