Un curso de verano de la UCLM en Albacete analiza el consumo de sustancias psicotrópicas

Con cerca de 40 inscritos

La Facultad de Farmacia y el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha acogen la celebración del curso de verano: Adicción y percepción social del consumo de benzodiacepinas y otras sustancias psicotrópicas, que ha iniciado hoy la primera de las jornadas en las que se estructura. El seminario pretende seguir avanzando en el conocimiento y en las estrategias terapéuticas empleadas en el tratamiento de distintas adicciones, centrándose en esta ocasión en el consumo de medicamentos, especialmente en las benzodiacepinas.

El curso, que cuenta con cerca de 40 inscritos, está dirigido por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Mar Arroyo y Rigoberto López, y enfocado a la comunidad universitaria, estudiantes y profesionales de ciencias de la salud, así como al público en general interesado en este ámbito.

De esta forma, el programa ha comenzado esta mañana con un acto de presentación, a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha felicitado a los organizadores del seminario por los contenidos del mismo, así como por los ponentes y el número de inscritos en la actividad.

noticias albacete

Por su parte, el codirector del curso, Rigoberto López, ha indicado que este seminario permitirá debatir y aportar conocimientos, cuyas conclusiones puedan orientar investigaciones y propuestas de futuro.  Sobre el consumo de psicótropos, ha señalado que “hay un incremento de consumo de sustancias de esta naturaleza que están focalizando la manera de intervenir ante los problemas centrales” y, tal vez, continuó, “no tenemos suficientemente en cuenta otro tipo de acciones de comportamiento y de recursos humanos y personales que no estén mediados por sustancias”.

En el acto también han participado las decanas de las facultades de Farmacia y Enfermeria, Rocío Fernández y Raquel Bartolomé, respectivamente, la codirectora del curso, Mar Arroyo, y las secretarias del mismo, Gema Blázquez y Marta Nieto.

Programa

Tras la inauguración de la actividad, se iniciaba la primera sesión del curso, centrándose en los aspectos relacionados con el consumo de benzodiacepinas como: las pautas de cesación de estas sustancias, el tráfico ilícito de medicamentos psicoactivos, protocolo de preinscripción, uso en la práctica clínica, inspección y control de recetas y aspectos criminológicos del consumo de fármacos.

La segunda sesión comenzará a partir de las 16.30 horas y contempla la celebración de un taller sobre la percepción social del consumo de sustancias adictivas, que se llevará a cabo en el Instituto Botánico de la UCLM, dentro del Jardín Botánico de Castilla La Mancha. Posteriormente, se abordará en diferentes charlas: la percepción del consumo de sustancias adictivas en estudiantes de Ciencias de la Salud y aspectos teóricos sobre Mindfulness y adicciones.

El curso continuará el viernes, 24 de septiembre, con una tercera sesión en la que se pondrá sobre la mesa el uso y abuso de benzodiacepinas con diferentes ponencias y un debate final

El seminario cuenta con la colaboración de las facultades de Farmacia, Enfermería, el Departamento de Ciencias Médicas y el Centro de Investigación en Criminología.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba