Tendencia

Piden la creación de unidades de soporte vital avanzado de enfermería en Almansa

“Para responder a las necesidades de actuación urgente que requiere la población”, según SATSE

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Albacete reclama a la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets) “la creación de unidades de soporte vital avanzado de enfermería (SVAE)  en Almansa que se sumen a las unidades móviles de emergencias existentes para poder responder de forma adecuada a las necesidades de actuación urgente que requiere la población”, apuntaban en nota de prensa.

Detallaban en este comunicado que “en los últimos meses desde SATSE se ha pedido en reiteradas ocasiones la  organización de los recursos humanos en los dispositivos de emergencias y aunque desde la Gerencia se ha intentado solventar, la unidad  de  soporte vital avanzado (SVA)  de Almansa sigue sin  disponer, en determinadas franjas horarias, de la dotación mínima de personal para poder estar operativa”.

Para SATSE, “la solución no es movilizar a personal de una unidad a otra, ya que no se garantiza una atención adecuada a los usuarios al tratarse de municipios muy dispersos con importantes núcleos de población, ni reconvertir la unidad móvil de emergencias de Almansa en una unidad de soporte vital avanzado de enfermería con una indicación verbal por parte de la Gerencia”, recogía la nota de prensa. 

Desde SATSE se recuerda que la implantación de un SVAE precisa de unos requisitos (formación y experiencia laboral específica para el personal, elaboración de guías de actuación o procedimientos específicos, garantizar soporte telemático…) de manera que no se puede improvisar su funcionamiento.

SATSE considera que “no se puede seguir alargando este problema en el tiempo por lo que exige una solución para evitar que siga habiendo franjas horarias sin la dotación de personal mínima que establece la legislación vigente en las unidades de soporte vital avanzado y garantizar la atención adecuada de la población, así como la actuación de todos los profesionales de enfermería implicados”.

“Actualmente en Castilla la Mancha hay cuatro unidades de SVAE operativas: Navahermosa y Talavera de la Reina (Toledo), Daimiel y Montiel (Ciudad Real). En la provincia de Albacete el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tenía previsto crear un SVAE en Casas Ibáñez, pero finalmente no se materializó”, concluían.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba