El pasado mes de junio la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, anunciaba la recuperación de la actividad presencial en Atención Primaria tras la llegada de la pandemia de COVID-19. Un anuncio que realizaba indicando que la apertura de agendas se llevaría a cabo “con criterios de responsabilidad y respetando la autonomía de los propios profesionales a la hora de organizar sus agendas”.
Este jueves, 23 de septiembre, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, adelantaba la eliminación de las medidas que Castilla-La Mancha ha mantenido vigentes para luchar contra el COVID-19. Limitación de aforos y horarios desaparecerán y además se permitirá el consumo en barra, sin embargo se mantiene como medida esencial el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados y en lugares al aire libre siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.
Pese a la eliminación de todas estas medidas continúan siendo muchos los pacientes que han trasladado a El Digital de Albacete su imposibilidad a la hora de disponer de una cita presencial para ser atendido por su médico de cabecera. Incluso había quien apuntaba que solicitar esta cita médica presencial a través de la correspondiente aplicación es prácticamente misión imposible, derivando al paciente a la modalidad de teleconsulta.
La presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, aseguraba a El Digital de Albacete que la denuncia de esta situación por parte de pacientes castellano-manchegos “ha sido constante desde el inicio de la pandemia y aún nos continúan llegando muchísimas”. Señalaba que “nos preocupa que no veamos la luz”, y explicaba que “esta situación tan anómala que se está viviendo era un poco natural al principio pero ahora no vemos que vaya a normalizarse”.
Consideraba al respecto que “parece ser que la visita no presencial ha venido para quedarse con la pandemia”. De este modo sostenía que “la situación es grave porque cuando a un paciente no se le atiende presencialmente el médico puede incurrir en una posible negligencia”, y explicaba que “si no le ve, puede diagnosticarle e incluso pautarle una medicación por teléfono y esta situación puede generar que el diagnóstico esté equivocado, el tratamiento esté equivocado y se produzca una situación perjudicial”, algo que se aseguraba “ya nos han trasladado pacientes”.
“La pregunta es: ¿Qué necesidad hay de esto?”, puntualizaba Carmen Flores. Subrayaba la presidenta de El Defensor del Paciente que “la Atención Primaria tiene que ser presencial como cualquier especialista tiene que ver a su paciente para diagnosticarle”, y manifestaba que “estamos viendo que ahora estamos llegando casi a la normalidad absoluta, sin embargo los Centros de Salud no”.
Toda esta situación también incide “en las Urgencias Sanitarias porque la gente ve que su ambulatorio no le coge el teléfono, no le atiende presencialmente, es difícil que le den una cita telefónica de menos de una semana…”. Apuntaba la presidenta de El Defensor de Paciente que “si pasa una semana y una persona sigue sin saber lo que tiene su situación se puede agravar”, motivo por el que “se suele ir a la farmacia y se automedica o se va a las Urgencias colapsando aún más este servicio”.
Además ponía de manifiesto Carmen Flores la situación de las listas de espera, adelantando que “ahora mismo los médicos de cabecera no están derivando pacientes a los especialistas, entonces esta lista de espera que ya tenemos enquistada se aumenta”. Recordaba que “Atención Primaria es la puerta para que no haya ni colapsos en Urgencias, ni que la lista de espera sea interminable”.
“Si tienes un dolor de oídos, un dolor fuerte de garganta, o de pecho… te tienen que ver de forma presencial”, manifestaba y denunciaba también “la falta de personal”. Señalaba que “son muchísimos” los pacientes castellano-manchegos que han denunciado esta situación e incluso “hemos derivado casos a la Consejería de Sanidad por la gravedad”.
Igualmente reconocía que “ahora mismo hay enfermos crónicos que necesitan un seguimiento y tampoco se les está viendo”. Reivindicaba que “la situación debe mejorar ya y debe hacerlo con los profesionales y los medios que necesita la Atención Primaria”. Además apuntaba que “se están realizando pruebas médicas, como analíticas, en los centros de salud pero no se puede atender pacientes”, destacando que “son cosas que ni siquiera son razonables, por lo que es urgente poner en marcha la atención presencial que no debió faltar nunca”.

