El coronel del CENAD y comandante militar de Albacete, Pedro Latorre Vila, ha hecho entrega al subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, de un cuadro conmemorativo de la Operación Balmis en la provincia de Albacete, que se desarrolló entre el 16 de marzo y el 21 de junio del 2020.
Esta operación puesta en marcha por el Ministerio de Defensa, supuso el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz en nuestro país.
En ella participaron 187.000 militares, realizando unas 20.000 intervenciones en 2.300 localidades de todo el territorio nacional durante los 98 días que duró la operación, con el único objetivo de contener la emergencia sanitaria del Covid 19 por medio de un apoyo continuo a las diferentes administraciones e instituciones públicas y privadas.
En el cuadro se representa el despliegue de las distintas unidades del Ejército de Tierra en cada uno de los municipios como la Bripac Almogávares, UME, personal del Regimiento NBQ del Ejército de Tierra, Transmisiones, Caballería, Inspección General y de efectivos del CENAD en cada uno de los 87 municipios de la provincia en las que realizaron 135 intervenciones de desinfección en Residencias de Mayores y Centros Sanitarios, además de las labores de vigilancia y patrulla.
El subdelegado del Gobierno ha manifestado su reconocimiento al coronel del CENAD por el enorme esfuerzo, entrega y compromiso demostrado por las Fuerzas Armadas contra una crisis sanitaria sin precedentes, realizado con generosidad, vocación y entrega con la única misión de salvar vidas y contener la pandemia.
En este sentido Espinosa ha afirmado que la sociedad española ha contraído una deuda de gratitud y de reconocimiento para con las Fuerzas Armadas, que demostraron no solo su alto nivel de preparación y profesionalidad, sino su espíritu de servicio y lealtad para con su país y sus ciudadanos y ciudadanas, especialmente los más vulnerables, como han sido las personas mayores.


