EDITORIAL | La relajación de las medidas tiene que llegar también a la atención a los ciudadanos

Dificultad para la atención presencial en muchos servicios

Este jueves Castilla-La Mancha ha anunciado el fin de la inmensa mayoría de las restricciones que hasta ahora imperaban en la región, dejando prácticamente en vigor solo el uso de la mascarilla como marca la Ley. Así, ya no habrá limitaciones de aforo en bares, restaurantes, conciertos, fútbol, toros, cines… etc, pero ¿qué pasa con la atención al ciudadano?.

Actualmente el ciudadano se encuentra con importantes retrasos y dificultades para ser atendido por los funcionarios públicos en muchas áreas, teniendo en la mayoría de los casos que recurrir a la cita previa a través de teléfono y cruzar los dedos para encontrar al otro lado a alguien que atienda la llamada y le de una cita, algo que ha propiciado numerosas denuncias, sobre todo en lo que se refiere a la Atención Primaria.

Así, resulta muy complicado de explicar al ciudadano que en un campo de fútbol o en una Plaza de Toros pueden reunirse más de 10.000 personas con mascarilla pero sin distancia de seguridad, pero que una persona tenga serias dificultades para ser atendida presencialmente por su médico de cabecera.

Numerosos usuarios han contactado con El Digital de Albacete para mostrar su desesperación ante la dificultad de encontrar cita presencial con su médico.  En otros casos, el médico les atiende por teléfono, sin una exploración física, lo que ha derivado en casos clínicos complicados con un pronóstico poco favorable meses después, cuestionando así, según varios expertos, el derecho de acceso a la sanidad pública.

Por otro lado, profesionales de los diferentes servicios de Urgencias de la provincia han relatado a El Digital de Albacete que no son pocos los pacientes que llegan hasta las Urgencias con patologías que no son urgentes, pero que lo hacen ante la desesperación de no encontrar citas con su médico de Atención Primaria.

OTROS SERVICIOS

Pero no solo ocurre esto en la Sanidad, ya que en practicante la totalidad de las administraciones públicas la atención al ciudadano se hace con la famosa cita previa o a través del teléfono, llegando a acumularse tiempos de espera superiores a la semana, a lo que se une la situación de teletrabajo prácticamente similar a la de hace un año.  En el caso del Ayuntamiento de Albacete, servicios a los que antes el ciudadano podía acudir sin necesidad de cita, ahora es imposible hacerlo sin la correspondiente cita previa que puede llegar a dilatarse más de una semana.

Por todo esto, y ante la evolución de la pandemia y la relajación de medidas, muchos son los ciudadanos que piden que vuelva la atención presencial generalizada, con las pertinentes medidas de seguridad como el uso de la mascarilla y el gel hidroalcohólico, ya que si es seguro poder ir a un espectáculo con miles de personas, comer en un restaurante sin limitación de aforo, o bailar en la pista de una discoteca, ¿qué impide poder atender a los ciudadanos de uno en uno de manera presencial?.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba