Tendencia

Técnicos municipales destapan deficiencias en la reforma de la calle Castelar de La Roda

"Han señalado 11 discrepancias con el proyecto y varias observaciones sobre la inexistencia de un itinerario accesible"

La peatonalización de la Calle Castelar se ha convertido en un cúmulo de despropósitos desde principio a fin”, señalaba Constantino Berruga concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de La Roda.

Desde hace más de un año, incluso antes de la adjudicación de la obra, vecinos de la zona y el propio grupo popular han venido recurriendo, advirtiendo y quejándose de diversos aspectos de la obra. “Hubo vecinos que pidieron que se paralizara la obra que se estaba ejecutando, otros recurrieron la peatonalización, otros mostraron su disconformidad con la accesibilidad a sus plazas de garaje, ni a unos ni a otros se les ha hecho el más mínimo caso desde el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento”, apuntaba Berruga.

Consideraba que “el problema en todo el proceso de la remodelación que ha sufrido la Calle Castelar es que el equipo de gobierno socialista ha hecho oídos sordos a la recomendaciones de los vecinos de la zona, a un informe elaborado por ingeniero de caminos y hasta a las advertencias de los propios técnicos municipales que ha culminado con que en el acta de recepción de la calle (después de una fallida donde sólo firmó la concejala de urbanismo) han puesto de manifiesto 11 discrepancias con el proyecto y” ,como observación, señalan que “debido a las rampas ejecutadas de acceso a locales y portales dispuestos en ambas aceras no se cumple con la condición de itinerario peatonal accesible según la normativa de accesibilidad”.

noticias la roda

Rampas que cuadriplican el máximo permitido por la normativa de accesibilidad.

Según el acta de recepción de la obra “se hace constar especialmente las rampas ubicadas en los accesos a un local, a un portal y al local nº2, entre otros, que suponen un riesgo para la seguridad del peatón con movilidad reducida” En concreto, el máximo legal permitido es del 2% y hay algunos puntos que llegan al 8%. “La primera calle arreglada por el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de La Roda incumple la normativa de accesibilidad ¿Se imaginan que diría nuestro alcalde si esto lo hubiera hecho el Partido Popular”, señala el concejal ‘popular’.

“Nos consta que, tal y como solicitamos, los servicios económicos del Ayuntamiento van a exigir las penalidades oportunas por el retraso en la ejecución de la obra pero lo que nos plantea más dudas es cómo va a solucionar el Ayuntamiento los defectos de los que han advertido los técnicos municipales”, señalaba Constantino Berruga.

Apuntaba que “lo que es muy claro es que si un particular incumple la normativa sobre accesibilidad el Ayuntamiento le exigirá su cumplimiento. Por ello, entendemos que el equipo de gobierno tendrá que actuar en este sentido y le vamos a dejar margen suficiente para que lo haga, si no lo hace, desgraciadamente, nos veremos en la obligación de hacerlo desde nuestro grupo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba