El albaceteño, Manuel Miranda, desmonta “la penúltima ocurrencia del PP” en el Senado sobre la factura de la luz

Recuerda que "los populares no votaron a favor de validar la bajada del IVA de la luz"

El senador del PSOE por Albacete y portavoz de Energía del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Manuel Miranda, ha intervenido en el Pleno del Senado para desmontar “la penúltima ocurrencia del PP”, que ha presentando una moción “totalmente fuera de lugar”, en la que piden que el IVA de la electricidad permanezca en el 10% “cuando hace 3 meses sus señorías del Partido Popular no votaron a favor de validar la bajada de ese mismo impuesto, precisamente del 21% al 10%, como proponía el Gobierno de Pedro Sánchez y como finalmente ocurrió”. 

En este sentido, el parlamentario albaceteño y vicesecretario general de la Ejecutiva Provincial socialista se ha mostrado muy crítico con “la actitud irresponsable de los populares”, añadiendo que “si esto fuera poco para evidenciar que lo único que buscan es hacer ruido, fueron precisamente los Gobiernos del PP, en 2012, los que subieron el IVA al 21%”. Asimismo, ha subrayado que “una vez más llegan tarde” y les ha recordado que el Ejecutivo central ha diseñado un plan de choque con el que se rebajará la factura mensual de la luz en un 22% hasta final de año, alcanzando un 30% si sumamos la citada rebaja del IVA aprobada este verano “sin el apoyo del PP”.

Además, ha dejado claro que el Partido Popular hace una cosa en el Gobierno y justo la contraria cuando están en la oposición y ha asegurado que “son auténticos maestros” en bajar los impuestos y los precios mientras están sentados en la bancada de la oposición pero cuando Gobiernan suben el IVA hasta de las chuches”. En este sentido, se ha referido de forma directa al líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que asegura conocer lo fórmula para bajar el precio de la luz un 20%, y le ha recordado que “el Gobierno de Pedro Sánchez sabe cómo bajarlo un 30%, es decir, el PP ya no sabe bajar los precios ni en la oposición”. En este punto, también ha querido explicar que reducir impuestos no es sinónimo de bajar el precio de la luz. “De hecho, la electricidad ha subido y los impuestos no lo han hecho”. 

Por ello, ha remarcado que desde el Ejecutivo central se ha ido más allá y se están acometiendo reformas estructurales “que son las que realmente van a bajar el precio de la electricidad, junto a otras medidas coyunturales que también se han puesto en marcha”. Entre otras iniciativas urgentes implementadas, el senador socialista ha remarcado una medida estratégica por la que el Gobierno va a reclamar a las empresas eléctricas el exceso de retribución debido al sistema de fijación de precios, “lo que permitirá recaudar 2.600 millones de euros que reducirán la factura de los consumidores”.

Miranda también ha lamentado que la derecha, en los momentos decisivos, siempre está al lado de las empresas eléctricas, “a diferencia del PSOE y del Gobierno que están al lado de las personas y, especialmente, de las más vulnerables”. Así, el responsable socialista ha acompañado sus palabras de las declaraciones del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, que a cuenta de esta media pedía que se dejará de amenazar a las empresas y de intervenir en los mercados. 

Miranda lamenta que el PP de Rajoy frenara el impulso del Gobierno de Zapatero a las energías renovables con medidas como “el tristemente conocido impuesto al Sol”

Igualmente, el senador ha recordado que el PP siempre ha venido trabajando de forma contraria al desarrollo de las energías renovables y con ello a la bajada del precio de la luz. “Ustedes pararon el desarrollo de las renovables que había impulsado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con muchas empresas en nuestro país punteras en la materia”, ha aclarado, añadiendo que el resto de Europa sí siguió apostando por progresar en este terreno, “por lo que nos llevan ventaja, cuando en realidad deberíamos ser los líderes por nuestro viento y por nuestro sol”. 

Además, ha puesto de manifiesto ante la Cámara que esta actuación del Gobierno de Rajoy no sólo ha supuesto un gran retraso para nuestro país sino que también ha traído otras consecuencias, ya que existen demandas por más de 10 mil millones de euros en los Tribunales Internacionales. Una realidad a la que se suma que “diseñaron mal nuevos impuestos energéticos, como el canon hidroeléctrico que nos va a costar, del erario público, más de 1.400 millones de euros; sin olvidar, cómo hacerlo, que crearon el tristemente famoso ‘impuesto al sol’, que imposibilitó que los consumidores ahorren generando su propia energía”, ha detallado Miranda, al tiempo que ha preguntado a los populares si saben cuántas páginas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima había elaborado el PP en 2018 cuando Pedro Sánchez llevó a La Moncloa, y ha dado una respuesta, aclarando que “cero patatero; ustedes no hicieron nada en materia de energía y clima”.

Finalmente, ha aprovechado la ocasión para preguntar a la bancada de la derecha y de la extrema derecha, en alusión a “los delirios” del senador de Vox (que vincula la subida de la luz con la existencia en España de un Gobierno al que ha calificado de socialcomunista), si el señor Boris Johnson es socialcomunista, “porque el megavatio en Reino Unido está tres veces más caro que en España, se paga a más de 400 euros/ MW”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba