Piden soluciones a la situación de las Escuelas Infantiles de Villarrobledo

“Por circunstancias diversas este año hay muchos más niños que no van a poder entrar en los centros y que están en lista de espera"

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Rosario Herrera ha ofrecido una rueda de prensa para presentar la propuesta que han llevado a Pleno sobre las Escuelas Infantiles Municipales. 

Herrera ha dado a conocer que su grupo ha estado en contacto con las Escuelas Infantiles de la localidad e indicaba que “por circunstancias diversas este año hay muchos más niños y niñas que no van a poder entrar en los centros y que están en lista de espera, algo que les preocupa porque hay muchos padres que les han hecho llegar su problema al haberse quedado fuera estas listas”. 

La propuesta socialista va en el sentido de “intentar poner solución a esta circunstancia”. La intención es “poder abrir un aula más en estos centros, dado que en algunas escuelas infantiles distribuidas por los distintos barrios de la ciudad cuentan con aulas preparadas, homologadas por la Consejería de Educación y que están preparadas para poderlas utilizar”. Consideraba que “esta es una ventaja que se puede aprovechar, porque si se abre una de estas aulas se podría dar cabida a los niños y niñas que se han quedado en lista de espera”. 

Explicaba la concejala que “estas aulas homologadas necesitarían un refuerzo de personal y aprovechaba para reconocer y agradecer el trabajo desarrollado por las plantillas de las Escuelas infantiles municipales, porque conocen su implicación desde el minuto cero”, añadido a las circunstancias del pasado año, cuando llevaron adelante las clases durante la pandemia, siguiendo los protocolos marcados desde las consejerías de Educación y Sanidad. 

La propuesta contempla “un refuerzo de personal, que vendría muy bien para seguir atendiendo los protocolos especiales COVID y serviría para que los niños y niñas que se han quedado fuera pudieran entrar en esa nueva aula que se podría abrir, lo que facilitaría que esos niños puedan convivir con otros, algo esencial para su desarrollo cognitivo y social, además de permitir a sus padres la conciliación de la vida familiar y laboral, que sobre todo recae en las madres y en las abuelas”. 

Remarcaba la representante socialista que “es un derecho que los niños y niñas puedan acceder a las escuelas infantiles, sobre todo cuando los padres tienen esa necesidad y el Ayuntamiento debe velar por cubrir esta demanda y que no se quede ningún niño fuera de estos centros, dado que este año hay una lista de espera considerablemente mayor”. 

En resumen la propuesta explica que “habiendo aulas disponibles y habilitadas para ello, se abran las necesarias para que no haya ningún niño o niña que no sea admitido en las Escuelas Infantiles Municipales; que se lleven a cabo las medidas pertinentes para poder llevar a cabo la contratación del personal necesario para poner en funcionamiento este aula, con la mayor urgencia posible, con el fin de normalizar el inicio del curso a la mayor brevedad y, por último, que se emita el informe jurídico y de intervención sobre esta propuesta para su aprobación por los órganos competentes”. 

Rosario Herrera indicaba que “cuando su grupo realiza una propuesta, lo hace de forma sensata y coherente pensando en que la misma se pueda llevar a cabo”. Así, explicaba que “presupuestariamente es viable, lo único necesario es que exista voluntad política de llevarla a cabo y con esto se buscaría solución al problema de aquellos niños que se han quedado fuera de las escuelas infantiles”. 

Los socialistas esperan que “el equipo de Gobierno sea sensible a este problema y que estudien esta propuesta y se ponen a disposición para poder trabajar de forma conjunta en este tema”. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba