Tendencia

Albacete optará a Fondos Europeos para la peatonalización del centro de la ciudad

El Consistorio va a solicitar más de 6,5 millones de euros para siete proyectos dentro de los fondos ‘Next Generation’

El Ayuntamiento de Albacete va a presentar dos solicitudes para las ayudas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de un plan dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, programándose dos convocatorias para los años 2021 y 2022.

El concejal de Movilidad Urbana y Educación, José González, ha recordado que el Ayuntamiento de Albacete viene trabajando desde hace meses en la preparación de esta convocatoria de ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno de España “para avanzar en la consecución de ciudades más habitables donde se reduzca notablemente la contaminación y el ruido y se ganen espacios para los peatones, mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

En esta primera convocatoria se han puesto sobre la mesa 1.000 millones de euros, dejando para el próximo año otros 500 millones de euros, dentro de los fondos que se tramitan de la Unión Europea en los programas de Next Generation.

En esta convocatoria primarán sobre todo proyectos que ya estén realizándose o a punto de ser iniciados por los ayuntamientos donde se logre reducir la contaminación, mejorar la accesibilidad y digitalizar el transporte y hacerlo más ecológico.

Tal y como se solicita en las bases, se pueden presentar hasta dos solicitudes por ciudad, teniendo preferencia la primera de cada municipio en el reparto de los fondos siempre que las actuaciones se ajusten a los ejes generales de la convocatoria. Además, sólo podrán acogerse a la misma aquellas entidades locales que tengan en vigor un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), como es el caso de la ciudad de Albacete.

González ha señalado que “hemos preparado dos solicitudes, con proyectos maduros en el primero de los casos, y para la segunda, con iniciativas muy avanzadas”, y para los que la financiación europea superaría los 5,5 millones de euros. Y es que los proyectos que el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana apruebe recibirán una subvención del 90% del total del coste, sin contar con el IVA. “Por tanto, hablamos de unas ayudas muy importantes y que pueden suponer a la ciudad una inyección en su desarrollo muy positiva para el desarrollo de la economía local”, ha apuntado el edil.

De esta manera, la primera solicitud se conformará por las siguientes actuaciones:

1.- Peatonalización. Fase 5 Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Proyecto de peatonalización del Eje Tesifonte Gallego-Marqués de Molins-Altozano-Paseo de la Libertad.

2.- Parquímetros. Compra e instalación de 78 parquímetros de última generación con sistema de gestión y carga y descarga de sistemas de pagos para servicios municipales. Medidores de valores de calidad del aire.

3.- Estación de Autobuses. Obra de accesos a la Estación de Autobuses de la ciudad.

4.- Carril-bici. Proyecto de obras de mejora, reforma y creación de carril bici en el entorno urbano

Coste total de los proyectos: 5.657.386 euros

Máximo importe subvencionable: 5.091.647 euros

La segunda solicitud estará integrada por las siguientes actuaciones:

1.- Transporte público. Renovación SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación) de los autobuses urbanos y mejora del sistema de información en paradas de bus

2.- Vehículos eléctricos. Adquisición de dos autobuses eléctricos para el servicio de transporte urbano

3.- Electrolineras. Suministro e instalación de cuatro puntos de recarga eléctrico para autobuses urbanos en la Estación de la ciudad 

Coste total de los proyectos: 2.288.600 euros

Máximo importe subvencionable: 1.469.740 euros

De esta manera, el total de las peticiones del Ayuntamiento de Albacete será de 7.945.986 euros, y la ayuda a la que se opta es de 6.561.387 euros.

El plazo para presentar estas solicitudes termina el 30 de septiembre y en unas semanas el Ministerio, una vez estudiadas las solicitudes, el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana comunicará cuales son las inversiones elegidas. Estas inversiones deben ser contratadas antes de la primavera de 2022 y se pueden ejecutar las obras o las compras de suministros e instalaciones hasta diciembre de 2024.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba