Tendencia

Un volcán dormido en Albacete

Ubicado en Cancarix

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de ‘Cumbre Vieja’ en la isla de La Palma se han quedado grabadas a fuego en nuestras retinas. En menos de 24 horas la lava ha arrasado cerca de un centenar de viviendas en el municipio de El Paso y ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas, según los primeros cálculos que manejan desde el Cabildo y el propio Ayuntamiento.

Así, cabe recordar que la provincia de Albacete cuenta con una zona volcánica localizada en la pedanía hellinera de Cancarix. De este modo cabría preguntarse si el volcán que corona esta especial zona geológica podría entrar en erupción igual que ha pasado en la isla de La Palma.

“La respuesta es no”, aseguraba a El Digital de Albacete el técnico de patrimonio del Ayuntamiento de Hellín, Pablo Cánovas. De este modo explicaba que el de Cancarix “en realidad no es un volcán, sino un pitón volcánico”.

Se trata de una formación que atesora más de 7 millones de años, pudiendo haberse originado en el Mioceno superior. Subrayaba de este modo Cánovas que “hace más de 7 millones de años este volcán entró en erupción por última vez”, así remarcaba que “la lava, en lugar de precipitarse se mantuvo en el interior del cráter y se enfrió lentamente”.

Tras esta última erupción hace millones de años, poco a poco “la erosión y otros agentes le han ido confiriendo su forma actual y esas columnas basálticas tan espectaculares” con las que cuenta este pintón volcánico ubicado en la Sierra de las Cabras, muy cerca de la pedanía hellinera de Cancarix.

Recordaba Pablo Cánovas a El Digital de Albacete que esta formación está declarada “Monumento Natural”, y además “está considerado Lugar de Interés Geológico Español de relevancia internacional”.

La actividad sísmica

Reconocía este experto que “es totalmente imposible que haya actividad volcánica en Cancarix” ya que la lava del interior de este pitón volcánico está completamente solidificada.

Sin embargo exponía que este volcán “se encuentra en una falla” que se extiende hasta la cercana provincia de Murcia y que además cuenta con otros volcanes. Por todo ello matizaba que “se trata de una zona de gran movimiento sísmico”, ya que en este punto confluyen varias fallas.

Debido a ello “en su momento hubo volcanes activos en toda esta zona”, que ahora no podrían entrar en erupción. Pero puntualizaba Pablo Cánovas que “no estamos exentos de sufrir un gran movimiento sísmico”.

Detallaba que de forma casi constante “se producen en esta zona pequeños movimientos sísmicos”, y añadía que en el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda “trabajamos hace unos años con un equipo del Instituto Geológico y Minero de España para, a través del estudio de los yacimientos antiguos y los vestigios de antiguos terremotos, averiguar cuándo se producirá el siguiente terremoto”.

“Saben que en esta zona se produjeron varios terremotos grandes en el siglo I, en el siglo VII, y en el siglo IX, y siempre inciden en que aquí tendría que haber pasado otro gran terremoto en los últimos 100 años”, exponía. Un hecho que afortunadamente no ha tenido lugar en la provincia de Albacete, pero avanzaba Cánovas que “puede pasar en cualquier momento”.

Un volcán único en la provincia de Albacete

En concreto el pitón volcánico de Cancarix está incluido geológica y estructuralmente en la provincia volcánica del sudeste español siendo el ejemplo más representativo en la Península Ibérica de chimenea volcánica de tipo lopolito puesta al descubierto por la erosión.

Este especial volcán surgió en el mismo periodo que los de Salmerón (Moratalla), Cabezo Negro (Calasparra), y la Celia (Jumilla), siendo el de Cancarix el de mayores dimensiones y mejor conservado. Se trata de una colina que se levanta unos 150 metros y que tiene un diámetro aproximado de 900 metros.

La rica variedad geológica que se puede apreciar en esta zona volcánica está compuesta principalmente por calizas, margas y lamproitas. Pero destacaba Cánovas la presencia de “Armacolita, un mineral descubierto en 1970 en el Mar de la Tranquilidad de la Luna, siendo nombrado así en honor a los astronautas del Apolo XI: Armstrong y Aldrin Colins”.

Este mineral es tan único y especial que en la Tierra es poco frecuente, por lo que remarcaba Pablo Cánovas que “solamente se ha encontrado como granos muy pequeños”, y añade que “solo hay dos yacimientos en España con la presencia de dicho mineral”, siendo uno el de Cancarix.

De este modo, pese a la posible llegada de un gran movimiento sísmico a esta zona de la provincia de Albacete, el volcán de Cancarix no despertaría de su letargo, al haberse convertido con el paso de los años en un pitón volcánico.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba