Reconocen la “excelencia” de los servicios de Atención Primaria de Villamalea y de un centro de menores de Albacete

Premios la Excelencia y la Calidad en la prestación de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha

El Palacio de Fuensalida de Toledo ha acogido la entrega de premios la Excelencia y la Calidad en la prestación de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, galardones que han ido a parar de entre 22 candidaturas al servicio de Atención Primaria de Villamalea, a un centro de menores de Albacete y al IES Cañada de la Encina de Iniesta.

En la categoría de Mejores Prácticas en la prestación de servicios a la ciudadanía se han presentado un total de nueve candidaturas, y el ganador ha sido el Servicio de Atención Primaria, Inclusión y Prestaciones Económicas de la Delegación provincial de Albacete por la Atención Primaria en Villamalea, con Florencio Alfaro como encargado de recoger el galardón .

Noticias castilla-la mancha

El resto de finalistas, han sido el Ayuntamiento de Alovera por un proyecto sobre memoria a domicilio para mayores; la Delegación de Bienestar Social de Albacete por un proyecto de mediación intercultural en jóvenes tutelados; o la Dirección General de Autónomos por un proyecto de gestión de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

También han sido merecedores de mención especial la Diputación de Albacete por su grupo de trabajo de Agenda 21 escolar con horizonte 2030; o el servicio de Participación Ciudadana de la Oficina de Transparencia por su portal de participación.

El Premio a la Excelencia y Calidad de la Prestación de Servicio Público con mejores prácticas en gestión interna ha sido para el Servicio de Infancia y Familia de la Delegación Provincial de Albacete por un proyecto del Centro Airiel para desmitificar la conflictividad en un centro de menores, con Raúl Martínez Parra como responsable de recoger la distinción.

Noticias castilla-la mancha

En esta categoría ha habido diploma de finalista para la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, órgano que también se ha llevado una mención especial.

El premio en la modalidad de Excelencia de los Servicios Públicos, que recibió cinco candidaturas, ha sido finalmente para el IES Cañada de la Encina de Iniesta por su proyecto sobre mejora del instituto a través del sistema de gestión de calidad. José Francisco Blesa ha recogido el premio.

Finalista ha resultado la Dirección General de Cuidados y Calidad del Sescam por su mejora de la calidad en el servicio regional de salud; con diplomas para el IES Pedro Mercedes de Cuenca, el IES Maestre de Calatrava de Ciudad Real.

Noticias castilla-la mancha

PAGE DA “POR SUPERADO” EL DEBATE DE LO PÚBLICO EN C-LM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho por su parte que este acto ha demostrado “dignidad”, al tiempo que ha puesto en valor la prestación de servicios públicos por parte del cuerpo de funcionarios de la Comunidad Autónoma.

Durante “siglos”, el gran debate de la sociedad ha sido para García-Page “qué poder tiene lo público y qué poder tiene lo no público”, un debate que en la región está “muy superado”.

Noticias castilla-la mancha

“Este acto simbólico y honroso demuestra que la Comunidad Autónoma quiere reconocer, sin gritar, a aquellos que se esfuerzan en conceptos que normalmente comportan una factura grande cuando se comercializan en el ámbito privado”, ha aseverado.

Para el presidente, “siempre se vende que la administración es una cosa de servicio lento” y cuando alguien quiere calidad “se va a lo público”, pero eso, “ni es así, ni valen fórmulas mágicas”.

Sobre todo, defiende, “lo que ponen de manifiesto las grandes crisis es que cuando la cosa se pone difícil, lo que funciona de verdad es lo público”.

Noticias castilla-la mancha

OBJETIVO: PAPEL CERO

García-Page ha alabado el trabajo de todo el personal público de la Comunidad Autónoma, apuntando a los hitos que están por venir en el corto plazo en cuanto a los avances y mejoras en la prestación de servicios.

En este punto, ha sugerido que antes de que finalice esta legislatura podría plantearse el conseguir el “papel cero” en la administración, avanzando además en la supresión de trámites.

Tras sacar pecho por las últimas ofertas de empleo público aprobadas por su Gobierno, ha recordado el objetivo de “consolidar los servicios públicos de manera que ninguna ventolera política haga regresar a tiempo atrás”.

Noticias castilla-la mancha

“En los próximos años, no sólo hay que consolidar, sino bloquear el progreso, hacerlo irreversible, al menos en los servicios esenciales”, ha enfatizado el presidente autonómico.

Además de recordar el “alto nivel de exigencia” que la ciudadanía tiene para con sus servicios públicos, ha afirmado que la administración no sólo ha sido la solución en los peores momentos de la crisis, “sino también la víctima”.

“La administración tiene que ser un espejo donde la ciudadanía vea unos ojos que le miran”, ha defendido García-Page.

RUIZ MOLINA, “EMOCIONADO”

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comparecido en el acto emocionado por este encuentro, apuntando que se trata del segundo de este tipo que se celebra este ejercicio.

A la cita, ha recordado han asistido 22 candidaturas con más de 450 empleados públicos postulando a este reconocimiento, y Ruiz Molina ha explicado que han sido citados todos ellos más allá de los premiados como reconocimiento para todos ellos.

Noticias castilla-la mancha

Estos trabajos provienen de todas las administraciones públicas de los estamentos regional, provincial y local dentro de la sanidad, la educación o los servicios sociales y la administración general.

Lo que se ha buscado con estos trabajos es “mejorar las prestaciones de la administración para hacerla de más calidad”.

En esta décima edición de estos premios se quiere poner de manifiesto que “la innovación y la eficiencia no es sólo patrimonio de la empresa privada”, ya que en el sector público también se puede demostrar.

TRES MANDATOS PARA REFORZAR LA ATENCIÓN

“Siempre hemos considerado que tiene que ser un motor de cambio y de progreso en Castilla-La Mancha, y por esa prioridad del Gobierno y de su presidente, se encargó a esta Consejería trabajar en tres ámbitos, como son la simplificación administrativa, digitalizar su funcionamiento o cuidar los recursos humano”, a afirmado Ruiz Molina.

Estos retos se han ido consiguiendo tras haber suprimido unos 400 trámites y tras avanzar en la transformación digital consiguiendo que un 98% del total de gestiones ya puedan hacerse de forma telemática.

Noticias castilla-la mancha

En este punto ha reparado en la puesta en marcha del centro regional de Innovación Digital de Talavera de la Reina, que ha pretendido “trabajar en la utilización inteligente de los datos” para mejorar en este servicio público.

Para Ruiz Molina, la transformación digital tiene que “garantizar la igualdad en el acceso de los servicios públicos” a toda la ciudadanía, algo “duro” pero que “se puede conseguir”.

En el plano de dar cumplimiento a la mejora de los recursos humanos, ha apuntado el consejero que se ha realizado un “ejercicio de previsión” de lo que está por venir en próximos años en cuanto al alto número de jubilaciones que se esperan.

Es por ello que se han aprobado distintas ofertas públicas de empleo para, entre otras cosas, incentivar la promoción en los puestos de los trabajadores públicos y rejuvenecer las plantillas.

Para el año 2023, ha apuntado, habrán sido más de 20.000 las plazas convocadas por este Gobierno para apuntalar la plantilla de empleados públicos.


El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba