Proponen que el Ayuntamiento de Villarrobledo se adhiera al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género

PSOE de Villarrobledo

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Caridad Ballesteros ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer la propuesta para que el Ayuntamiento de Villarrobledo establezca un convenio con el Ministerio del Interior para que la Policía Local se incorpore al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia Doméstica. 

Ballesteros manifestaba que “hay una gran preocupación por los casos de violencia de genero que se producen en nuestro país, en la región y en nuestra localidad. Indicaba que han conocido que numerosas ciudades han solicitado este convenio de colaboración para que la Policía Local colabore con la Guardia Civil, que es quien tiene la competencia sobre el tratamiento de casos de violencia de género”. 

Por ello, el Grupo Municipal Socialista se ha puesto en contacto con varios de los agentes implicados: Subelegación de Gobierno, Policía Local, Guardia Civil y el Centro de la Mujer. Fruto de esas conversaciones con la subdelegación del Gobierno pusieron en conocimiento que “se ha ofrecido al Ayuntamiento de Villarrobledo adherirse a estos convenios, sin haber obtenido respuestas, por eso los socialistas instan al equipo de Gobierno a que firmen este convenio de colaboración para que la Policía Local pueda apoyar a la Guardia Civil”, detallaba. 

Los socialistas quieren “reconocer la labor de la Guardia Civil en la persona de los dos agentes encargados de los casos de violencia de género, porque hay que poner en valor su extraordinario trabajo y su implicación”, exponía la concejal. 

Ballesteros reconoció también “el trabajo de la Policía Local por su labor de proximidad, porque el primer teléfono que se levanta cuando se conoce alguna incidencia es el de la Policía y en ocasiones, estos agentes no cuentan con herramientas necesarias para abordar estos casos de violencia de género, por ello solicitan que se firme este convenio”. 

La concejala socialista comentó que “este trabajo no es solo un compromiso de las fuerzas de seguridad del estado, no solo de las instituciones sino de toda la sociedad en general. Cuando se conoce un caso de una mujer que es víctima de esa violencia”. 

Así explicaba que “el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, gestionado por el Ministerio del Interior, consiste en una aplicación informática, que sitúa a la mujer víctima de violencia de género en el centro del sistema y que integra los conocimientos y recursos operativos, evalúa los riesgos para la mujer y protege más eficazmente a las mujeres que son víctimas de esa violencia en todo el territorio nacional”. 

“La gravedad y la persistencia de las infracciones penales de la gravedad y la persistencia de las infracciones penales que se cometen en el ámbito familiar, y más concretamente en el de la violencia de género hacen necesario profundizar en las medidas de protección a las víctimas a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre la Administración General del Estado y las entidades locales, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones”, manifestaba. 

Caridad Ballesteros explicaba que “el sistema integra en una sola aplicación los recursos operativos para asistir a las mujeres que son víctimas de violencia de género. Es una base de datos común para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que permite tener un conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para resaltar una valoración de riesgo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección que fueran necesarias”. 

Del mismo modo matizaba que “los principales objetivos del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género son: reunir toda la información disponible en una sola aplicación, Reúne toda la información disponible en una sola aplicación informática; facilitar el acceso al sistema a todas las instituciones implicadas en la protección de las mujeres víctimas; disponer de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo; establecer medidas de protección adecuadas y proporcionar información que ayude a tomar decisiones y evaluar las medidas para combatir la violencia de género”. 

La aplicación informática que da soporte a este Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género “constituye un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre dicho fenómeno y sus circunstancias para que posibilite y garantice el necesario seguimiento y coordinación de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas”. También “realizar una valoración del nivel de riesgo de las nuevas agresiones, para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección, y proporcionar esta información a los diversos operadores que intervienen en la protección institucional”, sostenía. 

Los servicios técnicos del Ministerio del Interior y de los Ayuntamientos “estudiarán conjuntamente los procedimientos necesarios para adecuar sus sistemas informáticos y permitir las conexiones necesarias, ejecutándolas cada uno en su ámbito competencial”. 

Ballesteros argumentaba que “cada vez son más los municipios que se están uniendo a este Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, demostrando el empeño y el compromiso que existe en nuestra sociedad para acabar con la violencia de género”. 

Por todo ello, los socialistas proponen al equipo de Gobierno que “inicie los trámites necesarios, a la mayor celeridad, para la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para adherirnos al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género”. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba