Una escritora albaceteña nos invita a seguir el ritmo de la emoción

Airana Ranchel presenta ‘Naufragio emocional’

La psicóloga almanseña Airana Ranchel presenta su primera obra ‘Naufragio emocional’. Se trata de un libro original, diferente, emocional y reflexivo. Un universo de versos a través de un compendio de relatos breves, prosa poética, algunos poemas e incluso una serie de microcuentos.

Graduada en Psicología, Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, Máster en Psicología General Sanitaria, y cursando en la actualidad sus estudios de Doctorado en Psicología, Airana Ranchel saca a la luz su vena más artística y literaria con la publicación de su primer libro. La autora nos cuenta que tomó la decisión de publicar cuando se dio cuenta de que tenía escritos un gran número de relatos y poemas, con experiencias personales y reflexiones que “iban muy relacionadas con mi profesión, en la que me encuentro en fase de investigación más que de terapia, y sentí la necesidad de compartirlos y que no se quedaran en un cajón”.

Con ‘Naufragio emocional’, la escritora ha conseguido aunar su faceta de profesional de la psicología y su interés por la poesía y la escritura, una afición que ha tenido desde que era pequeña e iba al colegio, donde “participaba en los certámenes literarios que organizaba el centro y me gustaba mucho. Más tarde seguí escribiendo, pero siempre lo había hecho de una manera más intima, para guardarlo, como un refugio para mí. Un día comencé a publicar  textos y relatos en mis redes sociales y me di cuenta de que a la gente le gustaba y que, además, les ayudaba a reflexionar y a darle un punto diferente a sus vidas. Fue entonces cuando me animé a reunir los relatos y pequeños cuentos que tenía para publicar un libro en el que compartir mis experiencias profesionales, y que además pudiera servir a la gente que quisiera acercarse a ellas”, narra.

‘Naufragio emocional’ invita de forma subjetiva al lector a reflexionar sobre el paso del tiempo, la soledad, la dependencia emocional, el amor, la muerte, el dolor, pero con el objetivo principal de transmitir la esencia intacta de cultivar el amor propio por encima de toda circunstancia. “Hablo de como aparecen las canas, las arrugas, y como hay que aceptarlo, entendiendo el paso del tiempo como sabiduría y experiencia y no como un aspecto negativo, algo a lo que estamos acostumbrados debido a los cánones establecidos en la sociedad. También hablo de la muerte. Un tema que sigue siendo tabú y que, aunque evidentemente no es agradable y es difícil de digerir, lo he abordado de una forma bonita y con una serie de matices. Hablo también del dolor. De cómo muchas veces decidimos sufrir por cosas innecesarias y no le damos valor a lo que realmente importa, como son los pequeños momentos y el tiempo que compartimos con los demás. También paso de puntillas por el amor, pero no desde el punto de vista romántico, sino en el de poner el foco en deshacernos de las relaciones tóxicas e intentar vivir libres de dependencia emocional, y de esta manera querernos a nosotros mismos para aprender a amar a los demás”, detalla. 

La autora pretende que los lectores reflexionen y hagan suyas cada una de las delicadas palabras que andan sumergidas entre sus líneas, así como ponerlas en práctica, en su día a día. “Estoy muy contenta con la acogida que está teniendo el libro. Hay lectores que me han dicho cosas muy bonitas, como que se sienten identificados, o que para ellos es un libro comodín que se puede tener en la mesa de noche y releerlo cuantas veces quieran. También que les gusta subrayar frases que les han llamado la atención, con el fin de volver a ellas cuando lo necesiten. También ha habido casos de gente que se encontraba en momentos emocionales un poco bajos, y me ha comentado que el libro le ha ayudado. Estoy encantada de que me digan todas estas cosas, porque en realidad lo escribí con esa intención”.

Con el título del libro la autora ha querido hacer referencia al hecho de perderse en él, entre sus líneas, pero que al mismo tiempo te puedas encontrar. ‘Naufragio emocional’ parte de la idea de ir a la deriva y verte desde fuera, en tu propio universo interior, y así poder ver tus propias emociones, tanto las negativas, como esas positivas, y a partir de ahí dejarse llevar”, describe. 

Airana Ranchel posee gran experiencia en el ámbito juvenil, jurídico-forense, atención temprana, discapacidad y en adicciones, para los que ha llevado a cabo multitud de ponencias, conferencias y charlas. La escritora pone de relieve que “el libro va muy bien también para jóvenes con trastornos de alimentación, ya que toco mucho el tema del amor propio y de la aceptación personal. En realidad le puede servir a todo el mundo, ya que es un libro diseñado para que lo lea cualquier persona, pero tengo claro que le puede venir bien a todas aquellas que, por algún trance complicado, están pasando por momentos difíciles a nivel emocional”.

Este libro destaca especialmente por su lenguaje sencillo, naturalista, cotidiano y vital, y por la capacidad de la autora para transmitir sensaciones y emociones y sobre todo para elaborar afiladas reflexiones. “El libro es muy personal, algo que me hizo sentir un poco de vértigo a la hora de pensar en publicarlo, pero al final me decidí, tiré hacia adelante con ganas e ilusión, y ahora estoy muy contenta de haberlo hecho”, concluye.

‘Naufragio emocional’ ya está en todas las librerías y se presentará el 24 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura José Saramago de Albacete, y el 8 de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala de Turismo de Almansa.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba