Tendencia

Santuarios en Lugo y Soria, el destino de los patos de los parques de Albacete

Trasladados de los estanques del Parque Abelardo Sánchez y la Fiesta del Árbol

El Ayuntamiento de Albacete tomaba la decisión de reubicar a los patos que vivían en los estanques del Parque de Abelardo Sánchez y de la Fiesta del Árbol, de tal forma que desde este jueves estos animales pasaban a estar custodiados en distintos santuarios. Así, estos dos estanques se reconvertirán en fuentes ornamentales, de tal forma que se dificulte el abandono o la suelta de aves, un problema frecuente en la ciudad.

El traslado de los patos tenía lugar este 16 de septiembre, atendiendo de este modo la Concejalía de Sostenibilidad y Cambio Climático la solicitud que trasladaba la Fundación Alma Animal. En concreto instaban al Ayuntamiento de Albacete a retirar los patos de los estanques de los parques de la ciudad y a que se permitiese su reubicación en santuarios, por entender que de esta forma tendrán una vida más digna.

La coordinadora de la Fundación Alma Animal en la capital, Laura Pareja, detallaba a El Digital de Albacete que “el Ayuntamiento nos ha cedido la custodia de los patos para que pudiéramos enviarlos a santuarios de animales”. Así especificaba que “10 de estos patos los hemos enviado al Santuario ‘Frente de Liberación Animal’ que está en Lugo y otros 3 patos han ido al santuario ‘Espíritu Libre’ que está en Soria”.

Del mismo modo subrayaba que “hay 4 patos más que aún no hemos reubicado y los tenemos, de momento, en una acogida privada a esperas de que salga un hogar definitivo”.

Explicaba a El Digital de Albacete que estos santuarios “son centros coordinados por gente que dedica su vida al cuidado animal y están 24 horas al día con los animales”. Señalaba Laura Pareja que “son espacios naturales muy amplios en los que siempre se busca que el animal tenga la mayor calidad de vida”, y añadía que se trata de “espacios dignos para que los animales vivan toda su vida”.

Puntualizaba que los santuarios “no son como los refugios en los que se busca la posterior adopción del animal, sino que son terrenos grandes en los que los animales tienen una buena calidad de vida”. En el caso específico de los patos garantizaba que desde la Fundación Alma Animal “nos hemos asegurado de que tengan espacio, estanques o zonas grandes de agua, que cuenten con zonas de tierra, y también que tengan espacios con vegetación”.

Concretamente, los dos santuarios ubicados en Lugo y Soria en los que han sido reubicados los patos de los estanques de Albacete “tienen riachuelos, a parte de los estanques artificiales fabricados exclusivamente para los patos”, detallaba. Además estos santuarios cuentan con “atención veterinaria cada vez que los animales lo precisen, vigilancia 24 horas y un trato con el máximo respeto que se merecen”, recordaba.

“Un santuario de animales es la mejor alternativa para estos patos”, aseguraba Laura Pareja. Además añadía que “tenemos plena confianza con la gente que coordina estos santuarios”, incluso puntualizaba que “la fundadora del santuario de Soria es albaceteña y fue compañera nuestra en la Fundación”.

Subrayaba que “los patos no se los hemos dado a cualquiera, sino que es gente de plena confianza, y antes de gestionar todo hemos tenido muy en cuenta la documentación necesaria y hemos visto las instalaciones”. De este modo la Fundación Alma Animal se ha asegurado de que los sitios a los que han ido estos patos de Albacete “cumplen las condiciones y sabemos que el trato que se les va a dar es excelente”.

El Ayuntamiento de Albacete en nota de prensa consideraba que “estos lugares son más adecuados” para el alojamiento de estos animales que los estanques en los que vivían desde hace años. Al carecer el Ayuntamiento de unas instalaciones de acogida donde pudieran vivir estas aves en las condiciones adecuadas se acordaba el traslado de los patos a estos santuarios y centros de acogida.

Entre las aves reubicadas había distintas especies. En concreto vivían en estos dos estanques de Albacete patos domésticos, patos criollos, ánades reales y ocas.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba