Mejorarán el alumbrado público de varias zonas del Paseo de la Cuba

Con un presupuesto de 70.375 euros

El Ayuntamiento de Albacete hacía público a través de la Plataforma de Contratación del Estado los detalles para la licitación de obras de mejora del alumbrado público en varias zonas próximas al Paseo de la Cuba.

El Pliego de Prescripciones Técnicas que rige esta contratación recogía que con estas obras el Ayuntamiento de Albacete pretende atender las peticiones ciudadanas y del Consejo Social, y al mismo tiempo aumentar la seguridad y la movilidad del tráfico en las horas nocturnas en diversas zonas del Paseo de la Cuba.

De este modo se extrae del documento que este proyecto comprende fundamentalmente la instalación o mejora del alumbrado público en la calle Ciudad de Reconquista, la zona verde ‘El Quijote’, y la zona verde situada entre las calles Valladolid y Palencia. Así, el plazo de ejecución de estos trabajos será de un máximo de 4 meses, desarrollándose nuevas líneas eléctricas de distribución y se implantarán puntos de luz basados en tecnología led, incluyendo también en las obras a desarrollar el desmontaje y retirada de aquellos elementos del alumbrado público que resulten inservibles como consecuencia de la actuación efectuada.

Igualmente puntualizaban que la inversión necesaria para la realización de las obras se estima en 58.161 euros. Así, tras sumarle la correspondiente partida del IVA el presupuesto total de este proyecto de obras ascendería a 70.375 euros.

Como factores determinantes en la elección del tipo de alumbrado a implantar en estas zonas del Paseo de la Cuna el Ayuntamiento de Albacete ha tenido en cuenta tanto las exigencias visuales para el tráfico rodado y peatonal como los motivos estéticos, de tal forma que, en la medida de lo posible, se contribuya a mejorar la estética del lugar. De este modo en los tramos rectos de estas calles y zonas ajardinadas se dispondrán puntos de luz ajustándose lo máximo posible a las separaciones resultantes de los cálculos lumínicos. En el caso de cruces, glorietas o aparcamientos, la disposición se efectuará considerando lo dispuesto en el Reglamento de Eficiencia en instalaciones de alumbrado exterior.

Se especifica en el Pliego de Prescripciones Técnicas que los conductores que se utilizarán en la instalación de este alumbrado público serán de cobre, aislados y de tensión 0,6/1 kV, unicolores del tipo RV de sección mínima 66 milímetros cuadrados, para las redes subterráneas y cableados de en haz del top RZ, de sección mínima de 4 milímetros cuadrados en redes aéreas o posadas sobre fachada. Además la distribución eléctrica desde el centro de mando y protección se efectuará mediante red trifásicamente con neutro, realizándose conexiones monofónicas de los puntos a la misma.

En las canalizaciones subterráneas los conductores eléctricos se dispondrán en zanjas convenientemente preparadas, discurriendo cada circuito por el interior de un tubo de protección. En el caso de las canalizaciones grapadas sobre fachada, los conductores se sujetarán con grapas dispuestas como máximo cada 40 centímetros, serán de alta resistencia a la intemperie quedando de este modo la sujeción asegurada con el paso del tiempo.

Todas las luminarias serán todas de tecnología led. De este modo la contratista de estas obras deberá realizar todos los transportes necesarios, tanto para la tríada de materiales a pie de obra como para el envío de los materiales sobrantes a los vertederos o dependencias a indicar por los Servicios Técnicos Municipales competentes, ejecuta la obra civil que fuera necesario realizar, suministrar e instalar todo el material necesario, y realizar las correspondientes pruebas y puesta a punto de la instalación eléctrica.

Del mismo modo el Pliego de Prescripciones Técnicas completa todos los aspectos en relación a la instalación de luminarias, soportes de los puntos de luz, conductores y elementos de protección necesarios para la correcta mejora de la iluminación de estas zonas del Paseo de la Cuba.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba