LA REVOLERA | Consejos vendo

Llegarán la próxima semana medidas menos restrictivas de pandemia o prácticamente casi desparecerán, según se empieza a anunciar ya. Por ejemplo, la barra de los bares, que, aunque parezca que no es importante, sí lo es, por el negocio lógicamente y también por las connotaciones sociales que lleva implícito el hecho de poder alternar y volver a esa normalidad tan ansiada.

Terminan los días de feria, hemos vivido los días de feria, aunque un poco capada porque así ha tenido que ser, pero pueden preguntar en la hostelería del centro que venían de meses y meses de angustia y ahora les ha llegado su momento, lo cual es para alegrarse. Un concejal del Ayuntamiento de Albacete me lo ratificaba hace unas horas: “voy por la calle y los empresarios del sector están que se salen de alegría”. Sería bueno, de cara a años venideros pararse a pensar un poco y hacer que la feria del medio día esté en el centro de la ciudad y que por la noche la feria en su recinto recupere todo su esplendor. Aquí dejo la primera recomendación o primer consejo para los que nos gobiernan y para los que aspiran a ello. Dejaré alguno más en estas líneas.

El PSOE de Albacete está recuperando su forma. Me explico, lo que en algún momento ha podido parecer un erial o un bosque quemado, pese a gobernar, ahora percibo, observo, me cuentan que se está labrando o repoblando un partido unido con ganas de asentarse y no perder las elecciones próximas. Digo esto porque sí está claro que Pedro Sánchez seguirá en la secretaria general del partido en España, Emiliano García-Page lo hará en Castilla-La Mancha, en Albacete todo apunta a que Santiago Cabañero, actual secretario general y presidente de la Diputación seguirá al frente del partido. Añado nombres propios a mi percepción, que puede que no sea del todo así, pero si les aseguro que soy leal a lo que veo y pienso en estos momentos, Esos nombres son: Emilio Sáez, alcalde y jefe del partido local; Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta en Albacete y Santiago Cabañero, secretario general. Hay más, seguro, pero me refiero a los que seguramente están pilotando el futuro político del PSOE en Albacete.  Diré más, hasta encuentro feliz y sonriente a Agustín Moreno, otrora con responsabilidades destacadas, siempre lo he visto feliz, esa es la verdad, pero ahora como que se le nota un brillo político distinto. En otros nombres estoy pensando, les prometo que hablaré con ellos y les trasladaré a ustedes mi pensamiento. También hay personajes secundarios que andan cabreados y despotricando, son pocos, pero esto pasa siempre en todos los partidos. La condición humana es así y tampoco es necesario que cambie porque si no sería que estamos en otro planeta. Están los socialistos y los pepelistos. En Ciudadanos no hay nadie, ni de los unos ni del otros, están fritos y calcinados, aunque molestando hasta los últimos estertores.

Si esa va a ser la línea del PSOE, un partido engrasado, sin chasquidos, es una maquina muy potente, casi una apisonadora, políticamente hablando.

El PP lleva su marcha, están unidos, al menos en Albacete, aunque de vez en cuando, en ámbitos regionales, sacan en las fotos y los invitan a eventos a viejas glorias que les quitan mas que les dan. Pero bueno, ellos sabrán, quizás a eso le llamen integración. Pienso que políticos del perfil de exconsejeros del anterior gobierno del PP que no fueron brillantes y que se les conoce por su poder destructivo en aquella época, les vienen muy mal a Paco Núñez, Imaginen por un momento en el Congreso de los Diputados a la ministra portavoz, a la exalcaldesa de Puertollano recordándole a Echániz lo que pasó en la Sanidad de CLM, eso sería demoledor, para tener que bajar la cabeza unos cuantos meses. Otro consejo o recomendación: si ya están amortizados, han hecho su papel, bueno o malo, quizás el que procedía entonces, lo mejor es aparcarlos o quizás si ganasen, darles la presidencia de Paradores. Sean listos y menos complacientes.

La política no es el arte de agradar a todo el mundo, la política es el arte de situar en la cabeza a los mejores. Sin contemplaciones y sin anestesia.

Ahí tienen el ejemplo de la “yaya” Esperanza Aguirre, el follón que está dando, que si niñatos, que si chiquilicuatres. El raquitismo moral de esta mujer es notable, se lo recodó con acierto el secretario general del PP, Teodoro García Egea, los casos de corrupción vienen de su época, acaso “los Granados” o “los Ignacio González” son de Villarrobledo, son su gente, sus colaboradores. Estas viejas glorias pueden ensombrecer el momento dulce que está viviendo el PP en todas partes.

Aunque aquí en CLM, en Albacete también, tienen que estar muy pendientes de VOX, que les pisa los talones. El PP, desde mi punto de vista tiene que parecerse más al de Ayuso que a otro. La queja del votante popular viene por ahí, lo dicen en público, no se cortan y hacen bien. Quieren un partido que no se parezca al PSOE, mientras tanto, aunque tengan el deseo de volver, se quedan con VOX. Esta es mi percepción, equivocada, claro, todo puede ser. 

COSAS QUE PASAN

Dije que no acudiría este año a la Plaza de Toros y lo estuve cumpliendo hasta que el día 14 por la mañana, el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, tuvo la gentileza de invitarme para que lo acompañase a la Plaza, a una barrera. Confesaré que ese día tenía previsto acudir a Cehegín a ver a Diego Ventura, Fandi y un torero que me interesa mucho y que se llama Daniel Crespo. Anulé el viaje porque a un alcalde y menos si es amigo no se le dice que no. Luego fue un acierto acudir porque resultó exitoso. Rubén Pinar y Sergio Serrano echaron el resto y estuvieron sublimes con los victorinos. 

En el mismo grupo también se encontraba el presidente de la Diputación y el delegado de la Junta, además de un empresario valenciano que se llama Pedro López y es el dueño de Chocolates Valor. Por cierto, ya lo sabía, pero lo corroboré este día, Santiago Cabañero, es buen aficionado y sabe lo que ve. Emilio (alcalde) está haciendo un curso acelerado y ya no se le escapa nada, de lo propiamente taurino y de lo que es colateral, en lo taurino. Pedro Antonio (PAR) lleva tanto encima que entre toro y toro no abandona su responsabilidad política.

Disfrutamos y reitero mi agradecimiento.

Por cierto, la mejor respuesta a la gran actuación de Rubén Y Sergio, sería el año que el año viene dos tardes en la feria de Albacete, una de ellas matando la corrida de Juan Pedro y otra la de Daniel Ruiz. Otro consejo o recomendación. Ponerlo otra vez con una corrida dura sería un atropello.

Bien el traslado de la Virgen de los Llanos hasta el Ayuntamiento. Aplaudo la decisión de la discreción, pero no secretismo, ni de espaldas a la gente y también felicito al señor Obispo porque así sí. El PP (Manuel Serrano) también parece ser que hizo sus observaciones al respecto y se tuvieron en cuenta. Todo en armonía.

La programación de los conciertos ha sido buena, se ha guardado la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla a rajatabla e incluso expulsando a quien no quería hacerlo. En los toros todo al revés como ahora detallaré.

La programación deportiva excelente y lo que queda por venir. Me cuentan que los periodistas deportivos están exultantes de ver la categoría que está tomando Albacete en este terreno.

Me ha gustado el resumen crítico del periodista taurino de la COPE, Lorenzo del Rey. Me gusta el tono de Julio Martínez, con lo que dice y escribe. Algunos más, pero no puedo citarlos a todos. Como hiciesen en todo lo mismo, en la COPE digo, mejor les iría; menos mal que está Carlos Herrera, si no el liderazgo les volaría.

“Un abono sin remate y a la baja” dice del Rey y es verdad. La feria en los carteles no gustó desde el principio, por sus ausencias notables y la composición de los carteles.

Estamos en tiempos de pandemia, lo sabemos todos, pero en Albacete no se puede venir a empatar o no perder, esta afición requiere otra cosa. 

Espero que las numerosas quejas que hay por lo de no poder adquirir entradas de sol y tener que hacerlo de sombra a la fuerza reciba respuesta de los gobernantes, espero mucho del PSOE y del PP en este sentido. A la gente hay que atenderla, los que se quejan donde pueden, por no poder haber tenido acceso a una entrada de sol, oiga de sol, no de sombra, hay que darles respuestas. No pueden permanecer callados, ya sé que al concejal de los toros están cosas se la repanchinflan, a los que venían a solucionar los problemas de la gente, primero se los solucionan ellos. Ya lo sé, pero el alcalde y el portavoz del principal partido de la oposición (PP) no pueden permanecer callados. 

En mis encuentros que mantendré con ellos les diré lo siguiente: es el momento de sacar un nuevo pliego, les vendrá bien a todos, incluida la actual empresa. El proceso de adjudicación de la plaza tiene un sello pernicioso de una concejalía, antes alcaldía, que por distintos motivos estuvo rodeado de tinieblas.

Al alcalde actual no le viene bien cargar con ese mochuelo o sambenito. Lo terminaría pagando.

Un nuevo pliego ligero de cargas que permita hacer buenos carteles; un nuevo pliego que traiga a Albacete cuatro o cinco empresas entre las que poder elegir; un nuevo pliego al que también pueda concurrir  la actual empresa, por supuesto. Un nuevo pliego inmaculado, limpio como una patena que piense en lo bueno que queda por venir a la fiesta de los toros. El PP lo criticó en su día con dureza, con muchísima razón. Hay quien espera ya, que tenga que venir VOX a poner orden en los taurino en AlbaceteVox puede sumarse a poner orden, pero ese orden le corresponde al PSOE actual invitando al PP que lógicamente está en otra posición y para cuando ellos gobiernen ya verán lo que hacen.

Es el momento de corregir y sería bueno para todos, incluso para el concejal de la cosa, si quiere desembarazarse del estigma que tiene encima.

ACUSE DE RECIBO

La semana pasada traté asuntos sindicales, hablé del sindicato de la policía local, también hice referencia del STAS de los trabajadores del servicio de limpieza y me referí a Paco de la Rosa actual secretario general de CC. OO en Castilla-La Mancha.

Dije que Paco de la Rosa era un tipo sensato, añado que Paco ha sido siempre muy respetuoso con el papel de los medios de comunicación y eso debería contagiarse a la política porque no todos practican esas formas. Le agradezco que cada domingo lea este artículo, le agradezco su explicación en varios titulares del papel de los sindicatos de clase que “desde lo colectivo se aseguran mejoras para todos los trabajadores”. Hemos quedado en hablar, mi único objetivo es saber mucho más de cómo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Añadiré que, me siento mucho más cerca de los trabajadores que quieren echar de cualquier banco, por ejemplo, que de su consejero delegado. 

Les hablé también del sindicato de la policía local y de un “tal Juan Pedro”, lo expresaba así, porque sin conocerlo personalmente, sus exposiciones las entendía perfectamente y pensé que sabia muy bien defender los intereses del colectivo.  Pues bien, hablo con Juan Pedro Montoro y no cambio de opinión. Le agradezco su deferencia y les animo a que se desvivan como lo hacen por hacer de Albacete una ciudad mejor y más segura. De paso, la concejala del ramo debe cambiar de asesoramiento y con toda seguridad las relaciones laborales serán mucho mejores. Además, me entero de que este sindicato no tiene liberados sindicales, solo utilizan, lógicamente, horas sindicales. No me extraña que ese colectivo funcione así de bien, con el 80 % de los policías locales afiliados al sindicato.

Me encuentro con Eduardo Mayordomo en el autobús y hablamos del trabajo del colectivo de trabajadores del servicio de limpieza durante la feria que como siempre, lo fue con Filomena también, es impecable. Le agradecí sus felicitaciones.

No hace mucho tiempo Javier Lopez-Galiacho también me tocaba las palmas en un cariñoso mensaje. Lo agradezco y acuso recibo de ello.

Podría hacerlo de mucha más gente, algunas personas que ni conozco y otros que sí y muchos e incluso de políticos a los que no menciono para que nadie los señale.

En fin, se hace lo que se puede y sin el ánimo de agradar a todo el mundo, sí quiero ser consecuente al contar lo que pasa y expresar mi opinión que es eso, mi opinión, que nada tiene que agradecer a ningún emolumento porque no existen.

Lo del himno de España al comienzo de los festejos taurinos no me gusta, no es procedente degradar e infravalorar el himno de España. En Albacete comprobé que alguien lo había determinado, ¿quién habrá sido el “inventor”? Gran error.

Lo digo yo que aún me sigue emocionando cuando lo escucho, pero el himno debe sonar en momentos solemnes, un partido de la selección, cuando está el Rey  presente, en determinados actos castrenses, seguro que está determinado y escrito. A cualquier hora y en cualquier sitio no es de recibo. Otro marrón que le han colocado al alcalde sin preguntarle. No digo en Albacete, pero otros sitios quien determina que se toque lo hacen para después escuchar: ¡viva Ayuso! Y algunas otras expresiones poco acertadas una tarde de toros. El ¡viva Ayuso! se expresa en las urnas como acaban de hacer los madrileños, pero en una plaza de toros vive todo el mundo: los de izquierdas, los de derechas, los tiesos y los ricos. Eso es, los tiesos que acudían a sacar entradas de sol en Albacete y los mandaban al sitio de los menos tiesos.

¿Antes de la pandemia éramos menos españoles cuando acudíamos a los toros y ahora más porque suena el himno? Un consejo: no debe volver a suceder.

Me llegan rumores de intentos de incluir en la “nómina” de presidentes de la Plaza de Toros de Albacete a personas que no tengan que ver nada que ver con el CNP, es decir, a civiles, a aficionados, sin más. Sería el mayor atropello que se pueda cometer en la Plaza. Si ya estamos mal, solo faltaba subir al palco a cualquiera. Ni caso.

Para terminar, la Plaza de Valencia sigue cerrada ya dos años. Ahora el empresario, Casas, el mismo de Albacete, el productor, según ha contado Benlloch pide a la Diputación por daños unos 200.000 €, la Diputación a su vez le pide a Casas unos 70.000 €. Hablarán los juzgados. ¿A la Diputación de Valencia y al empresario Simón Casas les tocamos también el himno o le damos los tres avisos? El colmo de Valencia es sacar la plaza a subasta y el socio de Casas en Madrid, el señor de Nautalia ofrece un dineral por la plaza. Un galimatías, una comedia taurina de muy mal gusto que alguien pagará. Mientras tanto, mucha gente calla, mucho periodismo enmudece, si el empresario fuese otro, quizás más modesto, sonarían tambores de guerra. Una vergüenza política y taurina. Esto solo lo arregla, la política, por eso repito una y otra vez que me gusta más la política que los toros. Como dice Morante: “Aquí en Sevilla todo el mundo busca su protagonismo, hasta el que hace las rayas rojas”. Y en Albacete, y en Valencia, en muchos sitios. Morante y Emilio Muñoz lo bordan, uno en el ruedo y el otro ahora en los micrófonos de Movistar plus.

Pues eso, consejos vendo que para mí no tengo.

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba