Tendencia

De Tobarra a dar la vuelta al mundo

Luisa y José Carlos darán la vuelta al mundo a bordo de 'La Española'

Luisa y José Carlos son dos tobarreños enamorados del mundo. Estos manchegos se consideran “aventureros, soñadores y trotamundos”, de modo que comenzaban un viaje que les llevará a dar la vuelta al mundo.

“Siempre hemos sido muy viajeros”, reconocía Luisa a El Digital de Albacete, y es que las vacaciones de estos tobarreños han tenido como destinos Vietnam o Sudáfrica. Incluso durante una de sus aventuras “decidimos casarnos en Las Vegas”, desvelaba.

Esta no es la primera gran aventura que emprenden estos tobarreños, ya que en 2016, cuando residían en Bruselas, decidieron recorrer el continente americano desde Alaska hasta la Tierra de Fuego. “Nos fuimos a Estados Unidos y compramos allí una pick up y nos recorrimos todo el continente americano en 18 meses”, explicaba Luisa añadiendo que “fue una experiencia brutal”.

Un viaje que cambió sus vidas y por el que decidieron continuar explorando el mundo. Sin embargo, “llegó la pandemia de COVID-19 y se frenó un poco la idea de hacer otro viaje a otro continente”, indicaba. Pero relataba que un día a través de una conocida web de compra-venta “encontramos un vehículo y nos preguntamos: ¿Qué haríamos con este vehículo?”. Y la repuesta no tardó en llegar: “Dar la vuelta al mundo”, confiesa José Carlos.

“El viajar sobre ruedas y ser libre fue el germen de hacer otro gran viaje con una furgoneta, camioneta o caravana”, detallaba, y es que “a raíz de nuestro viaje a América se nos metió dentro esta manera de viajar y es como nos gusta hacerlo”. De hecho el vehículo con el que estos tobarreños darán la vuelta al mundo tiene nombre propio: ‘La Española’.

Una compañera de viaje muy especial a la que “mi padre le puso este nombre porque la otra pick up con la que viajamos en 2016 era ‘La Americana’ y esta al estar matriculada en Toledo debía llamarse ‘La Española’”, bromeaba José Carlos. Es ‘La Española’ “la que nos da la libertad de poder llegar a cualquier sitio, lugares recónditos, pueblos pequeños…”.

Algo que no puede faltar en las aventuras de Luisa y José Carlos es “el equipo fotográfico”, algo que consideran “imprescindible para viajar”. Además reconocían que “al viajar en este tipo de vehículo llevamos de todo pero en formato pequeño”, y confesaban que “la ropa no es una prioridad” a la hora de realizar este tipo de viajes.

“No echamos de menos nada porque llevamos ducha, cama, agua caliente, cocina…pero en pequeño”, subrayaban. Así señalaban que “es otra manera de viajar y de vivir”.

Noticias provincia Albacete

LA VUELTA AL MUNDO

Este fin de semana tienen previsto comenzar su gran viaje que les llevará a dar la vuelta al mundo. Sin embargo confesaban a El Digital de Albacete que “por el momento solo tenemos un sitio previsto al que vamos a ir”.

En concreto el primer destino de esta pareja de tobarreños será Alcalá del Júcar. Posteriormente “nos gustaría visitar Cuenca, Ciudad Real y Toledo para después posiblemente dirigirnos hacia Salamanca, Portugal y recorrer la zona norte de España”, pero confesaban que el plan de viaje “no está definido y puede cambiar en cualquier momento”.

La Rioja será otra de las paradas que tienen prevista realizar para posteriormente poner rumbo a Francia. “No tenemos ni idea de si iremos hacia los países nórdicos o hacia la zona mediterránea”, desvelaban, “pero la idea es visitar el mayor número de países y de Europa pasaremos a Asia”.

El objetivo que se han marcado Luisa y José Carlos es “visitar los cinco continentes”, pero reconocían que debido a la pandemia de COVID-19 “no sabemos si nos dejarán entrar a todos los países”, y además “queremos evitar pasar por países en guerra o que tienen algún tipo de conflicto”.

Una gran aventura a la que no han puesto fecha de regreso y es que confesaban que “es muy difícil estimar el tiempo que dure el viaje porque depende de muchos factores”. De este modo señalaban que esta vuelta al mundo “pueden ser dos años, cuatro años…vamos a ir sin prisa”, y bromeaban reconociendo que “la vuelta al mundo en 80 días solo la pudo dar Willy Fog, nosotros vamos a tardar un poco más”.

noticias provincia albacete

Luisa es química y José Carlos es ingeniero agrónomo y ambos tomaron la decisión de dejar a un lado sus trabajos para emprender la que sin duda será la gran aventura de sus vidas. “Hemos decidido dejar nuestros trabajos, hemos ahorrado para comprar la camioneta y para ir tirando unos meses, pero la idea es buscarnos la vida en el camino”, señalaba Luisa a El Digital de Albacete.

Cuentan con un libro en el que recogieron su anterior aventura por América, pero “además queremos cocinar tapas manchegas y españolas” y ofrecerlas a quienes se encuentren en este largo camino. Reconocían que “las tapas y la comida española triunfan donde vayan”, siendo este otro objetivo que la pareja se ha planteado como negocio a lo largo del viaje.

“Lo que más nos gusta de viajar sobre ruedas es la libertad de poder decidir nuestra ruta”, destacaba José Carlos. Para Luisa lo más bonito de viajar “es la oportunidad que tenemos de entrar en contacto con otras culturas”.

Recomiendan viajar porque “puedes conocer otros idiomas y entrar en contacto con la gente de otros países nos parece muy enriquecedor”. A parte de “todo lo que pueda ofrecerte un país en cuanto a naturaleza o cultura”.

Noticias provincia Albacete

MANCHEGOS POR EL MUNDO

Este viaje alrededor del mundo lo darán vestidos de manchegos. “Tenemos una identidad muy definida porque somos muy manchegos”, exponía Luisa.

Indicaba que “tengo mi refajo de manchega de toda la vida y esta es una manera de ir promocionando Castilla-La Mancha y llevar nuestra identidad manchega por todos los rincones del mundo”. 

Otra de sus señas de identidad como tobarreños es el tambor, un instrumento que “por el tema de espacio es complicado que podamos llevar a dar la vuelta al mundo, incluso tenemos un amigo que hace tambores y estuvo ayudándonos a ver dónde podíamos meter el tambor, pero es muy complicado”.

A bordo de ‘La Española’ comienzan Luisa y José Carlos un viaje inolvidable que les llevará a infinidad de lugares del mundo llevando por bandera su identidad manchega.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba