Construirán nuevos nichos en Casas de Lázaro

40 nuevos nichos en el Cementerio Municipal de Casas de Lázaro

La Diputación de Albacete procederá a la construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal de Casas de Lázaro, tal y como publicaba la Plataforma de Contratación del Estado.

De este modo se detalla que la Diputación incluyó en su Plan Provincial de Obras y Servicios 2021 la obra denominada “Construcción de nichos” en Casas de Lázaro, asignándole un presupuesto de 60.000 euros (IVA incluido). El Ayuntamiento de esta localidad de la provincia de Albacete decidido realizar con este presupuesto la construcción de un pabellón de 40 nichos y la pavimentación del paseo interior del Cementerio Municipal de Casas de Lázaro.

Estas instalaciones cuentan con una planta rectangular y se desarrollan en paralelo al camino de Villalgordo. Detalla el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato que el extremo sur del cementerio es el más próximo al casco urbano. Además se sitúa el acceso principal con un acceso central parcialmente renovado, y a ambos lados del paseo se distribuyen diversos panteones y en el perímetro del recinto se ubican las naves de nichos.

En el extremo norte se han instalado nichos prefabricados, dejando en su margen izquierdo una zona de ampliación. En concreto a esta zona se puede acceder tanto por el interior del cementerio como por una puerta que comunica con el camino de Villalgordo, siendo esta zona en la que se procederá a la construcción de un nuevo pabellón con 40 nichos. Como obra complementaria, dado el mal estado del paseo interior del cementerio, se pretende continuar la renovación de su pavimentación.

De este modo, las obras a realizar en el Cementerio Municipal de Casas de Lázaro comprenden un pabellón con capacidad para 40 nichos con porche delantero, destinado a defender de las lluvias las cabeceras de los nichos. La cubierta será inclinada a un agua con un canalón al frente, y se detalla que la solución propuesta para los nichos es la utilización de sistemas prefabricados que deberán contar con la previa homologación, dimensiones y distancias de seguridad conforme a la legislación vigente.

En relación a las características con las que debe contar esta solución programada se subraya que los enterramientos se colocan con una pendiente hacia atrás del 1% que permite la rápida evacuación de líquidos hacia la cámara existente en la parte posterior de estos. Igualmente deberán contar con un doble orificio de evacuación por enterramiento, uno inferior y otro superior para gases.

En el suelo de la cámara se colocará un lecho de gravas de 30 centímetros de espesor aproximadamente con aportación de sosa acústica o cal viva para asegurar la descomposición de los componentes orgánicos y evitar que puedan contaminar los mantos acuíferos por filtración. Además se incorporarán unos respiraderos con filtro de carbón activado que mejoran la ventilación de la cámara por efecto del viento. Igualmente se procede a sellar las juntas de los enterramientos y de la cámara con productos que consiguen gran estanqueidad.

Así se realizarán labores de limpieza y preparación del terreno, realización de la excavación de zanjas para la cimentación de muros y zapatas, ejecución de cimentación y de los muros de carga con fábrica de bloques de termo arcilla y murete de apoyo de los nichos. Del mismo modo se procederá, entre otros, a la construcción de un sistema de evacuación de lixiviados, instalación de nichos prefabricados, ejecución de la estructura y de la cubierta.

En relación al paseo interior se detalla en el Pliego de Prescripciones Técnicas que se procederá a la demolición de soleras existentes y excavación de caja de ensanche, extendido, compactación de zahorras y colocación de adoquín prefabricado de hormigón. También se deberá cargar y transportar las tierras y material sobrante a un vertedero y una planta de reciclaje autorizada con un camión basculante cargado a máquina.

Se extrae de este mismo documento que el número de trabajadores previsto para el desarrollo de esta obra es de un máximo de 5 personas. Además, se estipula el plazo de ejecución de las mimas en un total de 3 meses y un plazo de garantía de un año.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba