Albacete, un paso más cerca de convertirse en referencia en la investigación y el tratamiento de personas con Alzheimer

Redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa de las obras

El Gobierno de Castilla-La Mancha hacía público a través de la Plataforma de Contratación del Estado el inicio de la licitación para la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa de las obras para el nuevo centro de día para personas mayores y personas con enfermedades de Alzheimer y otras demencias de Albacete.

De este modo especificaban que los trabajos a realizar en esta contratación son los estudios previos, urbanístico, de la situación actual y reconocimientos; el levantamiento topográfico así como cualquier trabajo auxiliar de replanteo; y la redacción del proyecto básico y de ejecución. En concreto deberá contener la totalidad de las obras e instalaciones, el Estudio Básico de Seguridad y Salud, estudio de gestión de residuos, proyecto de actividad, trabajos topográficos, obras de urbanización necesarias, así como los proyectos específicos de instalaciones u otros proyectos o documentos técnicos complementarios para alcanzar la correcta puesta en marcha y funcionamiento de las obras.

El Pliego de Prescripciones Técnicas también recoge que es objeto de contrato la dirección facultativa de las obras e instalaciones, la realización de los trámites, seguimiento y redacción de cualquier documento exigible para la obtención de las distintas autorizaciones y permisos para la construcción, legalización y puesta en funcionamiento del edificio, ante el Ayuntamiento, organismos regionales, u otro organismo oficial. La adjudicataria de este contrato también deberá elaborar la documentación final de obra, proporcionar asesoramiento y colaboración en la redacción final de informes para la licitación y contratación de las obras, y deberá redactar el proyecto con sujeción a la normativa vigente.

Según se extrae de este documento para la ejecución del contrato se exigirá al adjudicatario la formación de un equipo, integrado como mínimo por un arquitecto y un aparejador o arquitecto técnico, pudiendo formar parte del mismo cuantos colaboradores adicionales sean necesarios para la correcta prestación de estos servicios. Especificaban que el adjudicatario deberá designar como responsable del contrato a un técnico con titulación de arquitecto, quien formará parte del equipo redactor del proyecto siendo el Coordinador del Equipo en las fases de Proyecto y Dirección Facultativa. De este modo, esta será la persona que asuma la redacción y firma del proyecto, así como la labor de Dirección de Obra.

Subrayaban además que en el Proyecto Básico y de Ejecución de la Reforma y Adecuación Arquitectónica de este nuevo centro para personas con Alzheimer de Albacete se deberán incluir todos los trabajos y materiales precisos para que cada fase de la obra tenga la consideración de la obra completa. También se incluirá la dirección de obra de las instalaciones de climatización, ACS, ventilación, eléctricas en baja tensión, seguridad y protección contra incendios, telecomunicaciones, megafonía e intercomunicación, y de gases técnicos.

Además tal y como detalla el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares el plazo de ejecución de este contrato será de un total de 3 años. Del mismo modo se especifica que el importe de licitación del mismo es de 120.000 euros (IVA excluido), por lo que tras la suma correspondiente al 21% de IVA el presupuesto base de licitación asciende a un total de 145.000 euros (IVA incluido).

EL NUEVO CENTRO DE ALZHEIMER

El solar en el que se levantará este nuevo centro de día para personas mayores, y personas con Alzheimer y otras demencias demencias de Albacete está catalogado como Urbano Dotacional, tiene una superficie cercana a los 1.360 metros cuadrados y cuenta con una fachada de aproximadamente 51 metros. Este centro será un recurso especializado en la atención, formación, investigación, análisis, evaluación y conocimiento de las fórmulas tanto para el tratamiento de la enfermedad como para la atención sociosanitaria de los afectados.

Los diferentes servicios y programas serán dirigidos a enfermos de Alzheimer y otras demencias, pero también dirigidos a la población mayor, con riesgo de sufrir dependencia, con el fin de que el servicio pueda ser un recurso en el que se beneficie un amplio sector de nuestra ciudadanía. Apuntaban que este centro contará con un Servicio de Estancias Diurnas y otros programas de tratamiento terapéutico para la atención de las personas con Alzheimer y otras demencias que facilite la investigación, aplicación y evaluación de nuevos protocolos o métodos de atención.

Se trata, por tanto, de unas innovadoras instalaciones que convertirán a Albacete en referencia en la materia, fortaleciendo la investigación, el movimiento asociativo, la formación, y sensibilización hacia la enfermedad del Alzheimer de una manera participativa a integradora.

Tal y como se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas este centro podrá contar con sótano, planta baja, planta primera y planta segunda. Así contará con un área asociativa de cerca de 400 metros cuadrados compuesta por un salón de actos, sala de juntas, salas de voluntariado, aulas de formación/talleres y aseos, entre otras estancias.

El espacio destinado al centro de día contará con una superficie cercana a los 600 metros cuadrados y estará integrado por una cocina, comedor, sala de descanso, peluquería, podología, enfermería, almacenes, vestuarios y aseos. Las instalaciones también deberán contar con un espacio próximo a los 600 metros cuadrados destinado a las terapias. En concreto estará integrado por un gimnasio, salas de terapia por niveles y mente sana, sala multi-sensorial, sala de nuevas tecnologías, aseos y almacén.

Además se contempla la instalación de una zona de oficinas en las que tengan su espacio definido asistentes sociales, gerencia, administración, terapeutas, psicólogos, etc. Del mismo modo, parte fundamental de este centro será la Unidad de Investigación, que contará con varias oficinas de investigación y otras dos salas de ensayos.

El sótano de este centro deberá contar con suficiente espacio para instalar los almacenes generales del mismo, y además se deberán tener en cuenta a la hora de la realización de las obras los espacios exteriores. En concreto el Pliego de Prescripciones Técnicas contempla el desarrollo de un jardín de paseo y reposo, un huerto de terapia y un espacio para estacionar tres microbuses.

Así para la redacción del proyecto de obras la adjudicataria del servicio deberá proporcionar una memoria en la que describan las mismas recogiendo la situación previa a las mismas, las necesidades a satisfacer y la justificación de la solución adoptada. Además aportará anexos independientes relativos a la comprobación de la estructura y por cada una de las instalaciones, los planos del conjunto y detalles necesarios para que la obra quede perfectamente definida, así como un programa de desarrollo de los trabajos o plan de obra de carácter indicativo, con previsión del tiempo y coste y delimitación de las fases, entre otros aspectos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba