Buscan sondas para ensayos no destructivos en la Base Aérea de Albacete

Sondas compatibles con los equipos de Corrientes Inducidas y Ultrasonidos para tareas de mantenimiento específicas del F-18

La Plataforma de Contratación del Estado hacía público el inicio de la licitación para el diseño, desarrollo y suministro de sondas para ensayos no destructivos en la Base Aérea de Albacete.

Se trata de sondas compatibles con los equipos de Corrientes Inducidas y Ultrasonidos existentes en la Maestranza de la Base Aérea de Los Llanos (MAESAL), los cuales son necesarios para poder realizar nuevas inspecciones, o para reponer el equipamiento que se desgasta tras su uso normal. El Pliego de Prescripciones Técnicas que rige este contrato recoge que el material necesario viene reflejado en los manuales de mantenimiento de la aeronave F-18 que se mantiene en la MAESAL.

En concreto especificaban que el equipamiento descrito cuenta con más de 40 años de antigüedad, por lo que consideraban necesario que se desarrollen y adapten sondas capaces de realizar dichas tareas.

Así, las tareas a realizar deberán responder a diferentes especificaciones aeronáuticas. En concreto, los elementos a analizar se relacionan con la documentación de los aviones de combate F-18, por lo que el análisis de los mismos requiere una comprensión no sólo del material en sí, sino de su operación en tareas de mantenimiento específicas del F-18.

De este modo consideraban necesario que el adjudicatario de este contrato tenga acreditado poseer los conocimientos suficientes en este sentido, por parte del fabricante y del Ministerio de Defensa. Igualmente, reflejaban que los manuales SRM 300 y 310, al tratarse de documentación reservada, es requisito que el adjudicatario sea una organización reconocida por el Ministerio de Defensa como Organización de Diseño según el procedimiento de la Dirección General de Armamento y Material ROD/PRO/GT/001/06.

Se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas de este contrato que el suministrador deberá acreditar la condición de reconocimiento como Organización de Diseño (ROD) de la aeronave F-18 mediante un certificado emitido por el INTA. Además, señalaban que el material especificado servirá de guía para conocer las especificaciones básicas de las sondas, en tanto se van a desarrollar equivalentes a los mismos.

El material suministrado deberá disponer de certificado de conformidad del fabricante original del componente o documento equivalente. Tras la formalización del contrato se nombrará un Responsable del Contrato para supervisar su ejecución y adoptar las decisiones necesarias con el fin de asegurar la correcta realización de la prestación pactada. Así, el Responsable del Contrato podrá estar apoyado por el personal designado por MAESAL, que valorará el estado y condición del material a su recepción.

El plazo límite de ejecución de este contrato será como máximo hasta el 30 de noviembre de este año 2021. Según se especifica en el Pliego de Prescripciones Técnicas, el presupuesto de este contrato de suministro de sondas para ensayos no destructivos en la Base Aérea de Albacete asciende a 31.010 euros (IVA excluido). De este modo tras aplicar el correspondiente 21% del IVA el presupuesto base de licitación sería de  un total 37.522 euros.

Así, cabe destacar que entre el material solicitado por las Base Aérea de Albacete para este contrato de suministros se encuentran Sondas Rotatorias 15/32”DIA,1.4”WL,619P030F035, Sonda Rotatoria 5/16″,1.4″ WL,619P020F035, Sonda Rotatoria 5/32”DIA,2”WL,619P010F051, o Sonda Rotatoria 9/32”DIA,2″WL,619P018F051.

El contratista deberá transportar y descargar el material solicitado en la Depositaría de Efectos del Negociado de Contratación de la Base Aérea de Albacete, salvo que por parte de dicha Depositaría se indique, por motivos justificados que la entrega se efectúe en dependencias de MAESAL. Además el contratista deberá incluir en su albarán el número del expediente de contratación, así aquellos productos cuya manipulación pueda suponer un riesgo para la salud, en el momento de su entrega, deberán ir acompañadlos de sus correspondientes fichas de seguridad en español y actualizadas.

Durante el transcurso de este contrato de suministros el contratista será el responsable, en el caso de producirse, de los daños efectuados sobre las instalaciones y equipos propiedad del Ejército del Aire derivados de Malas prácticas o negligencias en el ejercicio de sus funciones. Además, los suministros realizados para este contrato tendrán una garantía mínima de dos años a contar desde la fecha de recepción de conformidad.

La empresa adjudicataria será informada por el Responsable del Contrato de la política medioambiental del Ejército del Aire. En concreto el adjudicatario de este contrato estará obligado a adoptar las medidas necesarias para minimizar el impacto que pueda provocar en la realización del suministro.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba