Tendencia

La Virgen de los Llanos abandona el Recinto Ferial de Albacete

Este viernes 17 de septiembre

La Virgen de los Llanos se despedía este viernes, 17 de septiembre, del Recinto Ferial. Así, la imagen de la Patrona recorría la distancia que separa este emblemático punto de la capital con el Ayuntamiento arropada por el cariño de los albaceteños. 

Entre “vivas” y aplausos de los vecinos de la capital abandonaba la Virgen de los Llanos el Recinto Ferial, retomando una de las tradiciones que en 2020 no se pudieron realizar a causa de la pandemia de COVID-19. Un emotivo instante en el que los albaceteños no dudaban en echarse a la calle para acompañar a la Patrona hasta el Ayuntamiento de Albacete llenando por un instante de alegría las calles de la capital. Incluso las campanas de la Catedral repicaban al volver a encontrarse con la Virgen de los Llanos.

noticias albacete

Cabe recordar que, la imagen de la Virgen de los Llanos fue trasladada hasta la Feria el pasado 7 de septiembre, pero sin la tradicional Cabalgata de Apertura con la que suelen dar comienzo estos días de Feria. La Patrona de Albacete ha estado instalada a los pies de su capilla en el Recinto Ferial durante los últimos 10 días recibiendo, al aire libre debido a la pandemia, a todos aquellos albaceteños y visitantes que se han acercado a este punto para dedicarle su especial ofrenda.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, acompañado de la Corporación Municipal acompañaba a la Virgen de los Llanos en su recorrido por las calles de la capital hasta la capilla de la Casa Consistorial donde quedaba de nuevo instalada. En concreto, el regreso de la Patrona al Ayuntamiento de Albacete se realizaba a pie y la imagen era portada por miembros de la Real Asociación de la Virgen de los Llanos y de la Asociación ‘Espigas de la Mancha’.

noticias albacete

Agradecía el alcalde de Albacete al obispo de la Diócesis, Ángel Fernández, “el trabajo de acompañamiento que ha recibido la Patrona y por su sensibilidad en estos días”. Del mismo modo hacía extensivo su agradecimiento “a quienes han trabajado de forma intensa y velado porque todo salga bien”, especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, efectivos del Servicio Contra Incendios, Policía Local, voluntarios de Protección Civil, y efectivos del Servicio de Limpieza.

Además reconocía Emilio Sáez que “la ciudadanía de Albacete ha demostrado una responsabilidad y saber estar que nos ha permitido disfrutar de estos días festivos”. Añadía que “no hemos tenido una Feria como tal pero hemos podido reencontrarnos con nuestros seres queridos”, y también tenía palabras de recuerdo para “quienes se nos han ido”, destacando que “siempre estarán con nosotros en nuestro pensamiento, corazón y en nuestra memoria”.

noticias albacete

Subrayaba que “la próxima semana vamos a empezar a preparar la Feria de Albacete 2022 y puedo asegurar que será una Feria para no olvidar porque, si la pandemia nos da un respiro, serán unas fiestas en honor a la Virgen de los Llanos especiales y para el recuerdo”.

Caminaban junto a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Albacete trabajadores municipales del Servicio Contra Incendios y Policía Local, así como voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, siendo los protagonistas de este acto al tener el honor de portar la imagen de la Virgen desde su carroza hasta el balcón del Ayuntamiento. Del mismo modo la Escuadra de Gran Gala, motorizada y a pie de la Policía Local de Albacete precedía a la carroza que portaba la imagen de la Virgen de los Llanos.

noticias albacete

El recorrido comenzaba a las 11:00 horas de este último día de ‘No Feria’, discurriendo por el Paseo de la Feria, calle Feria, y calle San Julián hasta su llegada al Ayuntamiento de Albacete. Además desde el Consistorio se ponía en marcha un dispositivo especial de seguridad, siendo obligatorio para quienes han participado en este emotivo acto hacer uso de la mascarilla.

La música de la Banda Sinfónica Municipal también acompañaba el caminar de la Virgen de los Llanos por las calles de Albacete en su despedida del Recinto Ferial.

noticias albacete

Así, Albacete ya cuenta los días que restan para que llegue el próximo 7 de septiembre de 2022 para que, si la pandemia lo permite, la imagen de la Virgen de los Llanos pueda regresar al Recinto Ferial en la tradicional Cabalgata de Apertura acompañada por la alegría y el cariño de los albaceteños.

noticias albacete

La ‘No Feria’ hasta el 19 de septiembre

Pese a la marcha de la imagen de la Virgen de los Llanos del Recinto Ferial este espacio permanecerá abierto hasta la 1:00 horas de la madrugada de este viernes. Sin embargo, la actividad en el Paseo de la Feria y en los Ejidos se mantendrá hasta este domingo, 19 de septiembre.

La Feria de Artesanía también abrirá sus expositores durante este fin de semana y las atracciones continuarán operativas en su horario habitual. Del mismo modo cabe recordar que este domingo, 19 de septiembre, se celebrará el segundo ‘Día Popular’ con tarifas reducidas en las atracciones.

noticias albacete

La programación cultural también continuará durante toda la jornada de este viernes, 17 de septiembre. En concreto a las 21:00 horas, en el Recinto Ferial tendrá lugar un encuentro de folklore en el que participarán las asociaciones culturales de Albacete pertenecientes a la Federación Regional de Folklore, como son Coros y Danzas San Pablo; Espigas de la Mancha; Raíces del Llanos; y El Trillo.

Además, el Templete del Paseo de la Cuba volverá a acoger este viernes el espectáculo piromusical de la Banda Sinfónica Municipal sincronizado con fuegos artificiales a cargo de la pirotécnica Sánchez. El concierto será a las 22:30 horas y tendrá una duración cercana a los 30 minutos.

noticias albacete

Una cita musical que contará con la voz del albaceteño Germán Scasso, quien se unirá a la Banda Sinfónica Municipal para interpretar su versión más ferial del conocido ‘Libre’ de Nino Bravo. Igualmente Elisabeth Culebras cantará el ‘Aleluya’ de Leonard Cohen.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba