La 40 edición de FARCAMA reunirá a más de un centenar de artesanos en Castilla-La Mancha

Se celebra del 8 al 12 de octubre

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, abrirá sus puertas del 8 al 12 de octubre en dos espacios: el parque de La Vega y el Hospital de Tavera de Toledo. Así lo ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha presentado esta mañana en Tavera la que será la 40 edición de la cita artesana de referencia en Castilla-La Mancha, subrayando la presencia en FARCAMA de la apuesta del Gobierno regional por unir la artesanía y el diseño, y avanzando que se entregarán 17 distinciones a la labor de los profesionales de la artesanía en Castilla-La Mancha.

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha vuelve este año a su origen, el Hospital de Tavera. Lo hará en una 40 edición de FARCAMA que será testigo “del aliento y la ilusión que los artesanos han puesto todos estos años en la celebración de esta cita”, tal y como ha destacado la consejera, pero adaptada a los tiempos y situaciones de la crisis sanitaria. La primera de las novedades será la duración de la Feria, que se va a celebrar del 8 al 12 de octubre, una cita acotada en sus fechas para que FARCAMA vuelva con todas las garantías de seguridad, después de tener que posponer la cita del año pasado a causa del COVID.

noticias catsilla-la mancha

Otra de las novedades es su emplazamiento. La 40 edición de FARCAMA compartirá dos espacios singulares e históricos de la ciudad de Toledo: por un lado, el Hospital de Tavera, que marcó el inicio de la Feria y fue su primer trampolín para crecer exponencialmente en expositores, visitantes y superficie; y el parque de La Vega, que acogerá la vertiente expositiva de FARCAMA con la presencia de 103 artesanos. “Apostamos por una Feria al aire libre que garantice las medidas de seguridad, y más reducida también en número de expositores sin renunciar a su carácter nacional e internacional”, ha explicado Patricia Franco, que ha detallado que habrá 69 artesanos de las cinco provincias y los 19 oficios artesanos de la región, además de 27 artesanos procedentes de diferentes puntos del país y siete artesanos internacionales, llegados de países como Portugal y Francia.

El espacio comercial será también el lugar de celebración de las demostraciones de artesanía en vivo, así como de los talleres infantiles de artesanía, que será para grupos escolares los días 8 y 11 de octubre, y libre para los más pequeños el fin de semana y el Día del Pilar o Día de la Fiesta Nacional, en una cita que, como otra de sus novedades, será de carácter gratuito. “Incentivaremos la venta para que los artesanos puedan comercializar sus piezas, y los compradores podrán obtener un ticket que les hará entrar en un sorteo con dos premios de 250 euros para comprar en el Marketplace:https://artesaniadecastillalamancha.es/”, ha avanzado la consejera.

El Hospital de Tavera acogerá la parte más institucional de la 40 edición de FARCAMA, y en él convivirán tanto los espacios de los patronos de la cita artesana como diferentes muestras que vinculan esta edición con el origen de la Feria, y que subrayan la apuesta del Gobierno regional por aprovechar el potencial de la fusión entre artesanía y diseño, “en unos momentos en los que prima la sostenibilidad en la creación de espacios, y esa sostenibilidad y esa vuelta al origen son grandes bazas que debe jugar nuestra artesanía”, ha enfatizado Patricia Franco.

Así, el Hospital de Tavera, una joya arquitectónica e histórica de Toledo que aguarda al visitante con importantes tesoros y colecciones en su interior, será el escenario de la exposición audiovisual y fotográfica que repasa los 40 años de FARCAMA, además de acoger la muestra de los Premios Regionales de Artesanía de 2019, que no pudieron exhibirse el año pasado. Junto a estas muestras estarán también algunas de las grandes novedades de la cita: la exposición ‘Made in FARCAMA’, que recogerá piezas que hacen un recorrido histórico por el trabajo artesano de la Feria y que ha supuesto un enorme esfuerzo por parte de la organización “para reunir piezas únicas que formaban en muchos casos parte de colecciones particulares”, y que ahora permitirán hacer un recorrido por la historia de FARCAMA a través de las piezas que dan sentido a su existencia.

noticias catsilla-la mancha

Además, también se expondrá la Vajilla Ambrosía, creada de manera conjunta por Artesanía Castilla-La Mancha y Worn Studio en cerámica, vidrio soplado y piedra, y que se puso de largo en Madrid Fusión en una muestra del maridaje perfecto de nuestra gastronomía y nuestra artesanía. También en Tavera se expondrán los diseños de Aitor Saraiba con el Centro Cerámico de Talavera, así como una versión novedosa del Espacio Adunia que convirtió a Castilla-La Mancha en la primera comunidad autónoma que vincula de manera institucional en un espacio como Casa Decor la artesanía y el interiorismo, “y que, además de grandes críticas por parte de la prensa especializada, nos deparó la Mención Especial del Jurado”, ha recordado Patricia Franco, que ha señalado que esa conjunción entre interiorismo y artesanía “es una apuesta firme por parte del Gobierno regional”.

Un total de once títulos de Maestro Artesano, cinco Placas y una medalla en FARCAMA 2021

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, también ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a mantener el reconocimiento a los artesanos y artesanas de la región, a través de la entrega de títulos de Maestro Artesano, Placas al Mérito Artesano y una Medalla al Mérito Artesano. “En concreto, el próximo 11 de octubre se entregarán once títulos de Maestro Artesano, con lo que serán ya 145 los artesanos y las artesanas reconocidos con este título en la región”, además de cinco Placas, que elevan a 33 los profesionales reconocidos en este ámbito; y una Medalla al Mérito Artesano.

“FARCAMA vuelve, y quizá lo hace con más fuerza que nunca, con ganas por escribir una nueva edición, la número 40, y hacerlo para continuar escribiendo una historia ininterrumpida de otros 40 año de la cita señera de la artesanía de Castilla-La Mancha”, ha finalizado la consejera.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba