Tendencia

Emilio Sáez agradece el civismo de los albaceteños durante la ‘No Feria’

A la hora de disfrutar y participar en las actividades festivas

Este viernes, 17 de septiembre, la imagen de la Virgen de los Llanos abandonaba el Recinto Ferial y regresaba a su capilla en el Ayuntamiento de Albacete.

Un día para hacer balance provisional de estos 10 días de ‘No Feria’ en el que el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, agradecía a la ciudadanía su “civismo y responsabilidad a la hora de disfrutar y participar en las actividades festivas que se han desarrollado a lo largo de la ciudad”. Reconocía que este 2021 “no podíamos plantear una Feria al uso y nos correspondía hacer dentro de nuestras posibilidades lo máximo, pero con control y ajustándonos a los protocolos COVID-19”.

Aplaudía el alcalde de la capital albaceteña el trabajo desarrollado durante estos días por los efectivos de Policía Local, Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y voluntarios de Protección Civil. De este modo destacaba que la Policía Local ha invertido “unas 13.800 horas de trabajo, de las que hay que resaltar que han tenido una participación repartida en un total de 3.030 jornadas de trabajo voluntario extraordinario”.

noticias albacete

Subrayaba Emilio Sáez que a lo largo de estos días de ‘No Feria’ “se ha sancionado a 65 personas por realizar botellón, menos de lo que se sancionó en 2019”. Sostenía que “ha habido muy pocas sanciones por otras conductas incívicas como miccionar en la calle o perturbar el descanso, estando muy por debajo en comparativa con el año 2019”. En definitiva, “los datos son muy positivos desde el punto de vista de la responsabilidad ciudadana”, ya que además “se han levantado muy pocas actas de detención e incluso la grúa ha tenido que actuar mucho menos para retirar vehículos de nuestras calles”.

Reconocía el alcalde de Albacete que también “ha descendido la afluencia de visitantes, dejando claro que han sido unos días más locales y familiares que en otras Ferias”. Una “Feria muy hogareña y muy de Albacete que era lo que también pedíamos a la gente”, indicaba.

Del mismo modo agradecía el trabajo del “dispositivo de efectivos que han limpiado y recogido los residuos de la ciudad de Albacete”, haciendo que un año más la capital y el Recinto Ferial luzcan su mejor cara. 

“Vamos a esperar para poder dar un balance definitivo de todo lo que han sido los diferentes momentos de las actividades festivas, sobre todo, cuando tengamos los datos sanitarios, que son los que van a poder dar luz a si nos hemos equivocado o no con la organización de estas actividades festivas”, exponía Emilio Sáez. De este modo señalaba que los datos sanitarios en relación al número de contagios de COVID-19 en Albacete “por el momento son muy positivos y van en la línea que pretendíamos y esperábamos”.

noticias albacete

CIFRAS DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES

Subrayaba Sáez que a los espectáculos culturales realizados en diferentes barrios de Albacete “han participado más de 5.500 personas”, y añadía que los asistentes “han realizado una valoración positiva de estos actos que han permitido a los albaceteños disfrutar de sus barrios”. 

A los conciertos que se han desarrollado en la ‘Caseta de los Jardinillos’ y el estadio ‘José Copete’ han asistido “más de 13.000 personas”, destacaba, una cifra que incluye a quienes vayan a disfrutar del monólogo de Marita de Graná y del concierto de Loquillo, que cambiaba su fecha a causa de la lluvia. Además apuntaba el alcalde de Albacete que “en torno a 600 espectadores han podido disfrutar de las obras de teatro celebradas en la Posada del Rosario por compañías albaceteñas”.

De este modo indicaba que los asistentes a las actividades que se han desarrollado en el Recinto Ferial alcanzan la cifra de 4.500 personas, y de la última edición del Festival Internacional del Circo han disfrutado “más de 2.500 personas”. Además destacaba que “hemos podido disfrutar de la Feria Taurina sin suspender ningún festejo”, y ponía el punto de mira en el “exitoso mano a mano de Sergio Serrano y Rubén Pinar”.

noticias albacete

LA HOSTELERÍA EN LA ‘NO FERIA’

Consideraba que “también la hostelería arroja datos históricos porque no solamente se ha circunscrito todo a la hostelería que podía encontrarse en el Recinto Ferial, sino que toda la hostelería de Albacete ha podido disfrutar y sacar números positivos”. Señalaba que este ha sido un sector “que ha sufrido mucho” las consecuencias de la pandemia, y añadía que “muchos hosteleros han aplaudido nuestra iniciativa por diversificar y que toda la hostelería pudiera tener ese respiro”.

El planteamiento de la celebración de la Feria como se venía celebrando hasta el momento “es uno de los puntos que estamos evaluando y lo vamos a analizar junto con la Asociación de Hosteleros”, destacaba. Así, explicaba que “si recordamos ferias de hace dos décadas la ciudad vivía la Feria y participaba de la Feria, pero llegó un momento en el que se localizó todo en el Recinto Ferial y parecía que la Feria solo se vivía en ese espacio”.

noticias albacete

“Los vecinos de Albacete nos han pedido que de cara a futuras ferias podamos mantener esas actividades culturales que permitirían fijar población festiva en los barrios”, adelantaba Emilio Sáez. Una propuesta que “vamos a estudiar porque no es una mala idea”.

Además aseveraba que “la ciudad tiene que vivir en un futuro la Feria más dentro de la propia ciudad, no solo en el Recinto Ferial, y para ello vamos a analizar cómo podemos hacer que todo Albacete viva la Feria”. Esta apuesta por diversificar espacios pasa por “traer al centro cultura, teatro y espectáculos musicales”, con el fin de que “no vayamos solamente al Recinto Ferial”.

“Creo que la Feria es de toda la ciudad de Albacete y la tenemos que vivir en toda la ciudad”, aseguraba, motivo por el que el que emplazaba el alcalde a “trabajar para ver qué actividades podemos incorporar, ya que el objetivo es que la del año 2022 sea una Feria de compañía, de hermandad, de disfrute y nos gustaría poder llevarla a todos los rincones de la ciudad”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba