Tendencia

Aumentan en Albacete los accidentes laborales en jornada de trabajadores asalariados

Con respecto al mismo periodo de 2020

El número de accidentes de trabajo en jornada de los trabajadores asalariados de la provincia de Albacete, durante el primer semestre de 2021 aumenta un 31,1% por ciento y el índice de incidencia aumenta un 28,3 por ciento respecto al año 2020, según los datos analizados durante la reunión que hoy ha mantenido la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral.

La siniestralidad laboral incluyendo asalariados y autónomos ha aumentado un 29,9 por ciento en términos de índice de incidencia, en 2021, condicionada por la paralización de la actividad económica en la segunda quincena de marzo de 2020, afectando al periodo sobre el que se toman los datos de referencia.

Así se ha constatado en la reunión de este organismo, dependiente del Gobierno regional y presidida por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, a la que también han asistido el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, representantes de la Delegación de Sanidad, la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Laboral, y los agentes económicos y sociales (CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Albacete-FEDA). 

Durante la última reunión de la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también se ha incidido en analizar el aumento de un 32,8 por ciento en el número total de accidentes con baja; un aumento del 33,3 por ciento, respecto a los accidentes leves; y descenso del 5 por ciento de los accidentes graves, para este periodo del presente año. Con respecto a accidentes mortales, en 2021 se han comunicado 2 en relación a asalariados y ninguno en relación a autónomos, habiéndose comunicado 2 de asalariados y ninguno de autónomos en 2020.

Con respecto el índice de incidencia, el delegado provincial de la Junta de Comunidades y el resto de representantes de la Administración y agentes sociales también han traslado el incremento del índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores/as) del total de trabajadores extendido a todos los sectores de la actividad económica, este indicador en industria aumenta un 31,5 por ciento (143 accidentes más), también lo hace  servicios en un 34,5 por ciento (286 accidentes más), y en el sector agrario, en un 11,3 por ciento (28 accidentes más). Aumenta así mismo en construcción un 24,7 por ciento (75 accidentes más), con un sensible aumento de población afiliada del 8,5%  

Datos de trabajadores autónomos

En relación a los trabajadores autónomos, en 2021 se ha producido un aumento de la población afiliada a la Seguridad Social de un 2,1 por ciento, con un aumento del número de accidentes de trabajo del 47,5 por ciento.

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también ha informado que, en el primer trimestre de 2021, los accidentes de trabajo graves en jornada en autónomos han aumentado de 3 a 4 accidentes. 

En cuanto a los accidentes laborales en trabajadores autónomos, aumentan en todos los sectores económicos con aumentos del 35% en agrario (10 accidentes más), del 25,8% en industria (6 accidentes más), del 58,9 % en construcción (22 accidentes más) y del 52,7% en servicios (40 accidentes más).

Actividad del Servicios de Salud y Seguridad Labora en Albacete

Las actuaciones técnicas del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de Albacete han sido 59 visitas a 70 obras de construcción para el control de las medidas de seguridad, 144 visitas derivadas del Plan Reduce para empresas con alta siniestralidad, y 174 a empresas con accidentes leves y microprogramas de factores de riesgo específicos.

En colaboración con la Delegación de Sanidad, se han realizado durante el periodo 135 visitas para verificar las condiciones de prevención del contagio COVID, para la comprobación del cumplimiento de las condiciones del Art.7 del R.D.L. 21/20 para el ámbito laboral, en orden a la prevención del contagio.

Adicionalmente, este organismo ha realizado la tramitación de 23 planes de retirada de amianto y en el ámbito administrativo, se han realizado 1007 libros de subcontratación, 326 expedientes en registro de empresas acreditadas y 1372 aperturas de centros de trabajo, de las que 1132 son obras de construcción y el resto (240) en otro tipo de centros.

Infartos y patologías cardiovasculares

En la Comisión se ha abordado la problemática de los infartos y patologías no traumáticas de origen cardiovascular en el trabajo, siniestralidad que ha provoca un porcentaje del 36% de los accidentes mortales en el trabajo en el periodo 2013-2020.

Transparencia y diálogo social

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha remarcado la importancia de seguir “aunando esfuerzos entre todas las administraciones y agentes sociales para seguir reduciendo la siniestralidad laboral y seguir extendiendo mayores condiciones de seguridad en el desarrollo de sus ejercicios profesionales de la provincia albacetense”.

Por último, Ruiz Santos ha recordado que esta Comisión provincial está abierta a las aportaciones de todos sus integrantes, “desde la transparencia y el diálogo social” que marca las relaciones del propio Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page con los agentes sociales”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba