Tendencia

El Ayuntamiento de Albacete creará siete espacios ‘corresponsables’ que facilitarán la conciliación laboral y personal a más de 700 familias

“Jamás en Albacete se había puesto en marcha un proyecto tan importante", ha indicado Emilio Sáez

El alcalde, Emilio Sáez, ha destacado que Albacete es la ciudad de Castilla-La Mancha que más presupuesto va a recibir del Instituto de la Mujer para la puesta en marcha del Plan Corresponsables, cerca de 900.0000 euros que permitirán atender a más de 700 familias para facilitarles la conciliación del cuidado de sus hijos e hijas, con el trabajo y su vida personal.

“Jamás en Albacete se había puesto en marcha un proyecto tan importante, pues se pondrán en marcha siete espacios para facilitar la conciliación, en los que podremos atender a 710 familias”, ha recalcado Emilio Sáez, que ha presentado este plan junto a la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; el concejal de Igualdad, Manu Martínez, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado.

La consejera de Igualdad ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento de Albacete por “la calidad y agilidad con la que han sido capaces de diseñar y poner en marcha el Plan Corresponsables”, destacando que Albacete es el municipio que mayor cuantía recibirá de este plan, siendo además una dotación que es prácticamente el doble que la siguiente ciudad, porque “Albacete es la ciudad más joven de Castilla-La Mancha, aquí tenéis el doble de niñas y niños que en la siguiente población, y eso no solo es una magnífica noticia, sino además una gran responsabilidad, que ahora queremos que sea una corresponsabilidad”, ha dicho Blanca Fernández. De los 16 millones de euros con los que está dotado el Plan Corresponsables en Castilla-La Mancha, prácticamente un millón lo gestionará la ciudad de Albacete.

El alcalde ha detallado que con el presupuesto que recibirá el consistorio, -que en concreto asciende a 864.471 euros-, se pondrán en marcha dos recursos, por un lado, siete centros corresponsables y, por otro, un servicio de ‘canguras’ y ‘canguros’, para el cuidado de los menores a domicilio en circunstancias excepcionales.

Los siete ‘espacios corresponsables’ funcionarán a partir de este mes de octubre y se localizarán en los centros socioculturales de Buen Suceso, Carretas, Ensanche, Hermanos Falcó y Santa Ana; en la escuela infantil de Hermanos Falcó (para los menores de 0-3 años) y en un local municipal de la calle Poniente, situado en el barrio de El Pilar.

En estos lugares se atenderá a menores, desde 0 a 12 años, en un horario extenso, desde las 3 de la tarde hasta las 21.00 horas, pero además se habilitará un espacio para dar también respuesta a necesidades de conciliación en fines de semana. Con este recurso se busca atender a las familias que tengan problemas de incorporación al mercado laboral o a la formación, por tener que encargarse de los cuidados a menores.

Para la puesta en marcha de estos espacios, se contratará por parte del Ayuntamiento de Albacete, a 16 personas con distinta formación: grado superior de Educación Infantil (4 personas); grado superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (6 personas) y grado superior en Animación Sociocultural (6 personas). Además, se contratará también a una trabajadora social para gestionar el acceso de las familias a este recurso, que se hará a través del Centro de la Mujer de Albacete. Las solicitudes se podrán presentar a finales de septiembre, en el plazo que se anunciará debidamente.

El alcalde ha detallado que a este servicio público, que será gratuito para las familias, podrán acceder, por orden de prioridad, mujeres con consideración de víctimas de violencia de género o que vengan derivadas de servicios sociales por su situación o riesgo de exclusión, además, accederán menores de familias monoparentales y monomarentales, desempleadas y del resto de situaciones ordenadas por criterios económicos.

Servicio de ‘canguras’ y ‘canguros’

Por otro lado, en Albacete el Plan Corresponsable se ha complementado con la creación de un servicio de ‘canguras’ y ‘canguros’, recuperando un programa que tuvo hace tiempo el Ayuntamiento de Albacete y que había desaparecido. Se contratará con una entidad una bolsa de horas a realizar por profesionales en materia de cuidados para cubrir cuidados fuera de los horarios previstos en los centros de conciliación y para necesidades puntuales o cuando los menores no puedan ser trasladados por distintas causas a los ‘espacios corresponsables’.

Para el alcalde este programa es “todo un acierto”, desde su concepción, por los servicios que se van a poner en marcha, hasta su denominación, “porque supone ofrecer recursos pensados desde el conocimiento de la situación y de la realidad diaria, especialmente, de mujeres, que tienen dificultades para conciliar sus obligaciones profesionales y formativas con el cuidado de los menores a su cargo”

El Plan Corresponsables es un programa del Gobierno de España, que se lanzó en junio y que en Castilla-La Mancha está gestionado por el Instituto de la Mujer. Esta región ha sido la primera en ponerlo en marcha, ya que en julio se publicó el decreto para ello y Albacete ha sido tan eficaz, que ya en septiembre está en disposición de recibir las solicitudes de familias que necesitan ayuda para mejorar su conciliación.

La consejera de Igualdad se ha mostrado convencida del buen resultado que tendrá este plan, “tiene buena semilla, va a germinar muy bien y vamos a ser capaces de fortalecer entre todos, la corresponsabilidad que tenemos que tener las instituciones para con las mujeres, con las familias, para reducir la brecha laboral de género y la desigualdad”, ha subrayado Blanca Fernández, convencida de la continuidad que tendrá esta iniciativa.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba