Tendencia

Intenso trabajo para la limpieza de Albacete durante esta atípica Feria

Dispositivo especial con 70 personas

Por segundo año consecutivo Albacete no ha podido celebrar su tradicional Feria debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en 2020, las atracciones tomaban el Paseo y los Ejidos de la Feria  y el Ayuntamiento de Albacete apostaba por desarrollar actividades culturales y deportivas en diferentes puntos de la ciudad, motivo por el que se ha puesto en marcha un dispositivo especial para garantiza la limpieza de todas estas zonas.

Un servicio especial desarrollado por Valoriza, empresa encargada de garantizar la limpieza viaria y la recogida de residuos en la ciudad de Albacete, que durante estos días de ‘No Feria’ “cuenta con 70 efectivos sumando todos los medios, tanto los continuos como los mecanizados”, explicaba a El Digital de Albacete, el jefe de Servicio de Valoriza, Carlos Rubio. Del mismo modo detallaba que “el dispositivo lo hemos organizado centralizado en tres ubicaciones: El Recinto Ferial y los Ejidos, la zona centro en las calles Concepción, Gaona y Tejares, y en aquellas zonas donde se han organizado eventos por parte del Ayuntamiento”.

Noticias Albacete

Sobre los trabajos desarrollados durante estos días de ‘No Feria’ por Valoriza, detallaba Carlos Rubio que “principalmente el dispositivo que hemos puesto en marcha en el Recinto Ferial consiste en una presencia permanente durante todo el tiempo que la Feria tiene actividad, es decir entre las 10:00 horas y las 2:00 horas de la madrugada, con 15 operarios que están continuamente realizando labores de repaso de limpieza”. Añadía que además de estos efectivos de Valoriza “desde las 6:00 horas entra a trabajar en esta zona toda la maquinaria pesada como camiones cisterna, camiones de recogida de contenedores, baldeo de aceras, y limpieza de papeleras”. 

Noticias Albacete

Además de estos trabajos de limpieza y desinfección desarrollados en el Recinto Ferial, Valoriza también actúa desde primera hora de la mañana “con otros equipos de baldeo y de barrido mecanizado en las calles Concepción, Tejares y Gaona”, garantizando de este modo la limpieza de la zona más céntrica de Albacete.

Noticias Albacete

“Como sucedía en las ferias habituales había un dispositivo especial de limpieza, precisamente para atender las necesidades del Paseo de la Feria, los Ejidos y nuestro Recinto Ferial que es donde más trabajo podía haber”, indicaba a El Digital de Albacete el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón. Así apuntaba que “este año ha sucedido algo similar pero hemos tenido que adecuar este servicio a las circunstancias que esta Feria presenta”.

Noticias Albacete

Albacete vive una atípica Feria que está dejando datos muy significativos como es la más que notable reducción de las toneladas de residuos recogidos por los efectivos de Valoriza durante estos días. En relación a esta cifra Julián Ramón subrayaba que “si en la Feria de 2019 nos movíamos en unos 32.000 kilos recogidos de media al día, este año estamos en unos 2.700 kilos diarios”. Una reducción que el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático achacaba a que “el volumen de gente está siendo mucho menor” y porque “la zona de carpas y casetas que generaba un gran volumen de residuos este año no se ha instalado”. Además, el jefe del Servicio de Valoriza añadía que “se ha suprimido la recogida de envases y vidrio al no haber hostelería en el interior del Recinto Ferial”.

Noticias Albacete

Debido a la situación sanitaria los albaceteños no han podido disfrutar de la tradicional Cabalgata de Apertura, ni de la Ofrenda floral a la Virgen de los Llanos, ni de la Batalla de Flores donde millones de confeti tiñen habitualmente de color las calles de la ciudad y suponen momentos de gran trabajo para los efectivos de Valoriza. “Los días más significativos eran la Cabalgata, esa Batalla de Flores y había puntos en nuestra Feria que luego hacían que el servicio de limpieza tuviera que pasar detrás para dejar todo en perfectas condiciones y suponía un gran esfuerzo”, reconocía Julián Ramón.

Noticias Albacete

La ‘No Feria’ de Albacete 2021 ha supuesto la descentralización de las actividades culturales programadas, trasladándose a diferentes barrios de la ciudad, zonas en las que Valoriza también ha garantizado el correcto cuidado y limpieza. Al respecto explicaba el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático que “en los distintos barrios de la ciudad donde hemos tenido actividades, tanto infantiles como culturales, se han ido atendiendo para que la normalidad siga siendo algo común en estos barrios y no tengamos ningún tipo de problema”.

Noticias Albacete

Al no instalarse carpas ni establecimientos de hostelería en la Feria, ‘la Zona’ ha sido uno de los puntos en los que se ha empleado más a fondo el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad. Señalaba Julián Ramón que en esta céntrica zona de Albacete capital durante estos días de ‘No Feria’ “ha habido un aumento sustancial de ciudadanos y además también han generado residuos”. Sin embargo destacaba que “por fortuna, esta es una zona que el servicio de limpieza está acostumbrado a atender todos los fines de semana del año”, de modo que “pese a que han tenido que hacer un poco más de hincapié porque el volumen de asistentes ha sido mayor, los resultados están ahí y ellos, como siempre, han hecho perfectamente su función”.

Noticias Albacete

Además, de este servicio especial de limpieza puesto en marcha durante los días de ‘No Feria’, Valoriza ha continuado garantizando el servicio ordinario de recogida de residuos y la correcta limpieza y desinfección de todas las calles de Albacete. Al respecto señalaba Carlos Rubio que este servicio “se ha seguido desarrollando con normalidad tanto en Albacete capital como en las pedanías”, y ponía de manifiesto que “este mes de septiembre se ha notado un incremento menor con respecto a otros años porque han venido menos visitantes”.

Noticias Albacete

Reconocía el responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático en el Ayuntamiento de Albacete que “esta empresa se adapta a las exigencias que vamos teniendo y lo demuestran cada vez que tenemos algún evento importante en la ciudad o hay un repunte de ciudadanía y visitantes”. Además aplaudía que los efectivos de Valoriza “siempre hacen su labor y la hacen para que Albacete esté en condiciones perfectas”, agradeciendo el continúo trabajo que desarrollan.

“Estamos deseando que el año que viene su trabajo sea mayor en estos días porque significará que la Feria será lo que era en el año 2019 y que todos empezamos a vivir esa normalidad que tanto deseamos”, exponía Julián Ramón. Un deseo al que se sumaba el jefe del Servicio de Valoriza, Carlos Rubio, quien esperaba que “vuelva a haber mucha actividad porque para nosotros la Feria de Albacete es un momento que vivimos con la misma ilusión que la gente y con ganas de ayudar a que puedan disfrutar de estas fiestas y hacerlo en compañía de sus seres queridos”.

Noticias Albacete

Albacete ya cuenta los días que restan para poder celebrar la que, si la pandemia lo permite, será una Feria histórica en la que Valoriza continuará garantizando la limpieza para que el Recinto Ferial luzca sus mejores galas.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba