Tendencia

¿Ha aumentado la incidencia acumulada de nuevos contagios de COVID-19 durante los primeros días de la ‘No Feria’ de Albacete?

Datos del Instituto de Salud Carlos III

Desde el Instituto de Salud Carlos III ofrecen de forma diaria una actualización de las incidencias acumuladas a 7 y 14 días en todas las provincias españolas. Los resultados que se presentan en el Panel COVID-19 se obtienen a partir de la declaración de los casos de coronavirus a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) a través de la plataforma informática vía Web SiViES que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología. 

Por tanto, podemos comprobar casi a tiempo real cuál es la situación epidemiológica de cada una de las provincias de nuestro país. Así, a día 6 de septiembre, previo al comienzo de la ‘No Feria’, la provincia de Albacete presentaba una incidencia acumulada a 14 días de 144,78 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. 

Noticias Albacete

Una semana después de que se iniciaran la ‘No Feria’ de Albacete 2021 estos datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III han experimentado un notable descenso. En concreto la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 88,11 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

Noticias Albacete

Además el dato en relación a la incidencia acumulada a 7 días también mejora. En concreto, este martes la cifra en la provincia de Albacete era de 27,82 contagios por 100.000 habitantes, mientras que el pasado 6 de septiembre era de más de 49,46 nuevos casos por 100.000 habitantes.

Noticias Albacete

De este modo cabe subrayar que, según los datos aportados por el Instituto Carlos III, la remisión de los casos de coronavirus también quedan reflejados en la reducción de la razón de tasas. Concretamente este indicador se sitúa a 14 de septiembre en el 0,40, frente al 0,45 registrado el pasado 6 de septiembre. La razón de tasas a 7 días también experimenta un descenso, situándose este martes en 0,40 y siendo hace una semana de 0,52.

Noticias Albacete

Cabe recordar que la razón de tasas se obtiene al dividir la incidencia acumulada de dos semanas consecutivas, por lo que, los valores menores o iguales a 1 representan una disminución de los contagios. Lideran esta remisión del COVID-19a 7 días las provincias de Zamora y Jaén con una razón de tasas de 0,27 y 0,31 respectivamente.

DATOS DIARIOS

Los datos diarios ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública también experimentan una notable mejora con respecto a los de la semana pasada. 

El pasado 6 de septiembre se notificaron un total de 30 nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Albacete. Además permanecían ingresados en los diferentes hospitales de la provincia un total de 32 personas a causa del coronavirus, 5 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El día que dio comienzo la ‘No Feria’ (7 de septiembre), la cifra de contagios era de 35 nuevos casos y la cifra de hospitalizados en la provincia de Albacete a causa de la pandemia se situaba en 30 pacientes.

En los datos facilitados por la Dirección General de Salud Pública este 14 de septiembre queda reflejada la reducción de casos durante esta semana. Así, en la provincia de Albacete se notificaban un total de 22 nuevos casos de COVID-19, 26 pacientes hospitalizados, 7 de ellos en UCI.

POBLACIÓN DE MÁS DE 65 AÑOS

Según los datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III en los últimos 14 días se han notificado a nivel nacional un total de 40.653 nuevos casos de coronavirus. Además, detallaban que en España la incidencia acumulada a 14 días es de 86 casos por 100.000 habitantes.

Noticias Albacete

Cabe destacar que en el Panel COVID-19 se presenta información geográfica sobre las tasas de incidencia acumulada a 14 y 7 días tanto para población general como para aquellas personas mayores de 65 años. De este modo es reseñable que debido al Plan de Vacunación contra el coronavirus la incidencia acumulada en este grupo poblacional es menor a nivel general con respecto a los datos de todo el conjunto de la población. 

Noticias Albacete

La incidencia acumulada a 14 días en este grupo poblacional es de 49,47 contagios por cada 100.000 habitantes en la provincia de Albacete. Un dato que a 14 de septiembre reflejaba una incidencia acumulada a 7 días de 20,06 nuevos casos de coronavirus por 100.000 habitantes a nivel provincial.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba