Tendencia

Siguen subiendo los precios en Albacete

Crece el IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,3% en agosto en Castilla-La Mancha en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual aumentó un 4%, por encima de la media nacional según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, este indicador subió un 0,5% en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas por encima del mes anterior y su tasa más elevada desde octubre de 2012, según Estadística, que confirma, en el caso de la tasa interanual, la cifra avanzada a finales del mes pasado por el organismo.

En el pasado mes, el IPC subió en todas las provincias de Castilla-La Mancha, liderando la subida Cuenca y Guadalajara, con un 0,5%; seguidas de Albacete y Toledo, donde los costes aumentaron un 0,3%. La provincia donde menos subieron los precios fue Ciudad Real, con un 0,2%.

Guadalajara es la que lidera también este mes el incremento en tasa interanual, con un 3,3%; seguida de Toledo, con un aumento del 3%; y Cuenca, con un encarecimiento del 2,3%. Las provincias donde menos se subieron los precios en comparación con el pasado año fue Ciudad Real, con un 2,2% y Albacete, con un 1,9%.

POR GRUPOS

Por grupos, el que más subió en el Índice de Precios al Consumo fue el de Vivienda, con un 2,1%; seguido de Ocio y Cultura, cuyos costes se incrementaron un 0,7%. Le suceden los costes de Hoteles, cafés y restaurantes, Bebidas alcohólicas y tabaco y Transporte, que aumentaron un 0,3%.

Mientras el grupo Otros subió una décima en el octavo mes del año, la Enseñanza, las Comunicaciones y la Medicina se mantuvieron invariables.

Por contra, el precio de Alimentos y bebidas no alcohólicas bajaron una décima, al igual que el Menaje. Los costes que más cayeron fueron los del Vestido y Calzado, que se dejaron un 0,9% en agosto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba