Emilio Sáez traslada a las asociaciones sociosanitarias la inminente elaboración del Plan de Accesibilidad Universal de Albacete

El alcalde ha recorrido los distintos stands de entidades sociosanitarias en el Recinto Ferial

El alcalde, Emilio Sáez, ha manifestado su orgullo por la cantidad de asociaciones sociosanitarias que hay en Albacete y la cartera de servicios que ofrecen, “tenemos el tejido asociativo más importante de Castilla-La Mancha”, ha asegurado, “con programas para atender a cualquier discapacidad y eso se debe al esfuerzo e implicación de sus juntas directivas y de sus asociados, por eso se merecen el apoyo de las administraciones”.

Como gesto de gratitud y reconocimiento a su labor, Emilio Sáez ha visitado, junto al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, así como otros integrantes del Equipo de Gobierno municipal, entre otros, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, y el vicealcalde, Vicente Casañ, a las asociaciones que han abierto su stand en el Recinto Ferial.

Durante el recorrido por los distintos stands de entidades sociosanitarias, hasta un total de 10 que son los que están presentes este año en el Recinto Ferial, el alcalde ha tenido ocasión de intercambiar impresiones con las juntas directivas de estas asociaciones, a quienes ha informado de la próxima apertura de una oficina municipal técnica integrada en el organigrama del Ayuntamiento de Albacete para garantizar la accesibilidad en toda la ciudad y la inminente elaboración del Plan de Accesibilidad Universal de Albacete.

De hecho, en la última Junta de Gobierno Local se dio el visto bueno a la contratación del equipo redactor que elaborará este Plan de Accesibilidad, por un importe de 42.000 euros. El alcalde ha explicado a las asociaciones que con accesibilidad no solo se pone el foco en la eliminación de las barreras físicas, sino también obstáculos sensoriales y cognitivos, barreras en las que muchas veces no reparamos, pero que “están ahí e impiden que todas las personas que vivimos en esta ciudad la disfrutemos en igualdad de condiciones”.

La visita se ha realizado hoy, por ser el día 14 de septiembre el que tradicionalmente se dedica en la Feria a las asociaciones sociosanitarias, que aprovechan su presencia en el Recinto Ferial para informar de su cartera de servicios y los programas que ofrecen a sus usuarios y usuarias.

Emilio Sáez ha recalcado el esfuerzo que han realizado estas asociaciones para mantenerse activas y seguir ofreciendo sus servicios, incluso con las limitaciones que ha traído consigo la pandemia. Por eso, ha dicho el alcalde, y pese a las dificultades presupuestarias que ha traído consigo el Covid-19, “teníamos claro que en discapacidad y en todo lo que tiene que ver con el sector sociosanitario, teníamos que mantener las partidas y así lo hicimos, porque era de justicia”. 

Este apoyo se traduce también en un respaldo económico. El Ayuntamiento de Albacete está en fase de resolver la última convocatoria de ayudas para estas asociaciones, que está dotada con 178.000 euros, cantidad similar a la que se consignó en ejercicios anteriores.

Las asociaciones que este año están presentes en el Recinto Ferial son la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer; la Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la Unidad de Investigación de cáncer en Albacete (Acepain); la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido; el Teléfono de la Esperanza; la Asociación de Parkinson; Albaprende (Asociación de Dislexia de Albacete); la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico; Asociación Desarrollo (Autismo Albacete); Asociación de Implantados Cocleares de Castilla-La Mancha y Asprona.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba