El albaceteño González Ramos pide “racionalidad y razonabilidad” en las negociaciones para el Plan Estratégico de la PAC

Portavoz del Grupo Socialistas en la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados

El portavoz del Grupo Socialistas en la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados, Manuel González Ramos, ha pedido al resto de grupos parlamentarios en la Cámara, “racionalidad y razonabilidad en el debate para alcanzar los acuerdos necesarios en un nuevo modelo de la PAC, adecuado a nuestra agricultura y que cumpla los objetivos de ser sostenible, equitativa, competitiva y por supuesto justa”.

González Ramos realizó estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, en la que compareció a petición propia el ministro, Luis Planas, para informar sobre el estado actual de elaboración del Plan Estratégico de la PAC que nuestro país debe remitir para su aprobación a la Comisión Europea antes de que finalice el año.

El portavoz socialista ha subrayado que “el nuevo modelo de la PAC está obligado a actualizarse como consecuencia de nuevos factores como la globalización o el cambio climático, preservando lo que ha sido siempre el principio de la política agraria comunitaria:  garantizar la renta de los agricultores”.

noticias albacete

González Ramos ha subrayado que el Gobierno, “tras el éxito de negociación de su presidente, Pedro Sánchez, con la UE, respecto a la financiación, consiguiendo 47.724  millones de euros, la cifra más alta de los últimos siete años; confía en alcanzar un acuerdo para una PAC más justa, más sostenible y más social”.

El portavoz socialista ha recordado que “los objetivos del Plan Estratégico son el fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado; la intensificación de acciones en el cuidado del medioambiente y del clima y el fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales a través del conocimiento, la innovación y la digitalización”.

“Con estos principios inspiradores -añadió- estaremos en condiciones de repartir adecuadamente las ayudas directas, que son las más cuantiosas, además de cumplir con la diversidad de la agricultura en nuestro país y eso requiere diálogo y acuerdos”.

En este sentido ha destacado “el esfuerzo negociador del ministro de Agricultura con las comunidades autónomas en la redacción del Plan Estratégico”, apelando a un gran “consenso nacional sobre la PAC”.

González Ramos ha reiterado “el compromiso del Grupo Parlamentario Socialista y del Gobierno con un modelo de la PAC que refleje el mejor apoyo para los agricultores y ganaderos, porque se cuenta con financiación y con un diagnóstico exhaustivo para potenciar la competitividad del sector agroalimentario español en el próximo decenio”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba