Albacete celebra la Semana Europea de la Movilidad con un programa variado de actividades

Del 20 al 29 de septiembre

Albacete se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad, una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, a la vez que trata de sensibilizar sobre los beneficios del empleo de modos de transporte más sostenibles.

Así lo ha explicado el concejal de Movilidad Urbana, José González, durante la presentación de la Semana Europea de la Movilidad, indicando que la capital acogerá diversas acciones organizadas por el Ayuntamiento de Albacete del 20 al 29 de septiembre, como el transporte gratuito en autobús al Parque Empresarial Campollano, o la emisión de bonificaciones a la hora de expedir el bonobús a las personas que lo soliciten en el punto de información de la Plaza del Altozano del 22 al 24 de septiembre. 

Según ha indicado González, acompañado por el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, y la concejala de Asuntos Europeos, Laura Avellaneda, se cumplen 20 años desde que se puso en marcha esta iniciativa, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, adhiriéndose a todas ellas el Ayuntamiento de Albacete con el objetivo de sensibilizar sobre los beneficios del uso de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

En este sentido, el edil ha destacado que el Ayuntamiento “está llevando a cabo cambios importantes en cuanto al modelo de movilidad en Albacete con acciones como la peatonalización del centro o la adaptación de diferentes ordenanzas”, citando la limitación de la velocidad o la Zona Azul. Con todo ello, González agradecía a los y las albaceteñas su “paciencia” en este proceso de transformación de la ciudad, esperado que “esta semana sirva para poner en valor y visualizar todos estos cambios”, concluía.

Acciones en Albacete

De lunes 20 a viernes 24 de septiembre el transporte al Parque Empresarial Campollano, en sus Líneas D y F, será gratuito, con la colaboración de SUBUS y ADECA. Estos días se realizará también un taller de conducción segura en bici, en los Ejidos de la Feria, con la colaboración de EMISALBA y CURBA; y se realizará un paseo cultural en bus, recorriendo los puntos de interés más emblemáticos de la ciudad; actividad que organiza Europa Direct, en colaboración SUBUS y Asociación Patrimonio Albacetense.

Los días 22, 23 y 24 de septiembre, en el punto de información del Servicio de Autobús Urbano de la Plaza del Altozano, de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 horas, habrá bonificaciones a la hora de expedir el bonobús a las personas que lo soliciten. 

Volverá el tradicional paseo en bici el domingo 26 de septiembre, con salida en el Paseo de la Feria a las 12:00 horas. Durante la mañana habrá préstamo y sorteo de bicicletas, siendo el requisito para participar aportar el DNI. La actividad contará con un punto de información de CURBA y ALBABICI.

Por último, el miércoles 29 de septiembre, se realizará un taller de recursos para ciclistas noveles, con la Escuela de Participación Ciudadana, organizado por la concejalía de Igualdad y Participación, y CURBA. 

Además, durante la semana habrá presentaciones de Poste de Direcciones, Plano Metro minuto y Ruta por la ciudad, organizado por la UCLM; y de la Campaña de Promoción del Transporte Público en Autobús, con alumnado de 5º y 6º de primaria, para lo cual, los centros interesados deben inscribirse antes del 1 de octubre en la página web de Vectalia.

Pacto Verde Europeo

Siguiendo la línea de la sostenibilidad, el domingo 19 de septiembre, Albacete acogerá el acto institucional de adhesión al Pacto Verde Europeo, Por una ciudad más ecológica y una movilidad sostenible, que tendrá lugar, ha detallado la concejala Laura Avellaneda, en el Jardín Botánico, de 10:00 a 14:00 horas.

“Europa nos importa en este Ayuntamiento”, ha subrayado la edil, destacando que “Europa ha marcado dos principios para este año, uno es la mejora en digitalización y otro en sostenibilidad medioambiental, para ello, acordamos sumarnos al acuerdo por la ciudad verde”. Con ello, “se busca analizar la situación actual y establecer políticas y programas integrales que alcancen las metas propuestas en la Agenda 2030”, ha puntualizado la concejala.

Por último, Avellaneda ha animado a jóvenes, mayores y familias, a participar en la jornada del día 19, organizada por Europa Direct y el Jardín Botánico, que albergará visitas guiadas, diversos talleres y actividades de la mano de diversas asociaciones relacionadas con el medio ambiente como construcciones de cajas nido, cálculo de tu huella de carbono o actividades del aula de la naturaleza.

También participarán empresas de la ciudad como Aguas de Albacete, que “demostrarán que es factible la reducción de contaminación” en este ámbito.

Botón volver arriba