LA REVOLERA | Sindicalismo

La feria transcurre no exenta de polémicas notables, aunque como alguien dijo y escribió: “la feria rula”. Hasta horas antes del comienzo de la feria, mermada por la pandemia, la policía local de Albacete se encontró con un decreto en las narices y según indicaban, con falta de dialogo. Escuchaba al portavoz del sindicato policial y a la concejala del ramo y entendía perfectamente al representante del sindicato de la policía, si no recuerdo mal una persona que se llama Juan Pedro. A la concejala no había forma, todo eran circunloquios sin llegar a decir lo que podía intuirse que quería decir. He sondeado por ahí y los que saben de lo que va la vaina me dicen que la concejala de Hacienda, personal y no sé cuántas cosas más, María José López Ortega, ha estado mal asesorada. El patinazo no ha podido ser mayor. Se han tragado el decreto, todo para atrás, el malestar sigue ahí, la imagen que se ha dado no ha sido la mejor y todo se ha quedado donde estaba y ya les digo que seguirá siendo así. He escuchado a la policía y decían que no estaban hablando de dinero. Claro que este proceso a quien le afecta directamente es al alcalde, no a Casañ, ni al concejal de parques y jardines. Les ha colado un gol por toda la escuadra, el portavoz del PP en Albacete, Manuel Serrano, haciendo lo que tenía que hacer, yendo a dialogar, no a incendiar y a ofrecerse para mediar. Ahora, me consta que la policía sigue cabreada con el equipo de gobierno y cuando ven a Serrano le hacen la ola. El personal observa, ve y decide con quien se toma un café o saluda con más agrado.

Si tuviese que apuntarme ahora mismo a un sindicato, por lo que veo, acudiría al de la policía local de Juan Pedro o al de Mayordomo, del servicio de recogida de basuras, STAS se llama. Esto es así, no hay que indagar mucho para comprobar que son una piña, reivindican, luchan por sus miembros y no se arrugan ante la protesta.

Ahora que hablo de sindicatos me detengo en unas declaraciones del líder de CC.OO. Paco de la Rosa, que ha dicho que los gerentes de algunas residencias de Castilla-La Mancha, “deberían ir a la cárcel”. Pide Paco que se valore la calidad del servicio, etc., etc. Le tengo aprecio personal al secretario general de CCOO, es de los rojos que van a los toros y eso está muy bien. Me parece sensato lo que dice, pero además de decirlo hay que “machacar” a esos que deberían ir a la cárcel porque tendrán que ir por algo. No puede quedar la cosa en la entrevista de turno, la del mes, para que todo quede en dos titulares, hay que llegar hasta el final. En las privadas, en las públicas, en todas, hay que estar muy vigilantes porque no es oro todo lo que reluce. Por empezar por algo, Paco, por los salarios, los salarios vuelvo a repetir. La Junta invierte, la Junta se esfuerza, la Junta da un carácter social a sus presupuestos, pero quizás después deben estar muy vigilantes porque alguien que cobre menos de 1.000 euros, es una persona cabreada y mosqueada. Paco, sabes muy bien a quien lanza el personal sus invectivas: contra la Junta fundamentalmente, contra la que pone el dinero. Por eso digo: bendito sindicato de la policía y de los trabajadores del servicio de limpieza.

Otra pregunta me hago, hoy estoy en plan sindicalista y nunca he pertenecido a ninguno, es la relativa a los sueldos de los periodistas, según estén en lo público o en lo privado. Otro día dedicaré amplio espacio porque es para pensar en ello y tratarlo. Uno de los males del oficio de periodista es su precariedad. Deben estar muy conformes porque no se quejan mucho que yo sepa. Tienen tarea los que dicen que se ocupan de los trabajadores. Mientras tanto, repito: si tuviese que afiliarme a alguno, acudiría al de la policía o al de Mayordomo. Todo ello, salvo que alguien me demuestra lo contrario, tampoco descarto estar en un error, pero creo que no.

De momento, sindicatos y demás entes de la reivindicación, acudan al Ayuntamiento de Albacete y díganles que busquen o rebusquen para que a los ciudadanos que peor lo estén pasando con la subida del precio de la luz, se les compense la descomunal subida. Hagan un alto en la feria y pónganse en marcha ¡joder! Ciudadanos (partido) no lo va a hacer, háganlo desde los movimientos sociales de base, lo que llaman ahora la sociedad civil.

Al menos pongan medio millón de eros sobre la mesa para empezar a hablar.

Más peticiones, estas me llegan desde el sector de la hostelería, del deporte y del mundo de la empresa. Cualquier evento que atraiga a mucha gente y dure el mayor tiempo posible es bueno para todos y crea riqueza y da empleo. Estos eventos cuestan dinero lógicamente, pero son rentables a corto plazo. Me decían estos días que, con el sueldo de año y medio de un concejal de Ciudadanos, el de Casañ, por ejemplo, o el que sea, se puede organizar un evento deportivo de ámbito internacional. Menciono al partido naranja porque son los que están ahí en medio y no se sabe si ya se van o aguantan hasta el final. Es muy sencillo, puede parecer demagógico, pero no lo es y lo digo a sabiendas de que el sueldo de un concejal en Albacete es de risa. Es ridículo, el de un concejal que trabaje, si no lo hace se nos termina atragantando a los que lo pagamos.

No me gustó nada el traslado de la Virgen al Recinto Ferial. Iba a ser un acto discreto y secreto, según dijo el concejal de feria. Ni fue discreto, ni secreto. La Virgen en una “lechera” de la Policía Local, escoltada por motoristas, allí esperaban los políticos trajeados y más gente en un espacio con muchas sillas. Me dicen que los del PP pensaron marcharse cuando vieron la escena, no lo hicieron por respeto a la imagen, según cuentan, saben que metieron la pata hasta el garrón y el enfado fue mayúsculo. 

También estaba allí el señor Obispo, don Angel Fernández Collado, una persona de la que amigos comunes me hablan muy bien, tiene además cara de buena persona, le tengo fe a este hombre, pero también el Reverendísimo señor no estuvo acertado porque la Virgen de los Llanos no puede darle la espalda a la gente, a la ciudadanía, la Virgen es de los ciudadanos y no de unos cuantos privilegiados. ¿Era necesario llevarla en un coche policial? Por cierto, lo hicieron con mucho decoro y respeto, pero no se hacen así las cosas. Pregunten en Peñas de San Pedro como llevaron al Cristo el otro día. Ahora va a ser el municipio de Peñas el ejemplo de compensar el recibo de la luz y del traslado de imágenes.

Usted que será escuchado con más atención, don Angel, díganos a los creyentes que no volverá a suceder y a la Virgen en sus plegarias lo mismo: si es con gente hay traslado y sin la gente no hay nada. Entenderá don Angel que andamos muy mosqueados con lo del Obispo de Solsona que ha resultado ser un pájaro de cuidado y aunque no es lo mismo, ni mucho menos, un Obispo tan ejemplar como usted debe marcar la diferencia. 

Voy terminando, pero quiero decir que me ha gustado lo que cuenta el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, en una entrevista. Un buen político a quien conozco y es de lo mejorcito de Guadalajara; nada tiene que ver ni con los Echániz (PP) ni el del Psoe, el tal Blanco que quiso pelear contra Page y salió escaldado. Digo que, ha dicho que planteará al resto de formaciones políticas un acuerdo para excluir los debates nacionales en las Cortes. Según sus cálculos, se emplea cerca del 60 % del tiempo en los plenos del parlamento regional en debates ajenos. Recordarán lo que les conté del pleno del Ayuntamiento de Albacete cuando se pasaron un buen rato hablando de Afganistán, como si los hubiésemos elegido para ello. Bellido acierta con ese planteamiento.

Sorpresa me llevé el otro día cuando a primera hora de la mañana pongo la radio, la SER y escucho: “alcalde dimisión” repetido varias veces y ya me entero que era la policía local pidiendo la dimisión de Emilio Sáez cuando el conflicto estaba en todo lo suyo. Van pasando las horas y en el mismo dial escucho al concejal de feria, que no vicealcalde, Vicente Casañ, en una entrevista amable hablando de la feria, vendiendo la feria, contando lo del traslado de la Virgen que iba a ser discreto y secreto. Por un momento, me vino a la cabeza el califa, porque no entendía si existía alguna orden de cambio de papeles en el gobierno municipal. No por el medio que me parece muy bien lo que hagan y entrevisten con dureza o amabilidad a quien les parezca, lo digo por la coalición PsoeCiudadanos, pensé que era raro que las ostias iban para Sáez y el tono amable festivo para Casañ. No sé si me entienden, como un cambio de papeles. Además, he sabido que se están haciendo comunicados o notas de prensa en el equipo de gobierno, en el que figura solo Ciudadanos: Ciudadanos ha dicho, o Ciudadanos ha hecho o Ciudadanos va a hacer. Esto creo que está enfadando a los socialistas porque existe un equipo de gobierno que es el que hace o deja de hacer. También hay enfado en la Diputación o al menos lo comentan en voz baja y es el asunto de los protocolos. El otro día no sentó bien que en la primera fila de la misa de la Catedral se encontraba sentado el concejal Casañ y detrás el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero. Digo yo que pinta algo más, al menos por representatividad, Cabañero que Casañ.

No sé si llegará la sangre al rio, pero pasan cosas que no gustan nada.

De toros sigo sin hablar hasta que pase la feria, entre otras cosas porque no acudo a la Plaza, por ahora. Deseo lo mejor al orbe taurino, sobre todo a los toreros, me duele que Palacios, Tendero y Marín, entre otros, estén en el banquillo. No es justo y debería remediarse, se está a tiempo. Le medida de limpieza del callejón está bien y eso que Casañ ha estado detrás y delante. Ha habido sus más y sus menos, como sucede siempre con los cambios. No tan bien es que algunos colegas tengan entrada de visión reducida como dice con gracia Lorenzo del Rey de la COPE. Sigo pensando y diciendo lo mismo: a mí no me encajona Simón Casas porque no me sale de los cojones. El que quiera aceptar me parece muy bien, quizás el siguiente paso sea entregar un comunicado de la empresa cada tarde para no salirse del guion y trabajar al dictado. El primer día de feria hubo enfado, intentos de mejorar la ubicación y al final desconozco cómo habrá quedado la cosa.

Menos mal que el delegado de la Junta reaccionó a tiempo porque si no, hubiesen terminado echándole las culpas a Page del ignominioso lugar al que han enviado a los informadores, por decisión de  la empresa en connivencia con el concejal de los toros. Quizás me lo parece a mí que no voy a la plaza estos días y no a los que van. Allá cada cual. Insisto, limpiar el callejón está muy bien y recuperar el espíritu del decreto que viene de tiempos de Bono es un acierto.

COSAS QUE PASAN 

El deseo de la empresa de Casas es congraciarse con los jefes del PP en Albacete, no vaya a ser que gobiernen pronto y ya les digo yo, por lo que intuyo fundamentalmente, que espere sentado Casas o que se preocupe de Madrid donde no le van tan bien las cosas y allí para recibir a Ayuso en Las Ventas, al menos va con americana, aquí al alcalde Sáez y a Casañ para presentar los carteles acude con guayabera. El hábito no hace al monje, pero así me entenderán mejor.

De todas formas, como vengo diciendo, lo importante es que guste el cartel a las personas que quieren acudir a la plaza. Por ahora, ver a Perera y a Manzanares en todo su apogeo es una bendición para los sentidos.

Por cierto, el día de Ayuso, Page, Casado, ministra en Toledo, ganó Page porque la noticia fue su encuentro en Fuensalida con la lideresa, la inauguración de la sede de los populares quedó ensombrecida.

El día que acudió Arrimadas de visita a Page a Toledo, ganó Page porque si lo que al parecer quiere Ciudadanos es que aumente el número de diputados en las Cortes y así tener alguna posibilidad más de mojar con algún escaño, me da a mí que también gana Page porque hará lo que más convenga y no lo que pretenda la dulce Arrimadas.

Este asunto se verá o no en los próximos meses si existe ese deseo de aumentar diputados.

 Ah y corridas, hasta ahora, bien presentadas. Los carteles desde el principio flojos en su composición con ausencias notables. Los abonos renovados, al parecer pocos, algo más del millar, según fuentes fiables. Si no es así que lo cuente quien lo sepa. Deseo lo mejor para todos y en feria más. ¡Buena feria!

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba