Tendencia

Inician una recogida de firmas para que el parque de la Fonsomera de Yeste “siga siendo un parque verde”

“Queremos seguir disfrutando del parque verde que siempre ha sido la Fonsomera”

La plataforma change.org recogía una petición en busca de apoyo para que el Parque de la Fonsomera de Yeste “siga siendo un parque verde”.

En concreto recordaban que el Parque de la Fonsomera de Yeste “siempre ha sido un lugar donde conectar directamente con la naturaleza sin necesidad de salir del pueblo”. Indicaba esta petición, que busca conseguir un total de 200 firmas, que esta zona ajardinada es sinónimo de “agua, vegetación, flora, fauna, hierba y vida”.

Denunciaban que “en la primavera de 2020 comenzaron a romper su equilibrio arrancando gran parte de hiedra que cubría uno de sus muros y también una cueva y comenzaron a construir justo en ese lugar”. Algo a lo que añadían que “hicieron en plena primavera, cuando todo estaba lleno de vida y los pájaros estaban anidando”.

“Lo que parecía tan urgente, sigue a medias, sin terminar y lejos de arreglar uno de los lugares más bellos del pueblo, siguen arrancando plantas y árboles, siguen metiendo cemento, siguen destrozando sus rincones, llenos de vida y naturaleza”, recogía esta petición. Además subrayaban que “siguen sin mostrar el proyecto a los vecinos que lo hemos solicitado por diferentes vías”.

De este modo exponían que vecinos de Yeste solicitaron conocer el proyecto que afecta a esta zona verde del municipio “mediante una solicitud que quedó registrada hace más de un año, cuando comenzaron las obras en la primavera de 2020”. Tras ello decidieron unirse un grupo de vecinos de Yeste para “escribir una carta que enviamos por correo electrónico a la alcaldesa y al concejal de Medio Ambiente y que también publicamos a través de las redes sociales”, una carta de la que aseguraban “no obtuvimos respuesta”. 

Por este motivo este grupo de vecinos de Yeste decidieron solicitar el proyecto “personalmente en el Ayuntamiento”, pero aseguraban que “en ninguno de estos casos nos han mostrado el proyecto”.

“Estamos viendo que en lugar de parar y terminar lo que lleva a medias más de un año siguen metiendo la máquina y destrozando uno de los lugares con más belleza de Yeste”, exponía la petición registrada en esta plataforma digital. Así indicaban que recurrían a esta vía “para exigir que se respete el parque, que dejen de meter ladrillo y cemento en un lugar que solo necesita un jardinero profesional”.

Solicitaban al Ayuntamiento de Yeste que “cuiden cada uno de sus árboles y plantas, que dejen de destrozar y meter cemento en el parque más auténtico y con más vida de Yeste y que hagan público este proyecto que tanto les está costando mostrar”. Consideraban que “estamos en nuestro derecho”, ya que recordaban que “no es un jardín privado, es un parque que pertenece a todos los yesteros”.

Aseguraban en la petición recogida por change.org que “somos bastantes los vecinos que queremos proteger el Parque de la Fonsomera”, motivo por el que pedían a quienes también quieran proteger esta zona verde de Yeste apoyaran esta petición con su firma.

Además solicitaban “a las personas que gobiernan nuestro Ayuntamiento que “dejen de ignorar a los vecinos y que nos informen, porque el pueblo somos todos”. Del mismo modo pedían que “lo que les queda por terminar en el parque, y que llevan dejando a medias desde hace más de un año, lo hagan en armonía con sus árboles y plantas, valorando la vida que hay en él, su agua, su hierba, sus animales…no destrozando y arrasando lugares con tanta riqueza medioambiental”.

“Queremos seguir disfrutando del parque verde que siempre ha sido la Fonsomera”, señalaban, una zona ajardinada de Yeste que consideraban “nuestro oasis natural dentro del pueblo”. En concreto el objetivo de esta iniciativa es alcanzar las 200 firmas y por el momento ya supera el centenar de apoyos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba