Vuelven los ‘Gigantes y cabezudos’ a Albacete

Recuperación para una ciudad y su Feria

La Asociación Cultural ‘Aires Manchegos’ de Aguas Nuevas, con la colaboración especial de la Asociación Cultural ‘Gigantes y Cabezudos Ciudad de Albacete’, ha organizado la exposición ‘Gigantes y Cabezudos. Recuperación para una Ciudad y su Feria’, que se podrá ver hasta el 17 de septiembre en la sala de exposiciones de la Casa Perona. 

Fue en el año 2019, cuando la Asociación Cultural ‘Aires Manchegos’ de Aguas Nuevas recuperaba, tras casi medio siglo después, a los perdidos ‘Gigantes y Cabezudos’ para la cabalgata de apertura de la Feria de Albacete. Pascual Tébar, director de la asociación, nos cuenta que “a mediados de los años 80 dejaron de participar en la cabalgata y desaparecieron sin dejar rastro. En 2019, a través de una empresa que se dedica al alquiler de este tipo de figuras, decidimos recuperarlas. Después de tantos años ausentes, su presencia en la cabalgata fue espectacular”.

En este 2021, dos años después de esta recuperación y viendo que, al igual que el año pasado, no iba a haber cabalgata de Feria, la Asociación Cultural ‘Aires Manchegos’ de Aguas Nuevas se puso en marcha para que “de alguna manera estas tradicionales figuras estuvieran presentes de nuevo en estos días de nuestra Feria. Así que pensamos que era una buena idea hacerlo a través de una exposición”, resalta.

La exposición se centra principalmente en el año de la recuperación, concretamente en esa cabalgata de Feria de 2019. “Es una gran ocasión para poder ver de cerca a los tres cabezudos y a los dos gigantes que, con tres metros y medio de altura, salieron en ese desfile, ya que hemos tenido la suerte de contar con ellos para esta muestra. También se pueden ver las fotos de aquel año, en la que aparecen las figuras a su paso por sitios emblemáticos de la ciudad, como el Ayuntamiento, la Catedral, el paseo de la Feria o la Puerta de Hierros. Por otro lado, hay algunas fotografías antiguas que nos ha cedido el Instituto de Estudios Albacetenses, entre las que se encuentra una del año 1943”, detalla.

Como buen grupo de folclore, la asociación ha querido dar también algunas pinceladas sobre la historia y origen de la Feria de Albacete. “Hemos querido representar el traje típico de la mujer de Albacete y la indumentaria que utilizaban para ir a la Feria”, describe Tébar, añadiendo que “además se pueden ver, gracias a la cesión de Julio Anadón, un tamboril y una dulzaina, los instrumentos que tradicionalmente se utilizaban en los desfiles para acompañar a los ‘Gigantes y Cabezudos’ en la provincia. Además hemos realizado un video resumen en el que se desvelan algunas cuestiones, como el año en el que comenzaron a aparecer estas figuras, el lugar de donde proceden, qué representan, o por qué salían en la cabalgata y no en otras actividades festivas”.

En mayo de 2021, Pascual Tébar crea la Asociación Cultural ‘Gigantes y Cabezudos Ciudad de Albacete’, con el fin de que “exista una asociación específica para esto, encargada de su recuperación, difusión y conservación, y sobre todo, que se haga cargo del desfile y así evitar que se vuelvan a perder. Lo que pretendemos es que Albacete tenga sus propios ‘Gigantes y Cabezudos’ y que puedan desfilar en la cabalgata de Feria representando a personajes históricos de la ciudad. Queremos que la ciudad gane y que entre todos hagamos fuerza para que se consolide la tradición”, indica.

Pascual Tébar quiere poner en valor la importancia de estos actos de recuperación de tradiciones, ya que son un bello recuerdo para los que las vivieron y un aprendizaje necesario para las nuevas generaciones. También quiere animar a todos los albaceteños a que “visiten esta exposición, y que así puedan conocer un poco más de cerca esta tradición recuperada, después de más de cincuenta años, para nuestra ciudad y nuestra Feria”, concluye. 

‘Gigantes y cabezudos. Recuperación para una ciudad y su Feria’, se puede visitar hasta el 17 de septiembre en la sala de exposiciones de la Casa Perona, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y el sábado de 11:00 a 14:00 horas.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba