Tendencia

Denuncian que en la Plaza de Toros de Albacete la reducción de aforo va por clases

Sombra casi llena y en sol más cemento

Hasta El Digital de Albacete han llegado las quejas de aficionados ante lo sucedido en la venta de entradas en la Plaza de Toros de Albacete durante esta Feria.

Así, según numerosos aficionados de la capital y varios puntos de la provincia, al intentar adquirir localidades de sol para la corrida del 10 de septiembre les indicaron en taquilla que estaba completo, ofreciendo solo entradas de sombra.

Para sorpresa de estas personas al entrar a la Plaza observaron que en Sol había más que cemento suficiente, así como la zona del graderío, mientras que en sombra y la zona de sol y sombra se veía la imagen de prácticamente lleno.

Tendido y grada de sobra corrida 10 de septiembre

Este hecho ha desatado las críticas y el enfado de aquellos que sospechan que la reducción de aforo a la que obliga las medidas COVID ha sido realizada por la empresa, en su mayoría, en las localidades más económicas.

Grada de Sol corrida del 10 de septiembre

Así, alguno de estos aficionados, además de su malestar en privado, lo han hecho público en redes, señalando una de ellas que “es lamentable que aficionados humildes que no pueden ostentar un acceso caro tuvieran que marcharse sin poder acceder a la zona de sol… es una auténtica vergüenza que en la situación en la que vivimos se hacinen miles de personas en una zona concreta de la plaza y la otra vacía, ¿dónde están las autoridades?”.

Tendido y grada de sol 10 de septiembre
Tendido y grada sombra 10 de septiembre

Por otro lado, también llegan críticas de aficionados de sombra, que lamentan que están sentados en muchos casos igual que en una feria sin pandemia, con la única salvedad de tener que llevar mascarilla.

Cabe reseñar que la normativa de Castilla-La Mancha para espectáculos taurinos permite la realización de los mismos con un aforo máximo del 75%, aunque no especifica que esa reducción tenga que ser aplicada con proporcionalidad por zonas, por lo que la imagen que vimos este viernes en Albacete, y la que probablemente se vea este sábado, es decir, Sombra casi llena y sin distancia de más de metro y medio entre asistentes, y Sol casi vacío, cumple la normativa pero pone en cuestión lo verdaderamente efectivo de la normativa para reducir aforos si esta se aplica de una manera, digamos, conveniente.

¿DÓNDE ESTÁ EL CONCEJAL DE ASUNTOS TAURINOS?

Por otro lado, son varios los aficionados que piden que el Ayuntamiento de Albacete actúe en el asunto, y que el concejal de Toros, Vicente Casañ, preste más atención a lo que sucede en el graderío de una Plaza que es propiedad de los albaceteños y explotada por una UTE privada, antes que compartir palco de privilegio con tan ilustre compañía, por muy eclesiástica que esta sea. Casañ ha puesto mucho celo en mandar a los periodistas del toro al “palo de la bandera”, pero parece que poco en lo que a sus ciudadanos se refiere, sobre todo a los más humildes que no tienen abono y que su ilusión es sacar una entrada de las más baratas para disfrutar de un espectáculo del pueblo, que no se le olvide a nadie.

¿Está velando el Ayuntamiento de Albacete por que las personas que no son abonadas y quieran adquirir una entrada puedan acceder a la misma con idénticas posibilidades en cualquier zona del recinto? ¿Se ha reducido el aforo mayoritariamente en las entradas más económicas de la Plaza?. Son preguntas a las que debe responder el Concejal de Feria y Asuntos Taurinos, Vicente Casañ.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba