Tendencia

¿Qué está pasando en la Policía Local de Albacete?

Conflicto entre el Ayuntamiento de Albacete y el Sindicato de la Policía Local

Albacete vive estos días sumida en un conflicto laboral en el seno de la Policía Local de Albacete que mantiene enfrentado al sindicato mayoritario de la Policía Local de Albacete con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete, cuyas posturas se encuentran muy alejadas tras firmar el Alcalde de Albacete el decreto que obliga a la realización de Jornadas Extraordinarias durante los próximos días de “no Feria” para garantizar la seguridad de la ciudad ante la falta de voluntarios suficientes.

El problema que existe en la Policía Local de Albacete no es solo de las horas de esta ‘no Feria’, es bastante complejo y difícil de resumir de manera somera, pero el boceto que mejor se aproxima, en trazo grueso, a la realidad es que faltan agentes y el Acuerdo Marco existente no permite que esta merma de efectivos sea suplida como lo está siendo durante los últimos años, incluso décadas. Este conflicto saltó hace más de un año, durante los primeros meses del COVID, ya que la interpretación del acuerdo y las necesidades de jornadas extras de los agentes varió al no haber proyectados eventos extraordinarios como Semana Santa o Feria en 2020, desde ese momento el desencuentro se ha ido agudizando hasta el punto que nos encontramos a día de hoy.

14 FINES DE SEMANA AL AÑO MÁXIMO

Actualmente los agentes de la Policía Local de Albacete, al igual que el resto de funcionarios del Ayuntamiento de Albacete, trabajan 35 horas semanales en turnos de 8 horas, pero este número se reduce si asisten a juicios o compensan días festivos. Además, en virtud al Acuerdo Marco en vigor,  solo pueden trabajar un máximo de 14 fines de semana al año como jornada ordinaria, a lo que se suma que los agentes se jubilan desde 2019 con 60 años, y no con 65 como antes, a lo que se une que los mayores de 55 años no hacen fines de semana ni turnos de noche, esto provoca que el cuerpo de seguridad local no tenga suficientes agentes para cubrir con garantías los fines de semana sin tener que recurrir a las llamadas “jornadas extraordinarias”, que estaban confeccionadas en un primer momento para eventos especiales o extraordinarios, como su propio nombre indica, como lo pueden ser la Feria, Semana Santa, Media Maratón o Navidad, entre otros, pero que en la práctica han sido utilizados, además, para cuadrar los fines de semana y poder tener agentes disponibles durante los sábados y domingos, pero con una particularidad, las jornadas extraordinarias son de 6 horas y no de 8, se cobran como extra a algo más de 50 euros la hora o se obtienen días libres a cambio, y son voluntarias. Hasta que estalló este conflicto nunca habían faltado voluntarios. 

Noticias albacete
Un coche patrulla de la Policía Local de Albacete

FALTAN AGENTES LOS FINES DE SEMANA

En la ciudad de Albacete se estima que hacen falta, al menos, 15 agentes por turno durante los sábados y domingos, cuando el servicio que existe actualmente es de 9 ó 10 agentes por turno, siempre que no haya ausencias, bajas o licencias.

Durante las pasadas legislaturas, tanto de PSOE como de PP, cuando han elaborado el presupuesto del Ayuntamiento de Albacete han proyectado de antemano el número de jornadas extraordinarias que iban a realizar los agentes durante el año, rondado la cifra de las 2.000 con un importe que en 2019 fue de 621.000 euros, apuntándose los agentes de manera voluntaria y cobrándolas durante el año, incluso antes de haberlas realizado. Este hecho ha motivado la advertencia al Ayuntamiento de Albacete del difícil encaje legal de esta fórmula.

El actual Equipo de Gobierno está decidido a poner el “cascabel al gato” a esta situación y poder garantizar la seguridad de los albaceteños de una manera que esté dentro del encaje legal y que permita adaptar el Acuerdo Marco a la realidad actual del cuerpo y a las necesidades de seguridad de la ciudad, ya que se entiende que durante los fines de semana la presencia policial es esencial. Cuando se llegó al acuerdo de un máximo de 14 fines de semana al año por agente los policías locales no se jubilaban a los 60 años, lo hacían a los 65, lo que permitía un mayor margen de maniobra, pero ahora la situación se torna más complicada y se busca elevar esta cifra máxima a los 17 fines de semana al año, por lo que habrá menos agentes en jornada entre semana por ejemplo un miércoles, pero más un sábado noche.

Noticias Albacete

TRABAJAR MÁS TURNOS EN FIN DE SEMANA Y MENOS DE LUNES A VIERNES

Este hecho no supone que un agente de la Policía Local vaya a trabajar más horas con el nuevo acuerdo, si no que trabajarán más turnos en fin de semana y menos turnos de lunes a viernes. Como cada fin de semana se trabajan dos turnos, al proponer tres fines de semanas más, son seis turnos en fin de semana, que se restan de los que se prestan de lunes a viernes.

Además, los agentes recibirán una compensación, ya que existe un módulo de fin de semana y festivos que se incrementará porque se amplía el número de fines de semana de 14 a 17. Cabe recordar que las jornadas extraordinarias son de carácter voluntario, algo que también motiva esta decisión del Equipo de Gobierno que pretende una distribución razonable y útil de la jornada anual del Policía para la prestación de servicios a la ciudadanía, atendiendo necesidades rutinarias con horas ordinarias, incluidos los fines de semana, sin incrementar las horas totales anuales. Se pretende así reducir las horas extraordinarias para que el Servicio tenga estabilidad, sea sostenible y permita una planificación adecuado a las necesidades, y evitar que la seguridad de la ciudad esté en poder de decisiones personales, de hacer o no jornadas extraordinarias.

EL SINDICATO DE LA POLICÍA LOCAL, EN CONTRA

El Sindicato de la Policía Local de Castilla-La Mancha, mayoritario en el cuerpo y con un amplísimo apoyo dentro del cuerpo en este conflicto, denuncia que todas estas medidas se hacen por imposición y no por negociación, además de que no se respeta lo negociado, pero desde la otra parte lamentan que no se den más opciones que seguir como hasta ahora o enquistar un conflicto de manera indefinida. Tanto es así que cuando se ha intentado que los agentes se inscribieran de manera voluntaria a las jornadas extraordinarias la realidad hace sospechar que hay una especie de consigna mayoritaria de no hacerlo hasta que no se aseguren que se van a realizar al año las mismas que años anteriores.

Además, el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL CLM) ha instado al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, a anular el decreto que “obliga” a los policías locales de su ciudad a realizar servicios extraordinarios con motivo de las actividades festivas y culturales a celebrar entre el 7 y el 19 de septiembre. Más de 100 agentes han llegado a encerrarse en la Jefatura de Policía Local este lunes, visualizando su rechazo frontal a la situación.

En los próximos días veremos como termina este conflicto, aunque la sensación generalizada de aquellos que conocen la situación de primera mano es que será cerrar una puerta en falso, ya que los anteriores alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de seguridad y representantes del Sindicato han tenido que lidiar con estas cuestiones con mayor o menor acierto y con mayor o menor coste profesional y personal.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba