Por segundo año consecutivo Albacete no vivirá su tradicional Feria del 7 al 17 de septiembre. Sin duda alguna, los embajadores de los días más importantes de Albacete son los Manchegos de la Feria, quienes sienten un especial vacío al no poder celebrarla debido a la pandemia.
Pese a contar con un amplio programa de actividades culturales, deportivas y taurinas, Albacete tampoco contará este 2021 con sus Manchegos de la Feria. De este modo el presidente de la Asociación de Manchegos de la Feria de Albacete (AMFA), Esteban Torrente, indicaba que “nos hubiera gustado que hubiera Feria pero entendemos que no la haya debido a la situación sanitaria que atravesamos”.

Así reconocía que “al no haber Feria en este 2021 está bien y es correcto que tampoco se haya producido la elección de los Manchegos”. Al respecto subrayaba que “hubieran sido unos manchegos desvirtuados” por no poder vivir una “Feria normal”.
Señalaba a El Digital de Albacete que en la asociación “nos quedamos un poco desencantados” con el hecho de tener que dejar pasar de largo una nueva edición de la Feria debido al COVID-19. Un sentimiento que destacaba comparten los Manchegos con “aquellos a quienes les gusta la Feria y la viven con intensidad”.
Adelantaba que “aunque este año tampoco haya Feria seguimos participando en diferentes actos que se celebran en nuestra ciudad”, como el reciente Triduo a la Virgen de los Llanos. Además adelantaba a El Digital de Albacete que el próximo 16 de septiembre está previsto que se realice “un acto de homenaje a todas las personas que con anterioridad hemos sido Manchegos de la Feria”. Un “detalle bonito» que agradecían al Ayuntamiento de Albacete y en el que se encuentran trabajando para terminar de perfilarlo.

“Lo que queremos es ser embajadores de nuestra Feria y llevarla allá donde vayamos”, exponía el presidente de AMFA, y recordaba que sobre la mesa “hay muchas propuestas que tenemos pendientes”. De este modo puntualizaba que “nos gustaría que nuestros Manchegos estuvieran presentes en otras fiestas importantes de nuestro país como las Fallas de Valencia, el Bando de la Huerta de Murcia o las Hogueras de Alicante”. El objetivo es “hacer publicidad de nuestra Feria y llevarla más allá de nuestra ciudad”, reconocía Esteban Torrente.
Confesaba que “estamos esperando con muchas ganas que llegue la Feria de Albacete de 2022”, pero consideraba que “por el momento debemos disfrutar con seguridad de los actos programados para estos días de septiembre”.

En unos días “iniciaremos la cuenta atrás para que llegue el 7 de septiembre de 2022 esperando con entusiasmo y emoción poder disfrutar de nuestra Feria, y del especial homenaje de Albacete a su Patrona, la Virgen de los Llanos”, remarcaba.
LA ELECCIÓN DE LOS MANCHEGOS DE LA FERIA
AMFA se creó en 2014 con el objetivo de dar la importancia que se merecía a la figura de los Manchegos de la Feria y está integrada por aquellos Manchegos de la Feria y Manchegos de Honor que se han querido sumar a la misma. “Nuestra intención es que la figura del Manchego en la Feria de Albacete tenga la importancia que merece porque somos los representantes de los albaceteños”, reconocía Esteban Torrente. Al respecto subrayaban que los Manchegos “nos consideramos los representantes de los ciudadanos de Albacete durante los días de Feria”.
Sobre el proceso de elección de los Manchegos de la Feria explicaba que “sobre el mes de julio el Ayuntamiento saca una convocatoria para que todas aquellas personas de Albacete mayores edad puedan ser nombrados Manchegos de la Feria”. En concreto “se eligen tres parejas: una que son los Manchegos de Feria, y otras dos que son los Manchegos de Honor”, remarcaba.

Tras haber recibido todas las solicitudes de aquellos albaceteños y albaceteñas que quieran optar a ser Manchegos de la Feria se reúne la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Albacete integrada por miembros de toda la Corporación Municipal y representantes de AMFA y la FAVA para escoger a quienes llevarán Albacete por bandera del 7 al 17 de septiembre. Además de presentar sus solicitudes los candidatos deben “superar una pequeña entrevista en la que demuestren sus conocimientos sobre Albacete”, destacaba.
Entre los requisitos que debe reunir un buen Manchego se encuentran “que le guste Albacete, la Feria y nuestras tradiciones”, exponía el presidente de AMFA. Además, deben ser personas que “estén bastante vinculadas con la ciudad y que viva nuestra Feria de una forma especial”, matizaba. Además, “a parte de los días de Feria, durante el año deben participar en actividades de la ciudad de Albacete”, en definitiva los Manchegos de la Feria deben ser unos enamorados de nuestra tierra y nuestras raíces.

María Rosa Rodríguez Martínez y Daniel Navarro Navarro fueron los últimos Manchegos de la Feria de Albacete 2019. Además estuvieron acompañados de las parejas de Manchegos de Honor conformadas por Ana de León Ruiz y Juan Cañadas; Gema Abad González y Marc Gastón.
Dos años después Albacete espera la llegada del 2022 para, si la pandemia lo permite, conocer los nombres de quienes sucedan a estos albaceteños en la que será una Feria histórica.

