LA REVOLERA | Observando

La opinión de Ángel Calamardo

Haré de simple observador de algunas cuestiones para no cansarles mucho y pasar, al menos de puntillas, por algunos asuntos que se cuecen durante estos días o quizás los veamos como emergen más tarde. Conocida la programación de estos días de feria, no me convence mucho lo de “no feria”, como tampoco llamar a la Plaza de Toros de Albacete “la chata”, pero bueno, cada cual es muy libre de hablar o escribir como le parezca. La feria, para los que nos parece que es lo que es, gira en torno a la festividad de la Virgen de los Llanos y como cada año, podemos o no hacer las mismas cosas, cada cual lo celebrará igualmente como estime. Son días en los que la pandemia nos mutila la feria, en esto no hay duda y todo el mundo está de acuerdo. Entiendo que, desde las instituciones, Ayuntamiento fundamentalmente, se anime, pero al mismo tiempo se pida prudencia por el peligro que tienen los actos masivos. El virus está muy presente y eso es innegable. Observo, noto, como en general, la ciudadanía quiere frenar a quienes en un momento determinado puedan presumir de un gran programa de actos de feria, por tanto, lo de “no feria” es una quimera. Mucha gente anda dándole vueltas a las posibles concentraciones de jóvenes en cualquier sitio, o la asistencia a eventos sin guardar los requisitos que nos marca la autoridad sanitaria. No es fácil, pero la prudencia debe ir acompasada en todos los estamentos. Existe un peligro latente y mucha gente se ha tirado en tromba en las redes o donde pueden decirlo, exigiendo cordura a todos, también a los que tienen responsabilidades institucionales.

De la feria a lo cotidiano, sin olvidarse de la presencia masiva de gente en la calle o algunos actos. Para que haya orden, normalidad, tranquilidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad estarán vigilantes. Al parecer, existen sus más y sus menos entre el gobierno municipal y la Policía Local de Albacete, por falta de acuerdo en cómo deben organizarse, en cuanto a horas extras y pago, por tanto, de emolumentos. El asunto no es fácil explicarlo, en unas cuantas líneas y además me llegan noticias contradictorias e informaciones sobre las cuales, un servidor no se va a tirar a la piscina. Sí digo, que cuando surge un conflicto, cuando hay falta de entendimiento en determinados asuntos de vital importancia como es la actuación de nuestra policía local, sugiero que quizás, aunque pueda parecer una barbaridad, en un pleno extraordinario debería tratarse el asunto y que puedan escucharse todas las partes, a todas. Así seguramente el problema no sería cíclico y dejaría de repetirse cada año, cuando llegan estas fechas. Debe ser complicado porque a excepción del sindicato policial, nadie, que yo sepa, habla al respecto. A lo mejor sería bueno escuchar a todo el mundo: gobierno, oposición y a quien represente a la policía local. ¡Dónde mejor que en un pleno extraordinario! Así, seguramente, lo de los liberados y asesores se entendería mucho mejor. A trabajar todos y si es un marrón del equipo de gobierno que se moje todo el mundo y así ya para los restos. Quiero decir, lo que hoy es solo de Emilio Sáez y su concejala más próxima, que lo siga siendo, pero que el resto de grupos expongan sus criterios.

Algunos dirán que así no son las cosas, pero yo digo que todo debe tratarse y discutirse, no vale solo filtrar por ahí si cobran tanto o cuanto, porque muchas veces todo no es solo cuestión de dinero, o sí, pero que lo sepamos todos.

Me pasa lo mismo como con toda la polémica ultima del Rey emérito. Llévenlo al Parlamento, allí reside la soberanía, no solo es asunto de jueces y fiscales.

Si la concejala que lleva estos asuntos necesita un manual del buen concejal que lo adquiera donde proceda y ya de paso que haga una copia para quien lo necesite.

Me consta que se está atento y más que se va estar en los próximos meses hasta las elecciones, de los convenios que se han firmado o puedan firmarse con la Universidad de Castilla-La Mancha por parte del Ayuntamiento. Es decir, serán uno, dos, tres, veinticinco o ninguno, no importa el número, pero desde fuera de la Universidad, desde dentro también y lo mismo en el Ayuntamiento, no se va a permitir que, por firmar un convenio, siempre necesarios y no deben frenarse, nadie desde el gobierno municipal por estar en ese puesto de privilegio, puede tener alguna ventaja a la hora de ser contratado por la Universidad. Digo que se va a estar vigilante, digo que se comenta, se habla de ello, digo que el rector es un tipo serio y no va a caer en ese trato discrecional por mucho dedo que se pueda utilizar. Solo digo que se abstengan los que les ronde la idea porque pese a la posible legalidad del asunto, nadie puede colarse de rondón y en un futuro obtener alguna prebenda, No digo que haya sucedido, digo que se habla de ello, de lo contrario yo no me hubiese enterado.

Lo tienen fácil: Sáez y Garde (alcalde y rector) pueden evitar cualquier tentación. Aquí no hace falta un pleno, con aplicar “lo de la mujer del César”, es suficiente.

Se nota que el curso político en Castilla-La Mancha, empieza cuando termina la feria, pero observo que la maquinaria de los partidos políticos está en marcha y políticos que hace unos meses no entraban en la critica política, ahora sí lo hacen y además es bueno que así sea. El delegado de la Junta en Albacete, Pedro A. Ruiz Santos y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, lo han hecho con un asunto sanitario del PP regional. Me entero que personas como Baldueza, Reina, Santiago Sánchez, Naharro (Encarnación, no el doctor Naharro) tendrán su papel en esta segunda parte de legislatura. Los partidos, los mayoritarios, sobre todo, tienen sus estructuras, pero para movilizar o actualizarse incorporan a personas que siempre han estado, pero que a lo mejor se habían marchado, sin querer o queriendo.

A veces quienes están en un segundo plano son más interesantes, más leales para cualquier formación política, que quienes están en el florete. El otro día observé una fotografía de políticos del PP por una calle de Ciudad Real, en primera línea iban los que iban, pero me detuve en ver a los de la segunda fila y pensé, es mi opinión claro, si ahí detrás que casi no se le ve, hay uno que debería pasar a la primera fila, sin quitar a nadie, aunque solo sea de una forma metafórica. Pues eso, observando.

Lo mismo que uno del PSOE, de Albacete, anda siempre entre bastidores, ha escrito algo en contra de la fiesta de los toros, vamos que, como la alcaldesa de Gijón, dejaría el coso para otros eventos. Yo creo que el alcalde Sáez, los tendrá calados y estos no pueden ir en la lista al Ayuntamiento porque además de posibles enredos y maquiavelismo puro te buscan un lio de órdago. A este habría que recordarle que escriba cien veces en una pizarra: “el PSOE en Castilla-La Mancha está a favor de la fiesta de los toros”. Tiene toda la legitimidad de estar a favor o en contra, faltaría más, pero le recordaré que aquí los que ganan elecciones son Page y antes Bono, fundamentalmente. Con ellos no hay duda, con los demás posible ruina política. 

De toros, diré hoy que entiendo a los subalternos y mozos de espadas que han anunciando que irán a la huelga con motivo de los espectáculos que se darán en Villaseca de la Sagra. No se les puede bajar el sueldo, ni muchísimo menos, siempre se pretende lo mismo y creen que es la solución: menos subalternos y menos dinero. El alcalde o listillo que lo pretende lo que debe hacer es bajarse él su sueldo. Me han contestado en las redes que el alcalde en cuestión no cobra, como si es eso fuese bueno o lo honesto. Si no cobra porque no lo necesita mejor para él, pero los subalternos que también son toreros y otros miembros de las cuadrillas, sus dineros hasta el último céntimo. No tengo ninguna duda, reconozco lo bueno que haya podido hacer el alcalde Hijosa, lo aplaudo, pero esa llamada a la huelga es justa porque injusto es pretender que alguien cobre menos de lo que está estipulado. Más claro no lo puedo decir, aunque me critiquen. Mejor el acuerdo, siempre, pero si no, huelga.

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba